Congreso despachó proyecto sobre el financiamiento de la educación superior para U pr

[COLOR=Purple]VALPARAISO, Mayo 4 .- Por 39 votos a favor y solo uno en contra del senador Nélson Avila, la Cámara Alta aprobó esta tarde el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias en la tramitación del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento para los estudiantes de instituciones privadas de educación superior.
La iniciativa legal quedó de esta manera en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

El ministro de Educación, Sergio Bitar, manifestó que Chile ha dado un gran paso al aprobar por unanimidad un proyecto que da ayuda a cientos de miles de familias cuyos hijos estudian en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades privadas.

“De este modo damos más igualdad y más acceso, con un aval del Estado a las familias que no pueden dar su aval porque no tienen recursos y vamos a ampliar las oportunidades”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad además desestimó las críticas de los estudiantes de universidades tradicionales al proyecto por considerar que puede afectar el sistema del Fondo Solidario, aclarando que se incorporó un inciso en la nueva ley que establece que “bajo ninguna circunstancia este proyecto modifica el del Fondo del Crédito Solidario”.

Bitar reiteró además la intención del Ejecutivo de incrementar los recursos del Fondo Solidario y el envío próximamente de un nuevo proyecto de ley sobre reingeniería de este crédito para aumentar su eficiencia, cobranza y recursos.

“Con esto aumentamos recursos para quienes no tenían y reforzamos recursos para los jóvenes del Consejo de Rectores, es un paso hacia la equidad que habla bien del país, que tiene un apoyo en todos los sectores y que nos va a permitir tener una educación superior de más calidad para todos”, concluyó Bitar. [/COLOR]

¿¿Alguien sabe bien de que se trata este proyecto??? ¿¿¿En que nos afecta como estudiantes???

[QUOTE=QuinTRaLa]
¿¿Alguien sabe bien de que se trata este proyecto??? ¿¿¿En que nos afecta como estudiantes???[/QUOTE]
Sí, por favor… quiero saber qué tanto es lo que alegan…

Yo tambien…he escuchado tantas versiones y no he tenido tiempo como de informarme…asi k porfis,el que sepa…informe! :smiley:

www.fech.cl

Hoy fui a la marcha al parque almagro, estaba en mi trabajo en la facultad de medicina, ayer ya habia escuchado que mi facultad se iba a paro por eso, y hoy aproveche mi hora de almuerzo para asistir. Nos fuimos desde la facultad en independencia hasta el parque almagro. Lo pase muy bien. Tambien repartimos volantes para que la gente se informara. Cuando cruzamos el centro mucha gente nos apoyo, ademas que ibamos pacificamente.
Que les puedo decir del proyecto, que es una porqueria, junta las platas de bancos para hacer un fondo comun para ofrecer un credito para las ues, del consejo y las otras, ademas de los institutos. Para postular ademas de presentar los papeles que dan cuenta de tu estado financiero, tienes que presentar tus notas, y ademas ven si tu carrera es rentable o no. Lo unico que se busca es que el gobierno se desligue de lo que es la educacion, lo que no encuentro correcto. Se que el sistema de financiamiento actual esta colapsado, pero creo que el fondo solidario no debe desaparecer, yo jamas he optado a credito, pero veo como sufren mis compañeros y amigos por obtenerlo, tienen que mentir y lo peor es que a algunos le dan credito de un 10% que es miserable. Otros compañeros se endeudan con la U, y no pagan nada durante su carrera, y luego no pueden titularse o cosas asi. Disculpen el desorden, vere si puedo explicar mejor mas adelante.

Entiendo, y comparto las reticencias.
El proyecto aprobado fue firmado con la salvedad de que el Fondo Solidario no desaparecerá.
Lo que me parece preocupante del proyecto es que contunúa discriminando. Es que es un evidente, cuando los privados ingresan a operar dentro de un mercado, la discriminación surge entre quienes tienen y no tienen. Por eso me parece que el estado no puede desligarse, tal como lo está haciendo ahora, del financiamiento de la educación. No se entiende, si uno de los puntos de la candidata bachelet, es, precisamente, que el estado garantizará la educación igualitaria desde la infancia… no encuentro la lógica entre esta propuesta y lo que se acaba de firmar en el congreso.

aunque gracias a la modificación de última hora que lo avoca al parecer exclusivamente a las universidades privadas e institutos, el proyecto implica abrir la puerta para que el sistema de fondos solidarios sea modificado y puesto en manos de privados para lucrarcon el. el Estado no debiese permitir que ningun tipo de entidad financiera tuviese injerencia alguna en el sistema de credito universitario.

A ver, aclaremos puntos para que no hay desinformación.
1.- El proyecto de ley lo que hace es crear un nuevo fondo de crédito.
2.- Como el Estado ya no puede seguir poniendo más plata porque está colapsado con el tema del Fondo de Crédito Solidario, abre las puertas a que entidades privadas pongan plata, con ciertos estimulos y el Estado jugando de aval del estudiante. Que es lo que ocure con esto??? Esta inversión tiene que ser rentable para que así inviertan los privados (por eso se dice ke se crea un negocio donde no deneria haberlo) y por eso existen un monton rekisitos para poder optar a dicho crédito (por eso los reskemores a ke no se financien karreras poko rentables), pudiendo estas entidades (financieras, isapres, bancos, etc.) transar las deudas de los estudiantes (vender, comprar, etc.) y por lo mismo con tasa de interés mayores y más duras que las del fondo de crédito solidario.
3.- En el proyecto de ley original (no sé si ahora) se dejaba abierta la posibilidad de que las ues tradicionales accedieran tb a este crédito. Recordemos que el fondo de crédito solidario depende principalmente de la universidad que otorga el crédito, es decir no es el mismo fondo para todas las ues del Consejo de Rectores. Por lo mismo hay algunas que tienen más déficit que otras. Entonces, si puedo optar por un sistema de crédito que es mucho más eficiente en la recuperación que el crédito solidario, la opción de la universidad kreo ke va a ser klara, destinando menos recursos al FCS y reasignandolos a otros itemes de la u (recordemos ke el nuevo fondo, lo recursos son aportes privados).
4.- Y última crítica es la vinculacion ke tiene este proyecto kon el de Acreditacion. Solo se les podra dar credito a los alumnos ke tengan sus carreras y universidades acreditadas.

Tengo sueño y no proceso bien la informacion, pero eso es en groso modo el porqué nos oponemos a esta ley.

me queda más que claro hasta el momento, yo por mi parte no entendía el por que de la oposición a esta ley, ya que estudio en una privada, osea, por lo que entiendo y si estoy mal enfocada diganlo, el nuevo fondo será como lo que pasa hoy día con los credito corfo que otorgan los bancoas a las Ues privadas, creo que es un disparate hacer este proyecto, desde ya la tasa de interes subirá un chorro y aún así alo mejor no habrán personas que puedan estudiar, por que simplemente su carrera no es rentable y los bancos no se arriesgarían a perder dinero.
anoche escuché al ministro Bitar diciendo que con este proyecto se llegaría a una igualdad y equidad en la educación… pero de que equidad habla, si al final sacaran provecho los privados y no los alumnos ya que seguirá existiendo la brecha de los que tienen plata, con los que no la tienen

mmm… no se exactamente peor loq ue yo se que ahora sera mas selectivo la otrogacion de credito univercitario pero no se si con ello los bacos discriminaran a las carreras que no puedan pagar mas adelante… eso es buana pregunta enrealidad

Al ser el crédito llevado a manos privadas, evidentemente, ellos estudiaran dónde invertir sus dineros… o sea, en qué carreras tienen más opción de que se lo devuelvan… desviertuandose así el financiamiento de las mal llamadas “carreras pequeñas” (léase arte, pedagogía, historia y demases), procurando invertir solo en carreras como medina, derecho e ingeniería. Qué clase de igualdad es está si coarta la opción de estudiar a quienes debieran mejorar el país? (y con esto me refiero principalmente a los profesores) De esta manera se sigue aumentando el estancamiento del país en materia de educación… creando un círculo vicioso que gira alrededor de la rentabilidad y el dinero.
La acreditación nueva es paralela a la del fondo solidario, y a ella pueden optar solo las instituciones acreditadas (eso quiere decir que aún algunas del consejo de rectores no podrán por no estarlo) Y sí, es cierto q el fondo no se va a tocar, pero al existir la ley, evidentemente va a disminuir, o en su defecto, las ues lo van a aplicar en otras cosas a sabiendas del respaldo q tienen mediante la ley. Es el colmo q en un país q pretende llegar a la igualdad se siga discriminando de esta manera… ya que, como bien sabrán algunos, el conseguir crédito x privados conlleva un montón de requisitos q no todas las familias de los estudiantes cumplen, además, el interés de cada uno caso cuadruplicará al del fondo solidario (estamos hablando de pasar de un 2% a un 7 o 9%), sin mencionar q el tiempo de gracia que se otorga para cancelar dicha prestación es tan solo de 18 meses posterior al egreso (un año y medio menos q lo actual), con la posibilidad de pasar a DICOM, enfrentar demandas judiciales y hasta embargo de bienes en el caso del no pago (como se hace actualmente en financieras, casas comerciales y demases)
O sea!.. de qué igualdad me hablan! si antes era complejo estudiar, ahora va a ser imposible!
No puedo creer q el estado se desentienda de la educación… SU FUNCIÓN PRINCIPAL… de manera tan liviana, vendiendo al estudiantado como meros productos!

lo q’ propone el proyecto es transar un “paquete” de creditos en el mercado de capitales, es como vender acciones en la bolsa y esto quiere decir q’ el interes va a depender de el riesgo de la inversion, ademas de q’ se va a pagar a contar de un año, se elimina el credito corfo y el aval de este nuevo financiamiento es la u.
pero el principal problema es q’ pide una capacidad de ahorro para poder optar a este credito, cosa imposible para los sectores bajos a quienes apunta este nuevo credito.

el fondo solidario va a seguir igual q’ siempre y no se va a reducir y las entidades publicas tambien pueden optar a este credito nuevo por si no fue suficiente el fondo solidario