Consejo Internacional de Enfermeras

!letras! [B]Consejo Internacional de Enfermeras [/B]

El Consejo Internacional de Enfermeras es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países.

Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, el CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.

El Código para enfermeras es el fundamento del ejercicio ético de enfermería en el mundo. En todo el mundo se aceptan como base de las políticas de enfermería las normas, directrices y políticas del CIE para la práctica, la formación, la gestión, la investigación y el bienestar socioeconómico.

El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico. El CIE actúa con especial dinamismo en:

[B]El ejercicio profesional de la enfermería [/B]

  1. Clasificación internacional para la práctica de enfermería - CIPE
  2. Práctica avanzada de enfermería y espíritu empresarial
  3. VIH/SIDA
  4. Salud de la mujer
  5. Atención primaria de salud
  6. La reglamentación de la enfermería [/LIST]

    [LIST]

  7. Formación continua
  8. Ética y derechos humanos
  9. Acreditación
  10. El bienestar socioeconómico
  11. Higiene y seguridad en el trabajo
  12. Remuneración
  13. Planificación de los recursos humanos
  14. Desarrollo de la carrera profesional

El CIE tiene su sede en Ginebra, Suiza. Puede obtenerse más información sobre la estructura, publicaciones y actividades del CIE en nuestra página Web: htpp://www.icn.ch/spanish.htm

Profesionales de salud de todo el mundo instan a la FIFA

Ginebra, Suiza, 12 de junio de 2006 – La Alianza mundial de las profesiones de salud (AMPS) se une a más de 170 organizaciones y alianzas de todo el mundo para apoyar el inicio de una campaña de la Colaboración mundial de la UICC contra el hábito de fumar y para que la competición de la Copa del Mundo 2006, en Alemania, esté libre de humo.

En nombre de los médicos, enfermeras, odontólogos y farmacéuticos del mundo, la AMPS hace, en una carta abierta, un llamamiento a la Asociación internacional de federaciones de fútbol (FIFA) para que se restablezca un memorando de cooperación firmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA antes de la Copa del Mundo de 2002. En el memorando, la OMS y la FIFA se mostraban de acuerdo en que “el tabaco y los deportes no se compaginan y que el tabaco en todas sus formas debe ser eliminado de todos los eventos futbolísticos relacionados con la FIFA”.

La Copa del Mundo de 2006 se televisará en todo el mundo y llegará a miles de millones de personas de todas las edades y razas. Es importante que la imagen que promueva la FIFA fomente un espíritu competitivo saludable, que no debe verse ensombrecido por el hábito de fumar, insalubre y peligroso para la vida.

La AMPS apoya el Convenio marco de la OMS de Lucha contra el tabaco, primer tratado mundial de salud pública, que recoge múltiples medidas destinadas a reducir los devastadores efectos que tiene el tabaco para la salud y la economía.

Para obtener más información sobre la Colaboración mundial contra el tabaco, consúltese la dirección:
http://www.globalsmokefreepartnership.org


Nota de la Redacción:

La Alianza Mundial de las Profesiones de Salud (AMPS) (www.whpa.org)

La Alianza mundial de las profesiones de salud reúne a las profesiones de odontología, medicina, enfermería y farmacia por medio de sus organizaciones internacionales representativas, el Consejo internacional de enfermeras (CIE), la Federación farmacéutica internacional (FFI), la Federación odontológica mundial (FOM) y la Asociación médica mundial (AMM) y representa a más de 20 millones de profesionales de salud en todo el mundo.

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) es una federación de 129 asociaciones nacionales de enfermeras, que representa a millones de enfermeras de todo el mundo. Dirigido por enfermeras y para las enfermeras desde 1899, el CIE es la voz internacional de la enfermería y trabaja para conseguir unos cuidados de calidad para todos y unas políticas de salud acertadas en todo el mundo.

La Federación farmacéutica internacional (FFI) es la federación mundial de las organizaciones nacionales que representan a los farmacéuticos y farmacólogos. Los farmacéuticos son profesionales de salud dedicados a mejorar en todo el mundo el acceso al uso adecuado de los medicamentos, y su valor.

La Federación odontológica mundial (FOM) es la voz mundial autorizada de la odontología y cuenta con más de 150 asociaciones miembros en 134 países de todo el mundo, que representan a más de 900.000 odontólogos en el plano internacional.

La Asociación médica mundial (AMM) es una federación mundial de asociaciones médicas nacionales, que representa a los millones de médicos de todo el mundo. En nombre de los médicos y de los pacientes, la AMM trata de conseguir los niveles más altos posibles de ciencia, formación y ética médicas y de cuidados de salud para todas las personas.

Para más información pónganse en contacto con Linda Carrier-Walker
Tel.: (+41 22) 908 0100 - Fax: (+41 22) 908 0101
C. Elect.: carrwalk@icn.ch Sitio web: www.icn.ch

Sitio web www.whpa.org