Consejos & opiniones!

Necesito consejos urgentes!.. Resulta que estoy en un liceo donde estudio actualmente administración… Este es mi último año & el prox. quisiera estudiar ODONTOLOGÍA, mi papá me ofreció hacer un preu todo el prox. año para prepararme mejor para la psu & entrar a una U estatal, xqe no tengo los ramos como biología, química etc… Pero también tengo la opción de matricularme en un instituto… Que me dicen? es mejor ser TECNICO EN ODONTOLOGÍA o ODONTÓLOGO?.. para así tomar la propuesta qe me dijeron… PORFVOR NECESITO CONSEJOS!! gracias :D:D

Respuesta: CONSEJOS & OPINIONES!!

Prepara un PreU es lo mas conveniente, aunque la realidad de la carrera de Odontologia es que los alumnos que estan entrando ahora a estudiar es que cuando egresen no va haber trabajos bien remunerados y los empleos van a ser escasos.

Opino que preu 100% … Auricielo ¿por qué dices eso?

Igual ingresar a la carrera es dificil, son como 700 puntos en la psu… los tecnicos ultimamente estan ganando un buen sueldo pero si quieres estudiar odontologia y no la tecnica preparate en un Pre U. y mucha suerte!

[quote=“Odontoeslomío, post: 591750”]Opino que preu 100% … Auricielo ¿por qué dices eso?[/QUOTE]

Bueno, actualmente existe una desregulacion total en el sistema universitario permitiendo entre otras cosas que se puedan impartir carreras sin un control eficaz por parte del Estado, Odontologia creo que es una carrera bonita y practica en un 100% el problema es que la cantidad de egresados y de estudiantes de esta profesión se ha elevado en demasía en los ultimos años no estando acorde con la realidad a nivel pais.
¿Pero la salud bucal es muy importante y la necesidad de cubrir esto es de suma relevancia? Exacto, pero sin un compromiso real del Estado en esta materia la cesantia ilustrada aumentara rapidamente. Que cosas debieran hacerse segun mi humilde opinion.
Si el Estado se hace el “tonto” y no pone reparos en la cantidad de Escuelas de Odontología existentes uno debiese suponer -Ah, hay una realidad que demanda determinada profesion y esto va a llegar a suplir esta falta- pero que es lo que se ve, el Estado no pone reparos porque al gobierno de turno le gusta la idea de que “Llegue el primer hijo a la Universidad” y toda esa cantinela de frases que no ayudan en nada a resolver el problema. Pero el hecho es que el Estado no se pone con las “lucas” en dos aspectos fundamentales
1-Odontologia es una de las carreras mas caras, no solo por los aranceles sino que tambien por los materiales y equipamiento que el alumno debe ir comprando en el transcurso de su carrera, y esto tiene que ser soportado si no es por la familia es por el propio alumno a futuro.

El Colegio de Cirujano Dentistas afirma esto, en base a los datos aportados por el sitio Futuro Laboral del MINEDUC.
“La rentabilidad de la carrera (inversión versus ingresos) es negativa. A pesar de que 2 de los 5 programas de estudios más caros del país son de Odontología y de que la totalidad de las carreras tienen aranceles superiores a $3 millones, nuestra carrera está recién en el lugar 16 de ingresos al cabo de los primeros cuatro años de ejercicio profesional ($1.294.953 brutos en promedio).”

2-¿Si es una carrera tan cara y aun asi tiene tantos interesados supongo que empleo y una buena remuneracion no me iran a faltar?
No necesariamente, el estudiar en la Universidad para muchos es para ascender socialmente y el ser llamado “Dr.” es practicamente un titulo nobiliario. Y te podras dar cuenta que la salud bucal en Chile es un tema muy importante que debe ser cubierto por el Estado para que el acceso a la salud sea un derecho, y esto se soluciona con mayor cantidad de profesionales trabajando en el sistema publico para ayudar a quienes no pueden costear un tratamiento en el sistema privado.

Sobre este tema el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile expone:
“Chile tiene hoy una inmensa deuda con la cobertura odontológica de sectores importantes de la población, la cual debe ser resuelta a través de políticas públicas robustas que avancen rápidamente hacia el acceso universal. Llegó el momento de tomar decisiones más ambiciosas que beneficien a la población. Sería absurdo -y éticamente inaceptable- que en algunos años advirtiéramos indicios de una saturación del campo laboral, habiendo al mismo tiempo millones de chilenos que claman por su derecho a sonreír.”
[COLOR=#888888][/COLOR]
[COLOR=#888888][/COLOR]
Esta realidad es totalmente posible si no se discute de manera pronta el rol del Estado en esta materia.

Primero - TECNICO en odontologia, NO ES un dentista, es un ASISTENTE DENTAL con mejor formación, y NO PUEDE trabajar en BOCA sin supervisión del dentista, no importa lo que les digan los IP o CFT, NO LES CREAN.

Segundo - Lo que sucede, es que la educación superior funciona bajo las reglas del libre mercado, lo que implica que mientras exista demanada, va a aumenta la oferta, el problema es que para que la gente demande educación en odontologia DEBE haber buena información, lo que ahora se CARECE absolutamente. Miren la publicidad de las Universidades privadas y se daran cuenta que casi te dicen que todos los dentistas son millonarios.

A mi la carrera me esta saliendo sobre los 30 millones de pesos, aunque ya egrese, digo que me esta saliendo porque esto endeudado por mas de 10 años en creditos corfos.

Piensen bien en verdad si quieren estudiar odontologia porque les gusta o por que les han dicho que es buena carrera, porque no lo es.

:open_mouth: si tu eres egresado de la carreras, debes saber mucho más… obvio… Ahora, me he decepcionado, aunque aún me gusta la carrera, me llama la antención & mucho, pero eso no basta… Tambien hay que ver si esto, me podrá mantener en mi vida, si podré costearme mis cosas, si puedo vivir de la odontología… Creo que pensaré en otras carreras… Gracias! :smiley:

yo creo que si te gusta la carrera y te dicen que es malas deverias comprovarlo tu misma porque no todos tienen los mismos gustos podrian decir diferentes cosas sobre la carrera

[quote=“eli_thierna, post: 591775”]yo creo que si te gusta la carrera y te dicen que es malas deverias comprovarlo tu misma porque no todos tienen los mismos gustos podrian decir diferentes cosas sobre la carrera[/QUOTE]

TAMBIEN CREO LO MISMO, AUNQUE ESTO ME BAJONEA, CREO QE ESTUDIARE LO QUE A MI ME GUSTA… GRACIAS :smiley:

No me mal interpreten, odontologia es una carrera muy interezante y con grandes posibilidades, el problema es que las universidades privadas estan matando la carrera.

Además todo en odontologia pasa por tener dinero, el pregrado esta costando en total como 35 millones de pesos, si estudias con credito corfo, al final de 10 años pagas 52 millones. Poner una consulta sale como 10 millones más y el postgrado sale otros 18 millones. ¿tanta inversión para tener un ingreso promedio cercano con suerte al millon de pesos? comparado con otras carreras profesionales, odonto no es tan rentable.

slds.