Consejos para rehabilitación luego de cirugía de rodilla

De ante mano les doy las gracias a todos aquellos que deseen participar de este tema.

Les cuento que luego de sufrir la cuarta luxación de rodilla (ya se me ha dislocado otras 3 veces; 2 la izquierda y 1 la derecha), estuve más de un año en tratamiento por condromalacia, edemas, contusiones óseas, etc. El miércoles que recién pasó me realizaron una artroscopía en la rodilla, en la que debido al diagnóstico (Tilt o síndrome de hiperpresión externa + subluxación patelar + malacia 3 carilla lateral + 3 crestas + disfunción patelo femoral) se realizó el siguiente procedimiento: [I]“retinaculatomía lateral artroscópica (corrige tilt); isquemia (90 min) incisión anterior desde polo inferior rótula hasta 7 cm distal a tat; disección medial y lateral identificando tendón patelar; desperiostización lateral; osteotomía tipo Fulkerson con anteromedialización de 1,2 cm; corrección de Tilt y subluxación; OTS con 2 tornillos corticables de 4,5 mm con túnica de compresión IF; 1 tornillo de 3,5 de refuerzo estable, aseo, drenaje”.[/I]

Ahora ya me dieron de alta, pero tengo la pierna muy hinchada (es más, mi tobillo parece una masa), con equímosis en toda la extensión de la pierna y harto dolor.

Necesito si me pueden aconsejar ejercicios, cosas que debo hacer o no hacer hasta que vea al médico para control. Me dieron algunos ejercicios pero me gustaría saber si puedo hacer otras cosas. Algunos de ellos son: [I]hacer fuerza hacia abajo con la rodilla y luego con el talón (mantener 6 tiempos, hacer 4 series de 10 repeticiones con rodilla y después con el talón cada 6 horas), doblar rodilla hasta donde no duela manteniendo por 10 segundos (4 series de 10 repeticiones cada 6 horas) y por último poner pierna sobre una silla, luego aplicar una bolsa con 1 kilo de peso y esperar 5 min.[/I] ¿Hay algún otro ejercicio?; otra consulta, me dijieron que podía caminar, pero con muletas y sin apoyar el pie…¿es normal que sienta cada vez que me paro como si la sangre estuviese compuesta de puro vidrio molido?, ¿hay algo que pueda hacer para deshinchar mi tobillo?

Disculpen tantas preguntas, pero es primera vez que paso por una situación así…si alguien sabe alguna cosa y desea compartirla conmigo, estaría eternamente agradecida

Saludos a todos los que pasen por aquí

Respuesta: Consejos para rehabilitación luego de cirugía de rodilla

Hola caroli27

Ojala te encuentres con menos dolor.

Los ejercicios que debes realizar la mayoríadebe ser en cadena abierta para disminuir la resistencia considerando tu dolor, ahora te encuentras en un periodo de sumo cuidado, porque te digo esto, los ejercicios que te recomendaron son para un tratamiento avanzado de este modo realiza ejercicios de movilización para posteriormente hacer ejercicios de movimiento, los cuales no son los que te dio tu kinesiologo(a), descarta mover peso con tu pierna afectada y ejercita con cuidado tu otra pierna ya que sera tu apoyo fundamental en este proceso. Porque? a veces muchas personas que han sido operadas de rodilla, tobillo, entre otras salen a caminar como si nada y solo se preocupan de ejercer el peso del cuerpo sobre la EE.II sana pensando en que de ese modo sanaran rápidoy continuaran con las AVD , lo cual a lo largo del tiempo termina con un problema de aumento en el traspaso de cargas y finalmente con la EE.II ipsilateral afectada. Para esto apoyate en el uso de bastones.

Evita realizar rotaciones considerando tu operacion.

El trabajo kinesico que realizaras cuando tu dolor disminuya a futuro, debera ser aumentar la fuerza de cuadriceps, fundametalmente recto anterior. Ya que ahora por la operación realizada el brazo de palanca efectivo que realices sera menor y como consecuencia un mayor brazo de resistencia. En otras palabras necesitaras mas fuerza extensora de rodilla y regular aun mas la flexión de esta en cadenas cerradas.

Ahora preocupate de aliviar el dolor con frió que a la vez te ayudara con la inflamación. luego que el dolor pase el tratamiento cambia.

Evalúa tu dolor subjetivamente de 1 a 10 cada día y ve como va la evolución de este.

Te deseo mucho éxito en tu tesis, no te apresures tanto en buscar trabajo recuerda que el trabajo es para ti y en este momento de “angustia” (si bien supongo) tu eres lo mas importante, asi que no te esfuerces en salir por esto.

Saludos, mucha suerte en todo.

Podrías apoyar tu pie sin problema desde el inicio, debes estar con tus bastones, se piensa siempre en los procesos de recuperación normal de cualquier tejido, estimativo entre 4 a 6 semanas para que apoyes bien sin riesgos, esto siguiendo los procesos naturales de remodelación, es probable que tengas ciertas limitaciones en tus rangos articulares de la rodilla, trata que todo sea progresivo y no te olvides de terminar un tratamiento propioceptivo para tu rodilla (estabilización dinamica), sino el operarte habrá sido en vano

www.kinebioactiva.cl