Consulta de herencia

estimados amigos leguleyos, favor ayudenme pues tengo una inquietud que a continuacion detallo.

mi madre ( que ya esta fallecida), fua la hija mayor de mi abuelita, quien luego se caso y tuvo cuatro hijos reconocidos obviamente
por su marido, posteriormente mi abuela murió y su marido contrajo
nuevas nupcias con otra mujer con quien tuvo una hija, ya muerto
el marido de mi abuelita su actual esposa ha decidido vender la casa
donde vivio mi abuelita con mi madre y sus cuatro hermanastros.
la consulta en definitiva es que si me corresponde algo en lo referente a la venta del inmueble. Agradezco de antemano vuestra
atención.

Respuesta: consulta de herencia

gracias veritas01 por vuestra respuesta, debo aclarar que la actual esposa de mi “abuelo” politico no se ha casado y mi madre fue legalmente hasta su muerte soltera.

Respuesta: consulta de herencia

Una duda:
La vivienda fue adquirida por sus abuelos, cierto? por que la segunda esposa de su abuelo tendría derechos sobre ésta? o es en caso de que el abuelo la haya incluido en la escritura?
De no ser asi, de haber sido adquirida como matrimonio, y como los integrantes de este matrimonio ya fallecieron, le corresponderia a los hijos del abuelo de quien pregunta, no? o sea, ahora los propietarios por herencia serian los ‘medios tíos’ y quien pregunta… mi pregunta es, la señora puede vender la casa?

Si es que puede, por que?

Si es que se vende, la señora recibiria un porcentaje, los medios tios tambien, y a cesar le corresponderia el % que le corresponderia a su madre, no?

En caso de que la señora no pueda vender la casa, xq el patrimonio seria del 1º matrimonio, los dueños totales serian los tios de cesar y él, no? entonces, ellos deberian autorizar la venta.

Lo siento si son muchas preguntas, mi vieja me tiene enfermo con la jueza y me comenta casos así, y no está demás saber esto tampoco.

Saludos.

pd: sé la nada misma de leyes de herencia y cosas así, por eso lo preguntón

Respuesta: consulta de herencia

Aaaaaaa

No sabía que ella como segunda esposa podía heredar un bien, pensé que sería para la descendencia del abuelo y de la 1º esposa, ya que bajo ese matrimonio se compró (me hicieron ver un programa de esos en la tele, y decían que la nueva señora no tenía derechos sobre el inmuble ya que había sido comprado dentro del matrimonio, y como la 1º esposa habia fallecido, la reemplazaba la hija de ella…)

Gracias por aclarar la duda, eso sí, a cesar le tocaria lo mismo que a sus tios? a la señora le correspondería la mitad o algo así? a cesar no le podría tocar mayor porcentaje por pertenecer ‘al primer matrimonio’ (reemplazando a su madre)?

Eso, gracias!

Respuesta: consulta de herencia

Si tocas. Primero como hijo, y luego del causante representando a tu madre.

Eres coasignatario (copropietario del inmueble) junto con tus tios.

PD: discupen las impresiciones y post errados. como todavia no me hacen sucesorio, estoy en la parada autodidacta (por ahora)

Respuesta: consulta de herencia

veritas 01 gracias por aclararme mis dudas:D, con estos argumentos he encarado a mis “medios tíos” que estaban piolita, tan así que
han reconocido mis “derechos” sobre dicho inmueble, sin embargo
hicieron la posesion efectiva sin incluírme, solo ellos cuatro, haciendo mención quien encabeza el listado, o sea como titular es un tío que mas encima esta fallecido (Q.E.P.D) casado en sociedad conyugal y su
señora aún no hace la pos. efectiva, bueno esa es harina de otro costal.( creo por lo tanto que no podría firmar)
Mi pregunta es ¿ cual es el primer paso a seguir?, puedo impugnar la posesion efectiva o ya es tarde, o simplemente se hace un anexo
reconociendo mis derechos.
saludos a la peña

Respuesta: consulta de herencia

Si hay impugnación. Se puede demandar a los herederos que sacaron la posesión efectiva a su nombre. Hay un plazo de 10 años para demandar, contado desde la muerte de la persona (causante), mediante la acción de petición de herencia. (ideal seria tambien, que tuvieras realizada tu posesión efectiva)

Te sugiero que contactes un letrado en la CAJ de tu comuna, para que recibas una asesoria mas profunda, y reclamar en jucio lo que te corresponde.

Respuesta: consulta de herencia

nesecito saber como hacerlo para ver los derechos k tengo sobre las propiedades que dejo mi padre ,ya que el era casado y tenia 4 hijos,pero se junto a vivir con mi madre y cuando yo naci la señora de el hizo separacion de bienes porque estaba viviendo con mi madre y el ahora fallecio y nesecito saber como lo puedo hacer para cobrar mi herencia ,ya que ellos no quieren darme nada,y yo estoy reconocida legalmente como su hija fuera del matrimonio
como lo hago para saver que es lo que me toca y si puedo ya que ellos me disen k no tengo derechospedir mi parte

Respuesta: consulta de herencia

El que hayan modificado el regimen matrimonial, no altera tus derechos para heredar una parte de los bienes “de tu padre”.

Luego respecto de los bienes de tu padre, concurres como heredera junto con sus demas hijos y su conyuge sobreviviente conforme a las reglas generales.

estimadas consulta unos tios vendieron un fundo a una empresa privada, lo cual realizaron la inscripcion en el conservador de bienes raices todo legal , pero no incluyeron a una tia en la posesion efectiva.
a todo esto se realizo por escritura publica.
mi tia puede interponer una demanda , a quien se la realiza a los hermanos o a la empresa ? pueden dejar nula la compraventa?si ella puede pedir restitucion del fundo , la empresa puede alegar alguna prescripcion para asegurar los bienes de su patrimonio.
espero respuesta
saludos