Respuesta: Consulta Herencia
en su momento tramitaron la posesion efectiva del inmueble a nombre de todos los herederos ?? el comprador inscribió la propiedad a su nombre?? me parece que hay una irregularidad en esa venta puesto que al momento de llegar a la notaria el comprador debe haber pedido como minimo una cesion de derechos por parte de los demas hnos. si no la inscribio no puede haber prescripcion adquisitiva de bienes raices de acuerdo al art. 2505 del codigo civil. y asi debes asegurarte desde cuando inscribio la propiedad (si es que la inscribio) puesto que de ahi se empieza a contar el plazo de la prescripcion. tambien deberian acordar con el vendedor que les reembolse el valor de su cuota (la cuota correspondiente de cada heredero) puesto que el vendedor es solo dueño de una cuota de esa propiedad.sin embargo como han pasado ya 10 años el comprador ha venido poseyendo el inmueble y perfectamente puede haber ganado el dominio por prescripcion sin perjuicio de la fecha de la inscripcion en el conservador. aparte la prescripcion debe ser declarada en una sentencia y el comprador debe alegarla y el juez no tiene iniciativa en esta materia, no puede declararla automaticamente y asi ganar el dominio de la propiedad el vendedor. (ojo)
aparte me imagino que la venta fue de mala fe por parte de ambos. claramente del vendedor y por parte del comprador se presume esta mala fe puesto que debe ser diligente en este tramite. no creo que haya habido desconocimiento. pero dificilmente puedan obtener algo del comprador dado el tiempo que ha pasado. con el que deben arreglarselas es con el vendedor y en ultima instancia con el comprador.