Consulta... pekita enferma

:vanish:Hola bueno la verdad tengo una consulta muy importante ya que yo y mi familia amamos a nuestra perrita , les cuento es una perrita coker spaniel de 9 años muy angelical y tierna la recibi de 3 meses, como regalo de cumpleaños por eso y por muchas cosas mas la keremos mucho, hace un par de diaz presento una especie de masa en una o dos de sus “tetitas” la verdad ella sufria de mastitis, practicamente gran parte de su vida a tenido ese problema a tenido solo una sola cruza con un perrito de su misma raza pero hace mucho tiempo… bueno desde entonces la hemos mantenido con el ovo 6 un anticonceptivo hasta ahora. esto fue indicado por un veterinario, algunos ns dicen que es un desorden hormonal producto del anticonceptivo, a la palpacion se nota como si la leche estuviera encapsulada, bueno me imagino que eso debe le debe causar dolor, o no? lo que si es que sigue juguetona y traviesa eso nos deja un poco conforme, pero hay dias en que amanece muy decaida y sin ganas de jugar… bueno agradesco sus respuestas.
saludos desde valdivia…

hay un tema de consultas de veterinaria

o mandale un mp a vetmar

[quote=“Inacapino, post: 462925”]:vanish:Hola bueno la verdad tengo una consulta muy importante ya que yo y mi familia amamos a nuestra perrita , les cuento es una perrita coker spaniel de 9 años muy angelical y tierna la recibi de 3 meses, como regalo de cumpleaños por eso y por muchas cosas mas la keremos mucho, hace un par de diaz presento una especie de masa en una o dos de sus “tetitas” la verdad ella sufria de mastitis, practicamente gran parte de su vida a tenido ese problema a tenido solo una sola cruza con un perrito de su misma raza pero hace mucho tiempo… bueno desde entonces la hemos mantenido con el ovo 6 un anticonceptivo hasta ahora. esto fue indicado por un veterinario, algunos ns dicen que es un desorden hormonal producto del anticonceptivo, a la palpacion se nota como si la leche estuviera encapsulada, bueno me imagino que eso debe le debe causar dolor, o no? lo que si es que sigue juguetona y traviesa eso nos deja un poco conforme, pero hay dias en que amanece muy decaida y sin ganas de jugar… bueno agradesco sus respuestas.
saludos desde valdivia…[/QUOTE]

Te cuento, hace un par de años lo que más se usaba eran los anticinceptivos en perras, pero hoy se recomienda la esterilización a temprana edad, por qué? porque la administración de hormonas tiene como efecto no deseado la generación de tumores mamarios…entre otros…estos se producen por las hormonas que generan los ovarios, por eso siempre se recomienda la castración en hembras si no las van a dejar para cruza.
Bueno y todo esto asociado al desorden hormonal que comentas, te recomiendo que la lleves a un veterinario para que la evalúen y diagnostiquen correctamente, puesto que si es lo que sospecho…tienes dos opciones:
1- Radiografía(y dependiendo de como esta salga)… cirugía de extirpación de línea y glándulas mamarias más ovariohisterectomía.
2- No hacer nada si en Rx se observan metástasis en pulmón, hígado…etc
Por lo que me dices es una perra de edad, por lo que lo más seguro sea un adenocarcinoma mamario…si fuera mastitis como supones? el médico determinará el Tto y procedimiento a seguir…saludos…

[quote=“bombin_testicular, post: 462931”]hay un tema de consultas de veterinaria

o mandale un mp a vetmar[/QUOTE]

Gracias por la confianza!!!

[quote=“vetmar, post: 462937”]Te cuento, hace un par de años lo que más se usaba eran los anticinceptivos en perras, pero hoy se recomienda la esterilización a temprana edad, por qué? porque la administración de hormonas tiene como efecto no deseado la generación de tumores mamarios…entre otros…estos se producen por las hormonas que generan los ovarios, por eso siempre se recomienda la castración en hembras si no las van a dejar para cruza.
Bueno y todo esto asociado al desorden hormonal que comentas, te recomiendo que la lleves a un veterinario para que la evalúen y diagnostiquen correctamente, puesto que si es lo que sospecho…tienes dos opciones:
1- Radiografía(y dependiendo de como esta salga)… cirugía de extirpación de línea y glándulas mamarias más ovariohisterectomía.
2- No hacer nada si en Rx se observan metástasis en pulmón, hígado…etc
Por lo que me dices es una perra de edad, por lo que lo más seguro sea un adenocarcinoma mamario…si fuera mastitis como supones? el médico determinará el Tto y procedimiento a seguir…saludos…[/QUOTE]

Hola vetmar muchas gracias por la respuesta, y si la llevaremos al hospital veterinario de la uach, la vdd el solo hecho de pensar en que mi pekita tiene cancer o ya una metastasis, nos deja a mi y a mi familia muy mal, el cariño, los besitos , el amor que ella entrega es muy especial, sus ojitos negritos tan llenos de inocencia, y de ternura, tantos años entregandonos amor, pero si sus ojitos se cierran me keda la confianza que seguira siendo la misma perrita juguetona y cariñosa que recibi de 3 meses, en el cielo…:bigcry:

mi perrita diana tuvo eso :frowning: snif me acorde y me dio pena :frowning:

[quote=“Inacapino, post: 462951”]Hola vetmar muchas gracias por la respuesta, y si la llevaremos al hospital veterinario de la uach, la vdd el solo hecho de pensar en que mi pekita tiene cancer o ya una metastasis, nos deja a mi y a mi familia muy mal, el cariño, los besitos , el amor que ella entrega es muy especial, sus ojitos negritos tan llenos de inocencia, y de ternura, tantos años entregandonos amor, pero si sus ojitos se cierran me keda la confianza que seguira siendo la misma perrita juguetona y cariñosa que recibi de 3 meses, en el cielo…:bigcry:[/QUOTE]

Espero que todo muy bien…entiendo tu preocupación y es por eso que te recomiendo la evaluación médica, ya que yo sólo te puedo orientar un poco de acuerdo a los antecendentes que me das…no puedo dar un Dx 100% seguro…me alegro que exista gente que ame a sus mascotas…mucha suerte y saludos…

[quote=“bombin_testicular, post: 462958”]mi perrita diana tuvo eso :frowning: snif me acorde y me dio pena :([/QUOTE]

Por eso la recomendación es la esterilización antes del 1º celo…más menos a los 6-7 meses de edad…dependiendo del individuo en todo caso…

pero a mi perra q tego ahora, la esterilizaron a esa edad (ya tiene 7 años) y algunos vet con los q he hablado no lo recomiendan, sino hasta pasdo el primer celo, por que tienen como una inmadurez “sicologica” o sea mi perra nunca se ha comportado como adulta, sino q siempre ha sido “cabra chica”

La verdad de las cosas ningún perro (macho o hembra) que se haya criado en una casa desde pequeño es “maduro psicológicamente” eso lo condiciona más que nada el ambiente, ahora…entre tener una perrita que a futuro tenga posibilidades de un cáncer mamario y que sea inmadura…no hay por donde perderse…los profesionales que nos actualizamos tenemos la certeza de que lo mejor es una OHH…las posibilidades que tiene una perrita pasado el primer celo de tener cáncer mamario es de aprox un 10-15% el que va aumentando a medida que van pasando sus ciclos sexuales…
La utilización de hormonas además de generar tumores, provocan otras patologías que en muchos casos pueden ser tan graves como piometras, endometritis, hepatopatías, diabetes, etc…ojo con la administración hormonal!!!