Consulta - Posible Herencia :)

Hola a todos …
Ojala me puedan ayudar y guiar con mi duda.
No se si es este el lugar … Pero si alguien sabe … me cuenta :stuck_out_tongue:

1.- Mi abuelo falleció hace poco tiempo, mi padre hace ya algunos años, mi primera duda es si me corresponde algo de los bienes que mi abuelo dejo.

2.- Yo no tenia mucho contacto con la familia de mi padre y no se en realidad si mi abuelo dejo herencia o no, como podría saber si es que dejo alguna herencia sin preguntarle directamente a mis familiares?

3.- Leí sobre la posesión efectiva, pero ese tramite lo tiene que hacer mi abuela solamente o también los hijos de mi abuelo??

Eso por ahora :stuck_out_tongue:

Muchas gracias a quienes me puedan guiar con esto.

Saludos.
Luis Lobos

1, por representacion a ti y a tus hermanos.

2.- averigua si ya se hizo la posesion efectiva, no he hecho el tramite de acuerdo a la nueva ley, asi que a lo mejor existe un archivo en el registro civil… (del domicilio del causante?).

3.-los llamados a suceder…

debes averiguar si existe testamento,en caso contrario se aplica el 984 cc y eres heredero por derecho de representacion al igual que tus hermanos y zanjado el problema.
debes señalar cuando fallecio tu abuelo, (apertura de sucesion),¿meses, años?
(En todo caso si tu abuela sobrevive aún, poco podrías obtener por motivo de las legítimas)
respecto a la averiguación de la herencia, debes investigar si se incluyen bienes raíces (por las inscripciones que requieren), de los muebles es mas dificl (buscar el dcreto de posesión efectiva si es que existe)
en todo caso si quieres dar pelea por los bienes, debes perentoriamente contratar a un abogado que te haga todo esos trámites sin la relación con tus familiares es distante (si es que vale la pena, porque es un cacho)

Concuerdo con Marcoal, lo 1ro es averiguar SI EXISTE O NO TESTAMENTO y porsupuesto salgamos un poco de lo cuadrado del Derecho, debes conocer la masa de bienes, si realmente tiene bienes, que clase de bienes. Además teniendo en cuenta que tu abuela, está viva, “luchar” por algún bien o por una cuota de éste, puede ser posible, AVERIGUA BIEN. y luego nos cuentas. .

Son Herederos las personas que pueden demostrar que pertenecen al ORDEN DE SUCESIÓN con mayor derecho. 1.- Primer orden: De los Hijos.Comprende a los hijos (personalmente o representados por su descendencia ) y al cónyuge (marido o mujer) sobreviviente. En casode haber fallecido algún hijo del causante, heredan los hijos de éste(nietos del causante). Este mecanismo opera de la misma forma con cualquiera de los descendientes del causante que hayan fallecido.

Me han dicho que un amigo me ha dejado una herencia, el problema es que tengo cero posibilidad de averiguar con la familia de él. Habrá alguna manera de saber si me dejó algo como me han contado?