Hola: Tengo un problema y necesito que me guien un poco. Parto explicando que es respecto a una sociedad de Responsabilidad Limitada compuesta por 6 socios, uno de los cuales tiene amplias facultades de administración, pero para enajenar bienes raíces sociales requiere la firma de otro socio.
El problema radica en que respecto a una de las propiedades el administrador y 3 socios más tienen interés en hacer un negocio y vender dicha propiedad. Los 2 socios restantes se oponen a la venta de dicha propiedad. Mi consejo a uno de los opositores fue que hiciera una declaración en notaria que ejerce su Derecho a Oposición frente a cualquier enajenación que se haga.
Mi duda radica en los efectos de dicha oposición. Si es que con la oposición está realmente protegidos de que se enajene el bien y hasta cuando pueden estar protegidos o bajo que circunstancias.
Otra duda es que pueden hacer los socios que no quieren que se enajene el bien. Pueden de alguna manera exigir su porción correspondiente de dicho bien o hacer algo para impedir la venta.
Bueno, eso es. Necesito que me ayuden urgente alguien que cache bien el tema. Muchas gracias.
DiegoNS, como ya vimos, sería lo siguiente:
1- Revisar la Escritura Pública de Constitución y ver detalladamente la regulación que se le da al caso particular (Enajenación de alguno de los bienes raíces), lo que se exprese ahí, es lo que ellos (Socios) acordaron y lo que se debe respetar.
2- La única forma de ejercer el Derecho de Oposición, es que la mayoría de los socios estén en desacuerdo con algún acto realizado por la Administración.
3- Podrían solicitar la Disolución de la Sociedad o bien revocar el Mandato al administrador, en el caso de que algún acto realizado por la Administración provoque perjuicios a la Sociedad
Gracias compadre, me confirmaste lo que pensaba.