CONSULTA, UN ING. COMERCIAL PUEDE TRABAJAR EN MINERIA?

¡Hola a todos! Me gustaría hacerles una pregunta: ¿Es posible para un Ingeniero Comercial trabajar en la industria minera? Agradecería cualquier comentario o aporte que puedan proporcionar.

Hola, la respuesta corta es que sí, como en cualquier industria la verdad.

Los roles de administración de empresas (una de las ramas principales de la carrera, junto a economía) son transversales, independiente de la industria.
Recordemos que administración de empresas tiene 4 ramas principales:

  • Estrategia
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
  • Marketing

Yo personalmente trabajo en M&A (Fusiones y Adquisiciones) en una minera. Analizamos el calce estratégico de distintos proyectos y luego valorizamos para ver en qué rangos convendría salir a comprar o vender un activo (compañías mineras, minas o infraestructura complementaria). Me toca entonces usar herramientas de Finanzas y Estrategia para los análisis.

Tengo 2 amigos de Ing. Comercial que también trabajan en el rubro:

  • Uno en comercialización en otra minera (relaciones con compradores de concentrado/cátodos, además de compras de mineral a terceros). Por lo que entiendo estaría asociado a temas de organización industrial (estructuras de competencia en los mercados) y balances de mercado en corto y largo plazo, por lo que hay un enfoque económico fuerte y también uno comercial (asociado a las bases de marketing)
  • El otro en proyectos de implementación de nuevas tecnologías. Aquí te mentiría si dijese que usa mucho la materia de la carrera, pero habilidades transversales (resiliencia, orden, jerarquización) le son muy útiles.

Generalmente en la industria, para roles de administración de empresas, se contrata tanto a comerciales como a industriales.

Obviamente para roles con conocimiento técnico específico, se contrata a especialistas (Ingenieros en Mina, Geólogos, Geotécnicos, Prevencionistas de Riesgo,etc).

1 me gusta

Muchas gracias por resolver mi duda y proporcionarme una perspectiva sobre cómo se desenvuelve un ing. comercial en esta área.