Consulta venta propiedad

Estoy vendiendo una propiedad a mi hermana. El avaluo fiscal de la misma es $ 61.000.000.- , y fije el mismo valor para el Precio de Venta. Notaria y Conservador de Bienes Raices, cobra de acuerdo al valor de venta. Mi consulta es :

1.- Si yo fijara un valor de venta de $ 30 millones la mitad del avaluo, tiene algun problema hacerlo ? Es decir se puede fijar un precio menor al avaluo ?

2.- Para inscribir el conservador me cobrara el 3 por mil del valor de avalúo o del valor de venta ?

3.- Para efectos de la información que el conservador envia a Impuestos Internos que incidencia podría tener.

4.- Imagino que si en la compraventa yo estipulo que se pagara en cuotas no debería existir inconvenientes.

atte

IPa

Respuesta: CONSULTA VENTA PROPIEDAD

1 se puede fijar cualquier precio. en ese sentido es el avaluo comercial el que le estas dando a la propiedad. el avaluo fiscal es para asuntos del sii como ejemplo el pago de contribuciones.

2 es el valor de venta de la propiedad no el avaluo fiscal de acuerdo a la informacion de la pagina del conservador

3 es el formulario 2890 que debes llevar al conservador y que te lo dan en la notaria. es sobre Declaración sobre Enajenación e Inscripción de Bienes Raíces. luego ese formulario el conservador lo remite al sii para su verificacion. en ese formulario aparecen por ejemplo la determinacion de la propiedad, los enajenantes y adquirentes. etc por tanto bajar el precio no tendria mayor incidencia puesto que para el sii el avaluo fiscal sigue siendo el mismo. ademas el codigo civil establece que el precio solo lo pueden estipular las partes para estos efectos

4 no existen inconvenientes ya que se puede pagar a plazo, al contado de diferentes maneras. debes tenerlo en cuenta al momento del llenado del formulario

espero sirva de algo