Consulta

Alguien sabe sobre legislacion de los festivos, o días de festividades varias.

Mi consulta esta hecha hacia el cierre de los establecimientos antes del día festivo.

Por ejemplo hoy, ¿las empresas a que hora deben cerrar?
o mañana ¿a que hora deben cerrar las empresas?

Desde ya gracias.

Primera patita: !letras!

[QUOTE]La Dirección del Trabajo recalcó hoy que los malls o centros comerciales de todo el país, además de los establecimientos aledaños a estos recintos, como restaurantes, supermercados o cines no podrán abrir este 18 de septiembre por ley.

“La información que vamos a entregar no dista en nada con lo que entregamos el año pasado respecto de que todos los trabajadores que laboren en mall, independientemente del tipo de trabajo o de la ubicación que tengan dentro del mall deben, necesariamente descansar”, señaló Marcelo Albornoz, titular de la repartición.

Además, explicó que los supermercados que sí sean independientes a centros comerciales podrán operar normalmente.

Los recintos que contravengan la normativa arriesgan multas de entre 40 y 60 unidades tributarias mensuales (UTM), (entre 1 millón 200 mil 400 y 1 millón 800 mil 600 pesos).[/QUOTE]

Sobre el articulo 24…

[QUOTE]A.5.- Jornada Extendida

	El art. 24 autoriza en algunos casos a  extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en dos horas diarias en los períodos inmediatamente anteriores a navidad, fiestas patrias u otras festividades. En tal caso, el exceso de las 48 horas semanales se pagarán como horas extraordinarias. Si así se hiciere, no procederá pactar horas extraordinarias.

A.6.- Distribución de la Jornada

	El máximo de 48 horas semanales no podrá distribuirse en más de 6 ni en menos de 5 días. En ningún caso la jornada de trabajo diaria excederá a 10 horas, sin perjuicio de situaciones especiales.[/QUOTE]

[QUOTE=Roberto]Alguien sabe sobre legislacion de los festivos, o días de festividades varias.

Mi consulta esta hecha hacia el cierre de los establecimientos antes del día festivo.

Por ejemplo hoy, ¿las empresas a que hora deben cerrar?
o mañana ¿a que hora deben cerrar las empresas?

Desde ya gracias.[/QUOTE]

genralemente las empresas cierran antes, pero solo es una practica. sobre todo cuando se trata del 18 o de la navidad (salvo el comercio).

todo depende del contrato del trabajador, por cuanto la normativa solo dhabla de feriados y dias habiles.

Eso es lo que no tenía claro… si las jornadas de medio día previo a fiestas patrias, navidad y año nuevo estaban normadas o no.

al menos en mi empresa nuestra jornada finaliza a las 13:00 hrs por “buena voluntad” de nuestro empleador :stuck_out_tongue:

pero por lo que me fije el resto de los cristianos seguian en sus oficinas, o sea no todos dieron el permisillo… !shock!

En fin… al menos colaboré en lo que estaba normado, me sirvió para repasar mis apuntes :stuck_out_tongue:

Cerrando tema por estar contestada la pregunta. Se agradece su participación.

TEMA CERRADO.