Contexto actual, psu 2021, vocación

#1

Hola. Para ponerlos en contexto, pasé desde un colegio Municipal donde cursé primero a octavo básico a uno Subvencionado Científico-Humanista donde actualmente curso Segundo Medio (a diferencia de mis compañeros y compañeras no tuve Biologia, Física y Química en octavo básico)
Como muchos ya saben la generación del 2020 será pionera en los planes y programas curriculares, por lo que cambiará enormemente la forma en que se desarrollan las clases, habrán asignaturas obligatorias del plan común (Matemática, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Educación ciudadana y Ciencias para la ciudadanía que contempla Física, química y biología), Electivo (Artes, Educación Física, Historia o Religión)y tres ramos de profundización (Taller de literatura, Lectura y escritura especializada, Filosofía política, Seminario de filosofía, geometría 3D, Biología de los ecosistemas, Biología celular y molecular, Ciencias de la salud, Física, Química, Interpretación y creación en teatro, etc).
Tengo bastantes dudas sobre que electivo tomar, y como sacar el máximo provecho para rendir la PSU. Mi vocación está en el área científica, me gusta principalmente biología(anatomía, sustentabilidad, ecosistemas) pero química y física se hacen un poco más difíciles, más allá del hecho de estudiar sobre la materia es la manera en que se nos enseña por lo que verdaderamente me hace dudar si debería o no irme a este electivo. Por otro lado está el electivo humanista que no me disgusta pero no me imagino en una carrera humanista y el matemático que me serviría bastante para lo que me gustaría estudiar.
Existen varios pros y contras respecto a mi situación actual, ya que mi rendimiento en el área científica ha sido “peor” que en el humanista mientras que el matemático ha sido parcial.
En primero medio saqué 6.8 de promedio pero en varias ocasiones me conseguía las respuestas de algunas pruebas y mi conocimiento no era sustancial.
En el curso el ambiente es regular, competencia, superficialidad y a mi criterio una enseñanza despectiva de algunos profesores (especialmente en los que imparten ciencias), no explican de buena manera o simplemente tachan a los “inteligentes” y a los “porros”(que en parte no está mal pero es extremo).
Este año comencé a preocuparme más por mi( a diferencia del año pasado donde no me interesaba nada más que salir a fiestas, tratar de integrarme en un grupo y sobresalir )y obtuve excelentes resultados igual al año pasado, pero he tenido bastantes problemas que a veces no soy capaz de afrontar y me siento inútil, inseguro o inferior a mis compañeros que son bastante frívolos a la hora de tener que sobresalir por sobre los demás académicamente.
Me gustaría estudiar Medicina en una universidad tradicional (adscritas a gratuidad), más allá del “prestigio” que conlleva ser un médico en Chile o la remuneración, es porque la medicina es grandiosa, avanza progresivamente a lo largo de los años y siempre se descubren nuevas cosas del mismo modo en que mejora la calidad de vida de las personas. Sé lo difícil que podría ser estudiar por aproximadamente 12 años, tener que salir de mi región para poder estudiar, separarme de mi familia o leer millones de textos.
Me gustaría que pudieran guiarme, darme consejos y responder algunas dudas junto a sus experiencias.
1)El Nem se saca con los promedios anuales o Finales de cada asignatura
2)Como funciona el puntaje de la PSU
3)Me inclino por el electivo matemático o 4)científico(cabe destacar que mis profesores actuales no harán electivo)
5)Los ramos de profundización nuevos relacionados al área científica me servirán más adelante o sería más factible elegir los convencionales (Física, química y biología)
6)Es bueno realizar preuniversitarios desde tercero medio para potenciar tus habilidades
7)Sé por el prestigio sobre algunas Universidades para estudiar Medicina pero me gustaría que me recomendaran algunas y del mismo modo conocer sus experiencias
MUCHAS GRACIAS

#2
  1. Promedios anuales desde primero a cuarto medio.
  2. el puntaje PSU es sólo un filtro para poder ingresar a una carrera universitaria.
    3, 4 y 5. Define bien tus prioridades. La matemática y la biología son cosas diametralmente distintas.
  3. Esta bien comenzar desde tercero medio.
  4. Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de Antofagasta de Chile.

Experiencia: Estudié 7 años de medicina pregado, 3 de postgrado Medicina Interna y ahora voy a la mitad y un poco más de un programa de sub especialidad en patología respiratoria de adulto.