Contexto actual, psu 2021, vocación

Hola. Para ponerlos en contexto, pasé desde un colegio Municipal donde cursé primero a octavo básico a uno Subvencionado Científico-Humanista donde actualmente curso Segundo Medio (a diferencia de mis compañeros y compañeras no tuve Biologia, Física y Química en octavo básico)
Como muchos ya saben la generación del 2020 será pionera en los planes y programas curriculares, por lo que cambiará enormemente la forma en que se desarrollan las clases, habrán asignaturas obligatorias del plan común (Matemática, Lenguaje, Inglés, Filosofía, Educación ciudadana y Ciencias para la ciudadanía que contempla Física, química y biología), Electivo (Artes, Educación Física, Historia o Religión)y tres ramos de profundización (Taller de literatura, Lectura y escritura especializada, Filosofía política, Seminario de filosofía, geometría 3D, Biología de los ecosistemas, Biología celular y molecular, Ciencias de la salud, Física, Química, Interpretación y creación en teatro, etc).
Tengo bastantes dudas sobre que electivo tomar, y como sacar el máximo provecho para rendir la PSU. Mi vocación está en el área científica, me gusta principalmente biología(anatomía, sustentabilidad, ecosistemas) pero química y física se hacen un poco más difíciles, más allá del hecho de estudiar sobre la materia es la manera en que se nos enseña por lo que verdaderamente me hace dudar si debería o no irme a este electivo. Por otro lado está el electivo humanista que no me disgusta pero no me imagino en una carrera humanista y el matemático que me serviría bastante para lo que me gustaría estudiar.
Existen varios pros y contras respecto a mi situación actual, ya que mi rendimiento en el área científica ha sido “peor” que en el humanista mientras que el matemático ha sido parcial.
En primero medio saqué 6.8 de promedio pero en varias ocasiones me conseguía las respuestas de algunas pruebas y mi conocimiento no era sustancial.
En el curso el ambiente es regular, competencia, superficialidad y a mi criterio una enseñanza despectiva de algunos profesores (especialmente en los que imparten ciencias), no explican de buena manera o simplemente tachan a los “inteligentes” y a los “porros”(que en parte no está mal pero es extremo).
Este año comencé a preocuparme más por mi( a diferencia del año pasado donde no me interesaba nada más que salir a fiestas, tratar de integrarme en un grupo y sobresalir )y obtuve excelentes resultados igual al año pasado, pero he tenido bastantes problemas que a veces no soy capaz de afrontar y me siento inútil, inseguro o inferior a mis compañeros que son bastante frívolos a la hora de tener que sobresalir por sobre los demás académicamente.
Me gustaría estudiar Medicina en una universidad tradicional (adscritas a gratuidad), más allá del “prestigio” que conlleva ser un médico en Chile o la remuneración, es porque la medicina es grandiosa, avanza progresivamente a lo largo de los años y siempre se descubren nuevas cosas del mismo modo en que mejora la calidad de vida de las personas. Sé lo difícil que podría ser estudiar por aproximadamente 12 años, tener que salir de mi región para poder estudiar, separarme de mi familia o leer millones de textos.
Me gustaría que pudieran guiarme, darme consejos y responder algunas dudas junto a sus experiencias.
1)El Nem se saca con los promedios anuales o Finales de cada asignatura
2)Como funciona el puntaje de la PSU
3)Me inclino por el electivo matemático o 4)científico(cabe destacar que mis profesores actuales no harán electivo)
5)Los ramos de profundización nuevos relacionados al área científica me servirán más adelante o sería más factible elegir los convencionales (Física, química y biología)
6)Es bueno realizar preuniversitarios desde tercero medio para potenciar tus habilidades
7)Sé por el prestigio sobre algunas Universidades para estudiar Medicina pero me gustaría que me recomendaran algunas y del mismo modo conocer sus experiencias
MUCHAS GRACIAS

  1. Promedios anuales desde primero a cuarto medio.
  2. el puntaje PSU es sólo un filtro para poder ingresar a una carrera universitaria.
    3, 4 y 5. Define bien tus prioridades. La matemática y la biología son cosas diametralmente distintas.
  3. Esta bien comenzar desde tercero medio.
  4. Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de Antofagasta de Chile.

Experiencia: Estudié 7 años de medicina pregado, 3 de postgrado Medicina Interna y ahora voy a la mitad y un poco más de un programa de sub especialidad en patología respiratoria de adulto.

Creo que te esta calentando la cabeza demasiado.
Mira, si quieres estudiar medicina, ten en cuenta que los puntajes para entrar son altos. Digo esto porque si tienes realmente claro que quieres medicina, entres a un electivo que se te haga mas fácil nomas, si en el humanista te sacas todo sobre 6, andate de cabeza. Mejor salir con un NEM alto y asegurar tu entrada a la carrera, si quieres estudiar para tener una base para tu carrera hazlo por Internet, youtube, libros, cosas relacionas a la medicina, biología, anatomía, etc.

Tanta vuelta para nada viejo…

Hola,quiero comenzar por desearte lo mejor de los éxitos para el resto de tu enseñanza media y que vayas mejorando progresivamente ,así irá aumentando tu seguridad.Ahora,con respecto a lo que preguntas .
1)El NEM se obtiene promediando tus promedios de primero a cuarto.(el resultado es aproximado a la segunda cifra decimal)
2)Tu puntaje ponderado (final) depende de diversos factores de selección,entre ellos:

  • NEM.
  • Ranking(está en función de tu desempeño académico respecto a tu generación dentro del establecimiento,por ende, está estrechamente relacionado con tu NEM).
    -PSU obligatoria de Lenguaje y Matemática más prueba electiva de Ciencias y/o Historia(Cuando tengas que darlas puede que varíen las pruebas,con las supuestas reformas que quieren implementar)

Estos factores tienen un porcentaje de importancia,el que varía dependiendo de la institución de educación superior y carrera que elijas.
3)Te recomiendo que escojas el electivo en el que te sientas más seguro de obtener buenos resultados(notas),ya que tienen una gran importancia al momento de elegir una carrera
5)No estoy al tanto de los nuevos ramos,así que prefiero no aconsejarte
6)Según mi experiencia personal cuando estás en un liceo público ,no pasan todos los contenidos, hay paros ,no te ejercitan lo suficiente para la PSU(no sé que tan diferente será un subvencionado ,pero por lo que me han contado es casi lo mismo),por lo que un buen Preu ayuda siempre y cuando le sepas sacar provecho(ya que lo principal es tu dedicación),pero si tu liceo es bueno creo que lo puedes lograr con él, más complemento(videos de you tube, ensayos demre ,etc).
7)Lo de las Universidades depende a quién se lo preguntes o al Ranking que consultes,por lo general estiman que las mejores son 1)U de Chile 2)Pontificia Universidad Católica de Chile 3)U de Concepción.

Espero que algo de esto te sirva.SALUDOS.