Contrato de arriendo verbal

estoy arrendando un departamento hace cuatro años y nunca firme contrato, ya que era una persona conocida y fue todo verbal pague todos los meses el arriendo sin atrasarme, pero el dia de hoy la dueña del dpto. me indica que lo vendio y que debo marcharme a fines de enero, me puede hechar? cuantos meses de anticipacion se deben dar?
favor necesito su ayuda estoy muy complicada?

Respuesta: contrato de arriendo verbal

El contrato de arrendamiento es por regla general consensual. El hecho de que lo hayas celebrado de forma verbal con una persona conocida como dices tú, no creo que marque un gran diferencia, en cuanto al hecho de que te pueda servir como sustento para permanecer en el inmueble, por haber sido imposible obtener una prueba que podría servir de cierto modo para probar por testigos el contrato, por el hecho de ser el arrendamiento generalmente consensual, es decir, de perfeccionarse por la sola palabra. Ahora bien, como señalas, tu arrendador/a, vendió la propiedad, y por el hecho de que el contrato de arrendamiento fue celebrado “de palabra” como se dice vulgarmente, no te da la garantía de oponer el arrendamiento al adquirente de la propiedad (comprador), por el hecho de que el artículo 1962 del Código Civil, que trata sobre las personas que están obligadas a respetar el arrendamiento hasta su terminación, no está el caso particular tuyo, por el sólo hecho de que el consentimiento para la celebración del contrato no fue manifestado a través de una solemnidad voluntaria, es decir, en este caso, por un escritura pública que es el requisito que establece la ley para que el comprador de la propiedad respete el arrendamiento, y que es el aplicable a tu caso. En el problema en particular, como el comprador de la propiedad no está obligado a respetar el contrato de arrendamiento, este se extinguió, por la causal de extinción del derecho del arrendador sobre la cosa arrendada (por vender el departamento). En cuanto al desahucio, entiendo que en este caso no procede, porque al extinguirse el derecho del arrendador sobre la cosa arrendada, procedería esta causal de terminación del arrendamiento y no la de expiración del plazo convenido. Saludos

Respuesta: contrato de arriendo verbal

Estimados:

Les escribo ya que tengo un problema similar. Arriendo una propiedad -sólo con contrato verbal- desde hace año y medio y jamás hemos tenido problemas. Hasta ahora, ya que me encuentro sin presión de agua hace tres semanas, lo que me impide bañarme o lavar. He tratado de solucionar esto con mi arrendatario, el que no me ha dado ninguna solución. Frente a esta situación, ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo exigir que repare el problema?. Está descartado alguna intervención mía, ya que de un día para otro, falló la presión. La otra duda es que, deseo irme. ¿Cómo puedo obligar a que me pague el mes de garantía? Tengo recibos de todos los arriendos pagados.

Saludos,