Control de perros callejeros ¿quien se hace cargo?

Quise abrir este tema porque recientemente he tenido un problema bastante serio en el barrio donde vivo…

Los perros callejeros…

Si bien es cierto los perritos como mascotas… pueden ser nuestros mejores amigos… también es verdad que en la calle se transforman en un peligro público… y la solución nadie la pone, o al menos una solución lógica, viable… y no ridícula o cruel… :mad:

Hace más de 1 mes mi gatita fue destrozada por 3 caninos callejeros… Reclamé a la municipalidad… pero la respuesta fue de que yo les tenía que asegurar que los perros estaban en determinado lugar (son callejeros… o sea… ¡¡como!!, además ellos no subirian altiro… si no que en el “transcurso de la mañana”)… y que ellos iban… y los mataban…

En esos momentos palabra que hubiese firmado… pero es una solución tan absurda… tomando en cuenta que los perros son peligrosos y me arriesgo a un ataque por intentar detenerlos…

Para coronar… hoy al salir de mi hogar… iban trotando los 3 perros infelices, 2 de ellos con 1 gatito en el hocico… uno lo tenia aferrado por la cabeza y el otro por la cola… snif…
Les eché el auto encima… soltaron al gato y salieron arrancando… y detrás de ellos una señora con una niña llorando…
El gatito ya estaba muerto… :frowning:

[B]¿No hay una ley que legisle sobre esto?.. que controle a las mascotas??.. ¿quien se hace cargo?[/B]
en la muni ni me pescaron… en la sociedad protectora es la misma tontera…
y no quiero perder a otro gatito de una forma tan horrible…
no tienen la culpa los perros… eso lo se… pero… puxiaaa!!! :mad:

Que yo sepa, hasta ahora no hay ninguna ley que los controle. De hecho, en Antofagasta, en el centro, andan manadas de perros cajelleros muy peligrosos, y han mordido a muchos niños y adultos. La única solución que dan las autoridades es sacrificar a los animales.

[QUOTE=Ofelia]Que yo sepa, hasta ahora no hay ninguna ley que los controle. De hecho, en Antofagasta, en el centro, andan manadas de perros cajelleros muy peligrosos, y han mordido a muchos niños y adultos. La única solución que dan las autoridades es sacrificar a los animales.[/QUOTE]

entiendo…

pero mediante un procedimiento tan absurdo que pone en riesgo la integridad de personas que no saben manejar la situación con un animal peligroso?? !punch! :confused:

Sería bueno plantear otro tipo de solución… no se… matricular a los perros… como en E.E.U.U… y es que para mi los perros no solo son mascotas… también son armas de ataque… !shock!

el punto es la responsabilidad social que existe en este tema, triste es lo del gatito, pero soluciones como sacrificarlos no llevan a un buen fin, y siempre habra gente , me incluyo, que estara en contra de esto. se deben aumentar los recursos para dar un lugar y los cuidados necesarios para que no proliferen. esto va en aumento, arwyn tu eres de valpo y lo sabes, perros por todos lados, lo principal es tomar conciencia de que es un problema de todos y no solo de la muni. algunos grupos cooperamos con materiales y dinero pa la protectora, que en valpo es el unico lugar que recibe perritos. ideal sería un lugar mas amplio obvio

[QUOTE=coyoteadicto]el punto es la responsabilidad social que existe en este tema, triste es lo del gatito, pero soluciones como sacrificarlos no llevan a un buen fin, y siempre habra gente , me incluyo, que estara en contra de esto. se deben aumentar los recursos para dar un lugar y los cuidados necesarios para que no proliferen. esto va en aumento, arwyn tu eres de valpo y lo sabes, perros por todos lados, lo principal es tomar conciencia de que es un problema de todos y no solo de la muni. algunos grupos cooperamos con materiales y dinero pa la protectora, que en valpo es el unico lugar que recibe perritos. ideal sería un lugar mas amplio obvio[/QUOTE]

Mmmm… triste lo del gatito dices…
yo podría decir… “triste lo del perrito” :coffee: cuando firme el papelito… ya que no me hizo chiste mi mascota toda destripada… ni el show que vi hoy… al ver como jugaban con el otro gato… la señora llorando… aaah no!..

y se bien que no es culpa de los perros… pero el peligro no lo corren solo las mascotas pequeñas… también los niños del barrio incluyendo mi hijo.

Hoy los encontré en mi calle… y me bajé del auto para ver si eran de alguna casa… y ya pillé de quienes son !punch! pero en acercarme a los perros para ver bien como eran… casi me mordio uno… Son peligrosos…

mañana me sirvo al vecinito en bandeja… o encierra a los bichos esos… o con gusto firmo el papel :mad:

No es por mala coyote… también tengo perro… pero lamentablemente en estos momentos la legislación vigente no da mayores soluciones… y ante un problema urgente de resolver… se toman medidas urgentes por crueles que sean…

hay que apoyar a las instituciones que se encargan del cuidado de animales callejeros y acudir a los planes municipales de esterilizacion para que no proliferen, el sacrificio no me parece una opciòn. esos perros estan en la calle por culpa de los humanos, son nuestra responsabilidad. matarlos no me parece.

Creo que ya lo dije la otra vez (no había un topic de esto?)… asi como estoy a favor de la eutanasia humana lo estoy de la eutanasia animal (léase genérico, porq nosotros tambien somos animales al fin y al cabo). Creo que aquellos animales que esten enfermos y que no tengan cura, debiesen ser ayudados a no sufrir más… del resto, estoy a favor de la esterilización…
y concuerdo con RojoSangre, hay que apoyar a las instituciones que ayudan a los animales… a los refugios, que apenas logran sobrevivir, pero que gracias a los voluntarios se mantienen en pie, ayudando a los animales que pueden (perros principalmente).
Es una medida que daría frutos a largo plazo… pero lo más importante es cambiar la mentalidad arribista de nuestra cultura: dejémonos de comprar perros de 200 lucas, de raza, inscritos y weas estúpidas… comencemos a adoptar animales abandonados, nos darán la misma alegría que los otros, aunque no lo crean, hacen exactamnete lo mismo… incluso hay gente por ahi que dice que los quiltros son más inteligentes :wink:

[QUOTE=Thâi]
Es una medida que daría frutos a largo plazo… pero lo más importante es cambiar la mentalidad arribista de nuestra cultura: dejémonos de comprar perros de 200 lucas, de raza, inscritos y weas estúpidas… comencemos a adoptar animales abandonados, nos darán la misma alegría que los otros, aunque no lo crean, hacen exactamnete lo mismo… incluso hay gente por ahi que dice que los quiltros son más inteligentes ;)[/QUOTE]

100% de acuerdo yo he recogido de la calle a todos los perros y gatos que he tenido y de verdad sientes que haces algo bueno, encima la lealtad y el cariño que te brindan es una paga invaluable

Les corrijo algo… no todos los perros son iguales… un quiltro no es lo mismo que uno de raza… porque cada raza tiene su caracter…

Si bien les puedo decir que mi mejor mascota fue un quiltro… sabíamos que era pastor aleman mestizo…

Creo en la humanización de los animales… en los que ellos pasan a ser parte tuya… su mirada… todo… pero tambien creo que las mezclas hay que tomarlas en cuenta a la hora de escoger un cachorro… por muy idealistas que sean…

algunos perros fueron criados para caza, otros para ataque y otros para casa y niños… asi que no da lo mismo… ya que la raza indica si el perro es el indicado para cada situación…

Porque por ejemplo no tendrás un Collie de montaña por muy monono que sea en un patio 10 x 5… porque esos perros son pastores de montaña y necesitan correr, por lo tanto en un patio pequeño suelen volverse nerviosos y enfermizos, hacen maldades… etc…

Si tienen niños no querrán un Akira (creo que se llaman)… perros exclusivamente de ataques… asesinos… (recuerden el incidente en Santiago donde casi matan a su dueño… la esposa tuvo que matarlos a balazos a los 3 perros de esta raza para salvar a su marido)…

Los perros son lindos… de raza o quiltros… pero no da lo mismo cualquier perro… cualquier raza… :slight_smile: por el bien del perro… y por el bien de uno.

Yo creo que la solución sería la esterilización a las perras, y mayor control sobre los “perros de casa” que están todo el día en la calle.

seran culpables los perros de nuestra irresponsabilidad, ya ke asumimos domesticarlos debemos asumir la responsabilidad que nos cabe en el aumento de perritos vagos.

[QUOTE=Arwyn]Les corrijo algo… no todos los perros son iguales… un quiltro no es lo mismo que uno de raza… porque cada raza tiene su caracter…

Si bien les puedo decir que mi mejor mascota fue un quiltro… sabíamos que era pastor aleman mestizo…

Creo en la humanización de los animales… en los que ellos pasan a ser parte tuya… su mirada… todo… pero tambien creo que las mezclas hay que tomarlas en cuenta a la hora de escoger un cachorro… por muy idealistas que sean…

algunos perros fueron criados para caza, otros para ataque y otros para casa y niños… asi que no da lo mismo… ya que la raza indica si el perro es el indicado para cada situación…

Porque por ejemplo no tendrás un Collie de montaña por muy monono que sea en un patio 10 x 5… porque esos perros son pastores de montaña y necesitan correr, por lo tanto en un patio pequeño suelen volverse nerviosos y enfermizos, hacen maldades… etc…

Si tienen niños no querrán un Akira (creo que se llaman)… perros exclusivamente de ataques… asesinos… (recuerden el incidente en Santiago donde casi matan a su dueño… la esposa tuvo que matarlos a balazos a los 3 perros de esta raza para salvar a su marido)…

Los perros son lindos… de raza o quiltros… pero no da lo mismo cualquier perro… cualquier raza… :slight_smile: por el bien del perro… y por el bien de uno.[/QUOTE]

O sea, yo estoy abogando por la adopción de quiltros, y ahi no vamos a tratar de discernir carácteres ni nada por el estilo, primero que nada. Además que siempre un perro va a estar mejor en una casa, cuidado, con comida, que en la calle…

Segundo, el caracter de un perro de raza se define sólo en un bajo porcentaje debido a ésta, ya que, como cualquier perro, la mayor parte de su conducta dependerá de su medio ambiente más cercano. La conducta de los seres cercanos es muy importante para la formación la conducta de un perro, incluso desde el momento de incorporarse a un nuevo núcleo social, como una familia humana. Por lo tanto, la raza es prácticamente de baja importancia al momento de decidir qué perro tener, y en este sentido DA LO MISMO SI ES DE RAZA O NO…

Por eso, dejemonos de frivolidades, superficialidad, consumismo y arribismo y dejemos de comprar perros, cuando hay perros gratis esperando por el mismo cariño y cuidados…
Eso sí, y creo que es un punto relevante a destacar en realción con el problema de perros vagos: no es cosa de llegar y llevarse un perro, hay que asumir ciertos compromisos cuando adoptamos un animal. Los perros viven en promedio 12 años, y no podemos llegar y botarlos a la calle en cuanto nos molestan un poco. Para más información al respecto: http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=180
:wink:

Hoy día vi en las noticias que en la comuna de El Bosque, una organización de ayuda a los animales realizó una esterilización masiva a los perros de esa comuna en forma gratuita. Esa es una buena manera de comenzar a controlar la gran cantidad de perros vagos.

[QUOTE=Ofelia]Hoy día vi en las noticias que en la comuna de El Bosque, una organización de ayuda a los animales realizó una esterilización masiva a los perros de esa comuna en forma gratuita. Esa es una buena manera de comenzar a controlar la gran cantidad de perros vagos.[/QUOTE]
Cierto, esa iniciativa deberían tomarla todos los municipios, en vez de andar matando perros por doquier…

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]
Y los perros también, porque al esterilizarlos tambien se apacigua su caracter, lo que favorecería a la disminución de la agresión por parte de éstos :wink: