Hola!
Soy neofito aca, pero he estado siguiendo bastante su foro en los temas de medicina.
Les cuento que soy estudiante de medicina de una U privada de Stgo y pase a tercer año, y mi inquietud es sobre convalidacion via psu, o sea si yo diera este año la prueba, y quedara preferentemente, en una U estatal (como la USACH, la U de Valpo, U de Conce, UACh (tb es opcion regiones) o la UDD (en caso de privadas)), cuales son las posibilidades de que me convaliden los ramos o semestres ??
Si alguien me puede contar experiencias de personas que la hayan hecho asi seria bkn ( solo lei la de una persona que taba en la USACH y se cambio a la Chile via psu pero no le convalidaron nada)!
De antemano gracias y esta muy weno el foro.
Respuesta: Convalidacion Medicina Via PSU
es factible, pero todo depende de la malla de tu U y de lo que consideren los docentes
Hola! mira en el caso de la USACh creo que tienes más posibilidades porque son más flexibles que la UV, conozco a alguien que de la UNAB se cambió a la USACh y le convalidaron todos los ramos que aprobó allá y que en la USACh también los dictaban…estuvo 1 año en la UNAB (Stgo) pasó a segundo, se cambió por vía interna, le convalidaron casi todo el primer año y pudo tomar ramos de segundo.
ahora en el caso de la UV se de buena fuente de alguien de tercer año en la UNAB (viña) que se cambió vía psu a la UV y no le convalidaron casi nada, la dejaron en primer año de nuevo y tmb conozco otro caso de alguien de la usach que se cambio a la UV y le pasó lo mismo.
de todas formas la probabilidades de que te convaliden algo se relaciona con la similitud de las mallas curriculares entre tu U actual y a la que te quieras cambiar, además de cómo están diseñados los ramos: si son integrados o no, porque la U. de Chile y la U. de Valparaíso tienen mallas con ramos integrados, osea que en una asignatura hay varias otras dentro xej Morfología (anatomía, histología, embriología y neuroanatomía), entonces es mucho más dificil homologar estos ramos porque se requiere que hayas rendido todos ellos para aprobar el ramo, por ejemplo, si tuviste anato, embrio e histo pero no neuro es muy dificil que te convaliden el ramo… no se si se entiende? xd
en cambio en la USACh es más fácil convalidar los ramos porque en el ciclo básico de la carrera no hay ramos integrados
mi consejo es que investigues bien cada malla curricular de las ues que nombraste y las compares con la tuya y además preguntes en la secretaría de estudio de esas ues las posibilidades reales de convalidación y cuáles son los requisitos que se deben cumplir para homologar los años completos…xej la UCH te convalida el año si hay un 100% de compatibilidad entre las ues, se de un caso de alguien de la UV que se cambió a la Chile y le convalidaron todo, porque las mallas se parecen mucho…
bueno eso.
ojalá que te vaya bien y logres el cambio!
ahhh y lo otro si de verdad quieres cambiarte tienes que saber que esto se mueve mucho si tienes a alguien de “influencia” en la u de destino…preferentemente de secretaría de estudios o de la direccion de la escuela, es lamentable pero así todavía funcionan las cosas
vale Torombolo! Me quedo clarito!
voy a investigar bien lo de las mallas y hinchar un poco mas a las secretarias de estudio y todo.
Desde ahora voy a empezar a averiguar todo esto mejor y si pasa algo interesante posteare a la brevedad! :sombrero4:
[quote=“Ment, post: 556025”]vale Torombolo! Me quedo clarito!
voy a investigar bien lo de las mallas y hinchar un poco mas a las secretarias de estudio y todo.
Desde ahora voy a empezar a averiguar todo esto mejor y si pasa algo interesante posteare a la brevedad! :sombrero4:[/QUOTE]
ok que te vaya muy bien
si po como decian arriba depende de la U y de la malla…por ejemplo aca la UA no convalida a ues privadas y a mi eso una vez me dolio …