Hola, soy estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Chile (ingresé por convalidación desde otra universidad en 2025). Desde mi ingreso no me han entregado un plan académico individual ni una proyección clara de duración de carrera. Me cambié porque en mi anterior universidad la estaba pasando verdaderamente mal, soporté dos años acoso de parte de mis compañeros y cuando quería seguir soportando, no pude más. Este cambio me sanó por lejos, porque esta nueva universidad tiene una comunidad mucho más sana al menos en mi carrera y modalidad. Pero ha sido un parto el tema de la convalidación. La Coordinadora me pone casi nula cantidad de ramos por trimestre porque topan con otros, he tenido que repetir ramos que NO me convalidaron de la otra universidad y que sí aprobé con casi 7, y además, he tenido que atrasarme por talleres online que no tienen ningún sentido realizarlos siendo alguien que ya cursó todo ese contenido. Nadie sabe nada, nadie ayuda en nada, me he sentido muy sola en este proceso.
Además, no me convalidaron Metodología Cualitativa, pese a haberla aprobado anteriormente, siendo prerrequisito para la realización de tesis. Este año pasé a 4° y necesito realizar la tesis para dejar de atrasarme, pero la coordinadora me dijo que no podrá ser y que tendré que esperar otro año más para realizarla, ya que debo metodología cualitativa.
Además, estuve todo el 2025 solicitándole un plan académico o saber qué año egreso, pero su respuesta siempre era ‘‘no sé’’ ‘‘solo tienes que seguir avanzando’’ y su última respuesta, cuando me tomó UN ramo para el primer trimeste (soy vespertina) de este año, fue: ‘‘mínimo te atrasarías dos o tres años’’ sin tomar en cuenta que soy estudiante con gratuidad y me dura hasta el próximo año, y aún así, no fue clara ni honesta y esta información no me la dieron cuando me matriculé.
¿Alguien ha pasado por algo similar con convalidaciones o falta de planificación académica? ¿Lograron que revisaran el caso o que fundamentaran la decisión?
Al final yo puse un reclamo en la superintendencia de educación superior, por falta de plan académico y transparencia. Sin embargo, he estado muy ansiosa y cansada con este tema, sobre todo porque a día de hoy siento la gran necesidad de egresar y ejercer o realizar diplomados, no seguir tantos años en pregrado…
Muchas gracias por su atención
Agradezco experiencias ![]()