Convalidacion y continuidad de estudios tec. a U

Soy un estudiante de 4to medio a punto de salir, le quiero preguntar sobre la convalidacion en la usm/pucv ; mi idea sería estudiar el técnico en informática de la utfsm/pucv (en la sede de viña en el caso de la utfsm), para darle de una de lleno al software y hardware que es lo que me gusta, luego terminar ese técnico y en la misma universidad continuar los estudios posteriormente y convalidar ese titulo técnico hecho en la misma institución con ingeniería civil informativa en la misma universidad. ¿Al hacer esta convalidacion tendré que igualmente estudiar los 5.5 años que son ingeniería civil informática o me restan tiempo por el titulo de técnico?, sé que lo que se convalida son los ramos, pero al ser el técnico de la misma universidad, tal vez es distinto.

Tengo otra pregunta; ¿Que opinan personalmente del año sabático?, tengo la suerte de que si puedo tomarme el año si así lo quiero,
tengo ya todo planeado, quiero darme un respiro sobre lo académico, y darme mis gustos este año 2019; tal como profundizarme
en el piano (sé muy poco y me encanta el instrumento, y si empiezo a estudiar no podre progresar por la falta de tiempo), tengo
proyectos que podría llevar acabo (web’s, aplicaciones, y otros con unos amigos), aprender ingles en su totalidad, viajar (no en exceso), trabajar y ver como funciona el mundo laboral, adquirir experiencias en ese mundo y poder seguir con los deportes que hago, al menos ese año si es que lo tomo. Opinan que me seria factible si lo uso de esa manera?, la verdad estoy muy presionado, no se si sea una buena idea perder 1 año donde puedo restarlo para terminar mas pronto la universidad, pero siento que si necesito ese respiro, aun así, agh no sé…

agrego que sí o sí seguiré estudiando si es que me tomo el año sabático, el año posterior.

La continuidad de estudio se aplica de esta forma: