Creacion de Playa Nudista

[COLOR=Purple]SANTIAGO, diciembre 18, 2004.- Profesionales, gerentes, profesores, directores de escuela, parejas y estudiantes son algunos de los socios del Club Playa Luna, responsable del fenómeno naturista en Chile cuyo gran logro durante esta última semana fue conseguir la concesión de la playa del mismo nombre, ubicada a seis kilómetros al norte de Horcón, en la Quinta Región.
El sitio cuenta con una superficie de 500 metros y se encuentra específicamente en un rincón alejado del litoral central norte, al que se accede sólo caminando unos 20 minutos desde le mencionada caleta por la misma orilla de la playa. Después pasar algunos bosques y rocas se puede llegar al lugar, el cual se hizo conocido el verano del año 2000 por realizarse ahí el primer encuentro nacional de nudismo.

René Rojas, administrador del Club Naturista, Ecológico y Deportivo Playa Luna (www.naturismo.cl) contó que hasta ahora son cien los socios patrimoniales de la asociación, en su mayoría parejas. Se espera que esta cantidad aumente luego de la colocación de un aviso en el diario invitando a los que lo deseen a unirse al club previo pago de una cuota de $30 mil como socio colaborador.

“Hemos tenido una respuesta bastante buena del público con casi 70 llamadas telefónicas de gente interesada”, contó Rojas.

Los naturistas –como prefieren denominarse-, no sólo surgen en el verano, sino que se reúnen durante todo el año una vez al mes en parcelas con piscinas temperadas ubicadas en Cajón del Maipo, Pirque, Peñaflor y Colina.

PROYECTO COSTA ESMERALDA
El club Playa Luna tiene como meta para el 2005 la creación de un parque ecológico en el borde costero que incluya la playa nudista y otros centros de recreación a través del Proyecto Costa Esmeralda. Para ello, han sostenido reuniones con personal de la capitanía, el puerto, el alcalde de Puchuncaví y otras entidades locales que les otorguen las garantías para poder operar.

“Necesitamos instalar servicios básicos como un baño y una torre para salvavidas, porque -considerando que el sitio es de difícil acceso- esos son algunos de los topes para que todavía no hayamos podido invitar a turistas extranjeros”, explicó Rojas.

Para un futuro cercano se contempla la construcción de infraestructura turística con locales comerciales, lugares de sombra, arriendo de reposeras y todos los elementos que requieran los visitantes.

Respecto de la posible oposición de algunos de los habitantes de Horcón al proyecto, el administrador las negó. “Todo lo contrario, ellos son nuestros aliados y están orgullosos. Saben que Horcón es un lugar que posee privacidad y quieren ser partícipes de este polo de atracción turística que puede originarse”.

turística ecológica, para generar proyectos ecoturísticos y proteger el entorno.
La idea cuenta también con el apoyo tácito de Óscar Santelices, director del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, quien destacó las posibilidades que otorgaría al país la creación de este tipo de lugares como Playa Luna, que fue declarada por la Corporación Nacional del Medioambiente (CONAMA) como zona de biodiversidad.

“Es muy buena idea que Chile se desarrolle en este ámbito, porque se trata de una tendencia mundial que si posiciona acá, puede enriquecer la oferta turística. Eso sí, debe estar bien hecha, con carteles informativos y la infraestructura adecuada”, explicó.

Santelices planteó además la búsqueda de otros balnearios que puedan servir para la creación de centros turísticos que incluyan playas nudistas. “El norte del país es una zona que posee condiciones geográficas y climáticas muy aptas para este tipo de planes”.

SEGURIDAD PARA LOS VISITANTES
Aunque Rojas asegura que hasta ahora ninguno de los visitantes ha tenido un comportamiento cuestionable o ha infringido la ley, el grupo busca la aplicación de un reglamento ético que los resguarde en el eventual caso de personas que acudan a la playa con segundas intenciones.

“Es una playa pública, lo que significa que todos pueden venir, pero en la práctica se produce una selección natural, y los nudistas quedan a un lado y los que se bañan con ropa se van a otras partes”, dijo.

“De todas maneras necesitamos de un soporte para que nos visite gente de otros países”, agregó.

VISITA INTERNACIONAL
Hace dos semanas estuvo en Playa Luna, Carlos Gil, secretario de la Federación Española de Naturismo y embajador de la Federación Naturista Internacional, quien estandarizó las condiciones que debe tener el balneario para ingresar a la Federación Naturista Internacional.

“Si ellos nos visan, nos permitirán acceder a todos los balnearios naturistas del mundo y, además, Playa Luna sería el primero de Chile”, concluyó Rojas.

Durante su estada en el país, Gil enfatizó que “el naturismo no es sinónimo de sexo o perversión; no hay que pensar que por estar desnudos se organizan orgías”, por lo que llamó a considerar esta práctica como algo sano y natural.[/COLOR]

Copyright 2004 / Terra Networks Chile S.A.

Yo iria en invierno como siempre :slight_smile: