Crédito con aval del Estado

[B]ACUERDO ENTRE MINEDUC Y ESTUDIANTES DE PRIVADAS[/B]

Ministro anunció que el 2006 el Estado garantizará 20 mil millones de pesos en créditos para alumnos de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados.

Fuente: Mineduc

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, y la Confederación de Federaciones de Estudiantes de la Educación Superior Privada (Confesup), encabezada por su vocero, Alejandro Fliman, firmaron hoy un histórico acuerdo que refleja el trabajo realizado durante más de cuatro meses, para la elaboración del reglamento de la Ley de Crédito con Aval del Estado, tanto en los aspectos financieros como académicos.

“Esta nueva disposición es fruto de un diálogo y de la responsabilidad de los dirigentes estudiantiles. Quiero manifestar aquí la voluntad del gobierno de dar respaldo pleno a la existencia de federaciones de estudiantes en todas las universidades chilenas porque con eso contribuimos además a la formación ciudadana y a la democracia. Lo digo porque hay algunas universidades que aún lo dificultan y esto no se condice con los avances que ha tenido Chile en materia de democracia”, afirmó el Ministro Bitar luego de firmar el acuerdo con los jóvenes de las Universidades Central, Diego Portales, Alberto Hurtado y La República.

El Secretario de Estado también anunció que en el 2006, en el primer año de aplicación de este nuevo Sistema de Crédito con Garantía Estatal, el Estado otorgará su aval para un monto de 20 mil millones de pesos en créditos que se otorgarán a alumnos de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica que cumplan con los requisitos para participar en este sistema y que tengan dificultades socioeconómicas para financiar sus estudios.

Recalcó que la tasa de interés de los créditos será fijada por una comisión que se constituirá a fines de este mes y no por los bancos; tampoco habrá ningún tipo de discriminación por carreras y sólo se considerará la situación socioeconómica del estudiante.

En tanto el vocero de la Confesup, Alejandro Fliman, dijo que “preocuparnos de este reglamento, y por tanto tomar en consideración esta ley que afectará a tantos alumnos, es asumir la responsabilidad con el país que queremos lograr, con los jóvenes que no tienen cómo financiar sus estudios para poder surgir”.

tengo un gran pero…

esta bien, creditos con aval del estado, pero primero nos acreditamos…

yo espero que garantice mejor los milloncitos para las universidades del consejo de rectores y que diga de una buena vez como seran las postulaciones del 2006, ya que, aun en mi U no llegan las novedades que tiene que llegar.

puta pa que volver con el cantioco educacion derecho grati¿uidad nbla bla bla

denrtro de lo que hay por lo menos que las universidades institutos y centrsoi de capacitación esten acreditados com ice h escobar, pero insito en que no me parece bien, por lo menso el gobierno restrocedio en su propuesta inicialñ re´psectpo de las estatales, al fianl fue mas de una comna lo cambiado

En español rojito sabis que no te entendí nada jaajjajajajaja
Sorry :smiley:

[QUOTE=Tuno_Negro]yo espero que garantice mejor los milloncitos para las universidades del consejo de rectores [/QUOTE]

[COLOR=Purple]

completamente de acuerdo con ud!.. ke le aseguren la plata a las estatales (ke harta falta ke les hace)…

aunke pensandolo bien…
el ministerio de educacion se ha dado unas vueltas de carnero en sus dichos… ke deja mucho para pensar…[/COLOR]

jajaj, kedo fuera ya ke en mi u ni sikiera hay federacion, ademas ke tampoco esta acreditada.
pero no dejo de estar de acuerdo, me parece bien ke el gobierno apoye a los estudiantes de privadas.

el tema de la acreditacion no es algo inmediato, es todo un proceso, pero, en el futuro una vez que la acreditacion sea obligatoria, los recursos deberian destinarse a los alumnos de aquellas instituciones y de carreras acreditadas…

[QUOTE=Tannia]Que positivo comentario. En vez de alegrarse porque los estudiantes de Universidades ajenas al Consejo de Rectores ya tienen la película clara, y desear que ahora les toque a ustedes.
Pero no, hay que chaquetear… primero los estatales que SIEMPRE han tenido acceso a crédito, y los demás qué?

Egoísta.[/QUOTE]

quizas suene egoiste pero no es porque si no ma…da mucha lata ir una y otra vez a hablar con las asistentes sociales para ver este asunto y que te digan “esperamos instrucciones del ministerio”…y que digan que no saben si habra dinero para el proximo año.

yo estoy de acuerdo que los demas tambien tengan facilidades, eso no tiene discusion.

[QUOTE=Tuno_Negro]yo estoy de acuerdo que los demas tambien tengan facilidades, eso no tiene discusion.[/QUOTE]Pero tu primero?

[QUOTE=h_escobar]el tema de la acreditacion no es algo inmediato, es todo un proceso, pero, en el futuro una vez que la acreditacion sea obligatoria, los recursos deberian destinarse a los alumnos de aquellas instituciones y de carreras acreditadas…[/QUOTE]

aja, lo ke pasa es ke mi u esta en proceso desde ke el CSE le dio la autonomía en 1996, y esta autonomía se la dió bajo el compromiso de acreditar en el mas breve plazo la institución, algo que no ha podido lograr ya ke rehusa separar la u de instituto. tonce no veo muxo futuro, al menos no antes 5 años