¿Crees q hoy se recuerda a Víctor Jara + como un símbolo político q x sus canciones?

"Obviamente, sus canciones no están en la retina, ni en las radios ni en los reperterios de artistas nacionales de promoción masiva.
De alguna forma lo que más impacta es su muerte y la forma de esta.
En el fondo esta te remece, por que uno no encuentra la consecuencia ni daño que pueda causar un cantor que expone su ideal político, un cantor no tiene el poder de mover masas ni provocar violencia.
Los round se viven en los Congresos entre diputados y senadores y antes entre guerrileros y militares.
Lamentablemente, no podría canturrear hoy una de sus canciones, si me la recuerdan seguro que sí." :coffee:

Tal vez fue un muy buen compositor (aunque no me gusta). Pero hoy es recordado en gran parte opr lo político, y su fama se la debe a eso y a su muerte.

Si, es verdad, predomina el recuerdo político, pero yo puedo canturrear varias canciones de forma casi inconsciente porque prácticamente a mi me cantaban a Victor Jara en las canciones de cuna jajaja
Y era un muy buen compositor también.

yo creo que Victor Jara es recordado por todos los ambientes. politico, musical y ademas por ser un virtuoso del teatro… no hay que olvidar que victor entro al medio a traves de la actuacion, pantomima para luego ser un destacado director…

en lo personal lo recuerdo musicalmente (poke me se todas sus canciones), politicamente y de todas formas… ya que soy un seguidor

En lo popular se recuerda más por lo político… en el teatro se le recuerda mucho por las obras que dirigió… y en el ambiente musical y en la gente a quienes les interesa y se han dado la oportunidad de conocer sus composiciones, se le recuerda por su música…
Lamentable que prime lo primero, pero no creo que se haya olvidado sus méritos…

Claro que sí, mucha gente conoce el nombre de Victor jara por todo el contexto político, pero en su vida han escuchado una de sus canciones, con suerte, el cigarrito.

Yo también soy una seguidora de Víctor Jara y me sé todas sus canciones,lo considero un cantautor maravilloso, sus canciones me conmueven profundamente, también se que fue un hombre de teatro, sin embargo tengo plena conciencia que la mayoría de la gente no lo puede desligar del contexto político. Muchas personas lo conocieron primero por eso y después comenzaron a interesarse por su trayectoria artística, lo cual considero lamentable, ya que me gustaría que fuese al revés.

a mi personalmente nunca me ha interesado victor jara, ni por la cosa politica ni por su musica…lo qeu creo es que el estuvo en el lugar y momento equivocado, esto porque, el ya siendo de izq…no era mas que un cantante comun y silvestre como muchos de la epoca, pero despues de todo lo que le pqaso, quedo como martir de la izquierda…lo que no me parece correcto que pase con un cantante sin importar lo que piense

no lo creo asi… estuvo donde tenia que estar no mas… le canto a lo que tenia que cantar y a los que necesitaban de su canto…

[QUOTE=Cejon]no lo creo asi… estuvo donde tenia que estar no mas… le canto a lo que tenia que cantar y a los que necesitaban de su canto…[/QUOTE]
concuerdo contigo
es verdad q a victor jara se le relaciona inmediatamente en los asuntos politikeros…pero al menos io lo admiro por sus canciones, por su trayectoria en el teatro, por el rol politico q se asigna y por el legado q dejo enmi U

Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí
diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

Seis de los nuestros se perdieron
en el espacio de las estrellas.

Un muerto, un golpeado como jamas creí
se podría golpear a un ser humano.
Los otros cuatro quisieron quitarse todos los temores
uno saltó al vacío,
otro golpeándose la cabeza contra el muro,
pero todos con la mirada fija de la muerte.

¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
Llevan a cabo sus planes con precisión artera
Sin importarles nada.
La sangre para ellos son medallas.
La matanza es acto de heroísmo
¿Es este el mundo que creaste, Dios mío?
¿Para esto tus siete días de asombro y trabajo?
En estas cuatro murallas solo existe un número
que no progresa,
que lentamente querrá más muerte.

Pero de pronto me golpea la conciencia
y veo esta marea sin latido,
pero con el pulso de las máquinas
y los militares mostrando su rostro de matrona
llena de dulzura.
¿Y México, Cuba y el mundo?
¡Que griten esta ignominia!
Somos diez mil manos menos
que no producen.

¿Cuántos somos en toda la Patria?
La sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas
Así golpeará nuestro puño nuevamente

¡Canto que mal me sales
Cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y que siento
hará brotar el momento…

(Víctor Jara, Estadio Chile, septiembre 1973)

Para bien o para mal, es mas bien recordado como símbolo político… no se si habrá cantado como la gente!, no cuadra con mi época ni con mi gusto musical a lo menos!, pero en los tiempos actuales mas se encuadra en la categoría “mártir” que “ídolo musical”…

Aparte, no hay muerto malo dicen por ahip…

[QUOTE=Rochemback]
Aparte, no hay muerto malo dicen por ahip…[/QUOTE]

mmm no??? jaja lo dudo… al menos toy esperando q se muera un malo… de ahi, lo canonizo :eek:

[QUOTE=PaMe_ToK]mmm no??? jaja lo dudo… al menos toy esperando q se muera un malo… de ahi, lo canonizo :eek:[/QUOTE]

jajajajaja wena pame…

Hay hartos muertos que yo cacho que si fueron malos :wink:
Será algo de mi familia que se recuerda a la persona tal como era y no sólo lo bueno?

Yo tb lo admiro por las canciones, pero siempre es recordado por lo político… Y a veces, siento que eclipsa todo lo que le dio al arte en Chile. Da un poco de lata eso.

Si, concuerdo contigo zita black swan, pero por último igual es recordado… lástima que tengan que morir para ser respetados en chile :frowning:

Tu crees que no lo tomaríamos en cuenta si estuviera vivo? Yo creo que no. Yo reo que igual sería tremendamente importante.

Si, demás que sería importante, pero no sería un ícono como en el que se convirtió… lo preferiría vivo por supuesto

[COLOR=DarkOrchid]Yo creo que sería ícono viviente. SI me preguntas a mí…

De todas maneras a mí lo que me da más lata es que su muerte fue venganza personal encubierta, eso para mí lo hace más grave.[/COLOR]

Victor Jara es uno de los principales exponentes del Canto Nuevo o Nueva Canción Chilena, género que inspiró la Nueva Trova en Cuba y Centroamérica. Pero también este género no se puede desvincular de su componente político que era de cuestionamiento social y que alimentaba a los compositores. Podemos entender dentro de este género también a Violeta Parra, Tito Fernández, Gitano Rodríguez, Nano Alarcón, Quilapayún, Inti Illimani, y un largo etcétera. Cabe señalar también que este género inspiró más tarde a Los Jaivas, Congreso y otros grupos.

Así que recordar a Victor Jara como ser político o por su calidad musical es indiferenciable.

[QUOTE=Black_Swan]Tu crees que no lo tomaríamos en cuenta si estuviera vivo? Yo creo que no. Yo reo que igual sería tremendamente importante.[/QUOTE]

pero claro… por su aporte al teatro cono director y musico… claro que si seria tomado en cuenta y seria uno de los mejores directores de teatro!