¿Crees que la mente humana ha progresado, junto ha sus creencias y sueños?

Según mi libro favorito la mente humana, escrito por José Luis Pinillos dice:

El hombre primitivo sabia muy pocas cosas acerca del mundo exterior, pero creía muchas cosas sobre el mundo interior. A nosotros nos ocurre hoy justamente lo contrario, en realidad, parece como si nuestras creencias e incredulidades se fueran invirtiendo cada vez mas respecto a las de los hombres que nos precedieron en la historia. Sin embargo debido a la capacidad mental del ser humano la ciencia y la tecnología hoy no tiene limites, esto distanciaría al ser de sus propias creencias religiosas. El culto a los espíritus y de las especulaciones antiguas y medievales sobre el alma, esto se ha pasado, en efecto, poco a poco a una ciencia de la conducta, desentendida de la de la conciencia, preocupada por los problemas biológicos – sociales, la psicología actual no solo trata de alma, sino que incluso ha pretendido prescindir de la mente y de su principal signo, la conciencia…
Ahora que opinas sobre este tema, debido la genialidad o la desventura del ser humano, dentro de los desbordantes limites de su conciencia:

  1. -¿El hombre logrará ser una extraña mezcla de ilusión y realidad, o es que ya lo es?..
  2. -¿Un ser lleno de esperanzas o un hombre solo busca poder entre sus semejantes? ¿ Quizás sea ese ser soñador, que lucha cada dia por sus ideales?
    • la tecnología no tiene limites, esto nos lleva a pensar, ¿acaso la mente humana entenderá que la ciencia es cosa de locos y que la razón humana es la que no tiene limites? …
  3. -¿ Crees que el hombre halla retrocedido en cuanto a su magnifico intelecto?
  4. -¿Las creencias son parte del pasado o todavía existen?
  5. -¿ Acaso los sueños forman parte de nuestra esencia, en cuanto a los secretos que guarda nuestro maravilloso cerebro? …

[QUOTE]1. -¿El hombre logrará ser una extraña mezcla de ilusión y realidad, o es que ya lo es?..
2. -¿Un ser lleno de esperanzas o un hombre solo busca poder entre sus semejantes? ¿ Quizás sea ese ser soñador, que lucha cada dia por sus ideales?
3. - la tecnología no tiene limites, esto nos lleva a pensar, ¿acaso la mente humana entenderá que la ciencia es cosa de locos y que la razón humana es la que no tiene limites? …
4. -¿ Crees que el hombre halla retrocedido en cuanto a su magnifico intelecto?
5. -¿Las creencias son parte del pasado o todavía existen?
6. -¿ Acaso los sueños forman parte de nuestra esencia, en cuanto a los secretos que guarda nuestro maravilloso cerebro? …[/QUOTE]

Creo que nuestro cuerpo nos hace reales y el resto es ilusión… o energías mutables… o no sé realmente jajaja

También creo que el ser humano es ambicioso, pero también alberga esperanzas que no tienen que ver con la ambición, creo que hay seres de ambas clases… hay gente que quiere sobresalir, tener poder entre sus semejantes y otros que no lo desean… tal vez estos hayan ido disminuyendo con el tiempo, pero aún existen… creo :smiley:
Igual creo que en algunos aspectos hemos más bien involucionado con respecto al intelecto… creo que al tener tantas cosas alrededor (incentivos) nos tupimos y no sabemos qué hacer con tanta cosa…
Que las creencias aún viven y son lindas…
Y con respecto a los sueños, la pregunta es lo que yo pienso acerca de ellos… por lo que mi respuesta sería “si” jaja

[QUOTE=la_cenicienta]1. -¿El hombre logrará ser una extraña mezcla de ilusión y realidad, o es que ya lo es?..
2. -¿Un ser lleno de esperanzas o un hombre solo busca poder entre sus semejantes? ¿ Quizás sea ese ser soñador, que lucha cada dia por sus ideales?
3. - la tecnología no tiene limites, esto nos lleva a pensar, ¿acaso la mente humana entenderá que la ciencia es cosa de locos y que la razón humana es la que no tiene limites? …
4. -¿ Crees que el hombre halla retrocedido en cuanto a su magnifico intelecto?
5. -¿Las creencias son parte del pasado o todavía existen?
6. -¿ Acaso los sueños forman parte de nuestra esencia, en cuanto a los secretos que guarda nuestro maravilloso cerebro? …[/QUOTE]
1 creo que ya lo es, pero que los sueños y la realidad son más complejos
2 pa que tanta cuatica, creo que hay de los dos pero son mas los que buscan poder
4 naaaaaaaaaaaa, la ciencia no es cosa de locos, es la wea mas concreta que hay, lo que hay de hecho, la razon es infinita en eso si estoy de acuerdo
5 en mi opinion ya seria hora que fueran parte del pasado algunas creencias como las religiones en general, y fuesen completamente reempalzadas por creencias como el convencimiento de que la sociedad debe ser igualitaria y que la justicia debe serlo sobre todo en el ambito social, y la creenciua de que esto se debe hacer efectivo a traves del esfuierzo organizado y compartido por todos
6 osea que mas simple que sí.

sensillamente, el ser humano tiene auto conocimiento, auto conciencia y auto determinación. Ninguna ciencia ha podido alguna vez explicar, o explicará, el misterio de la conciencia humana. Aunque el cuerpo y cerebro humanos están compuestos de la misma materia (“materia misteriosa”) que compone a las estrellas, la tierra y las células de toda materia viviente, la mente humana es también superior y distinta al orden creado. Pero esta tiene algunas, limitancias como son los mismos defectos, que impiden que el hombre, logre avances en la magnifica intectualidad humana y diversas capacidades…

el ser humano es algo, creo yo, maravilloso…su intelecto, su capacidad de dar explicaion a las cosas, su raciosinio es increiblemente poderoso aunque se mal ocupe en algunas cosas…su realidad y su imaginacion van de la mano siempre y cuando una no sobrepase a la otra…

La mente humana puede visualizar y pensar sobre cosas del pasado distante o del futuro lejano. No sólo transciende el tiempo sino también el espacio. Su imaginación e inteligencia probada puede visitar las grandes galaxias y agujeros negros cuyo tamaño es millones de años luz. La mente también puede entrar en el mundo del espacio interno para “ver” super cadenas que son más pequeñas que el núcleo de un átomo por cuánto el átomo es lo más pequeño del mundo entero. Puede estudiar huracanes y tornados y trabajar para controlarlos. No solo ha inventado una manera de volar por el cielo más alto y más rápido que las aves, sino hasta el espacio mismo. La tecnología de comunicación y las computadoras, tan sólo una extensión de la mente humana, es asombrosa… :slight_smile: !pc!

chica tienes una promisoria carrera como locutora de documentales en discovery chanel (bromita)
pero hablando en serio te expresas muy bonito.

a lo más en infinito

jajajajaja no pasa na discovery chanel noma

[QUOTE=la_cenicienta]

  1. -¿El hombre logrará ser una extraña mezcla de ilusión y realidad, o es que ya lo es?..
  2. -¿Un ser lleno de esperanzas o un hombre solo busca poder entre sus semejantes? ¿Quizás sea ese ser soñador, que lucha cada dia por sus ideales?
    • la tecnología no tiene limites, esto nos lleva a pensar, ¿acaso la mente humana entenderá que la ciencia es cosa de locos y que la razón humana es la que no tiene limites? …
  3. -¿Crees que el hombre halla retrocedido en cuanto a su magnifico intelecto?
  4. -¿Las creencias son parte del pasado o todavía existen?
  5. -¿Acaso los sueños forman parte de nuestra esencia, en cuanto a los secretos que guarda nuestro maravilloso cerebro? …[/QUOTE]

Tu planteamiento me recuerda mucho al libro de “la liebre y la tortuga” donde se supone que la liebre es la tecnología que avanza a pasos agigantados; en tanto la tortuga es la cultura, que jamás va a ir de la mano con la liebre…Al respecto creo que en efecto vivimos las secuelas de la tecnología, que si bien es cierto hoy en día tenemos más medios de comunicación, que se podría pensar que la comunicación a nivel familiar es mejor, resulta todo lo contrario y contraproducente porque a veces la calidad de la comunicación es mucho peor. Hago hincapie en la familia, porque para mi es la base del cambio, donde se cultivan los valores y la vida afectiva, y mi teoría es que vivimos en el inconsciente, un ritmo de vida acelerado que no nos permite darnos cuenta de lo que hacemos, no nos tomamos un minuto para reflexionar y eso a mi juicio es lo que genera esta relación inversa que tu planteas…

La búsqueda científica y la búsqueda espiritual han sido las dos grandes búsquedas de la humanidad pero de alguna manera se ha desarrollado un sentimiento de que la ciencia es antagónica de la espiritualidad. Vamos a examinar si esto es realmente cierto o se debe más bien a que damos a la ciencia y a la espiritualidad significados muy estrechos. La búsqueda científica es para descubrir el orden en el mundo externo del tiempo, espacio, energía y materia. !letras! La búsqueda espiritual es para descubrir el orden en nuestra conciencia. En tanto que la totalidad de la realidad se construye por ambas materia y conciencia…
¿por qué la búsqueda de la comprensión del orden en el mundo externo es antagónico a la búsqueda del entendimiento del orden en el mundo interior de nuestra conciencia? … :coffee:

yo creo ke si, no soi tan pesimista en ese sentido. estamos mas abiertos , y nuestras creencias han ido evolucionando para bien

La inteligencia artificial nos pone en jaque?

El hombre como animal racional: así ha sido definido desde antiguo, para diferenciarlo de los animales-animales. La racionalidad asumida como expresión de la inteligencia, era la diferencia y el refugio seguro para la supremacía humana.Pero ahora,en los últimos tiempos esta ciudadela ha sido atacada por el avance de la denominada inteligencia artificial. Existen abundantes voces a favor de la no exclusividad por parte del hombre en el oficio de pensar…

Habrá alguna operación que podamos llamar inteligente?
Pero, piensan las computadoras? Las computadoras están realizando cosas extraordinariamente cercanas a las que el hombre es capaz de hacer, y de una manera muy semejante.
Qué significa PENSAR en el caso del hombre?..

Hay mucho de cierto en lo que dices…en estos tiempos de Globalizacion la tecnologia nos esta sobrepesando y la comunicacion como la conociamos antes es solo a veces un mito…la mente humana ha progresado en muchos temas, aunque en otros se ha quedado atras…

[QUOTE=la_cenicienta]El hombre como animal racional: así ha sido definido desde antiguo, para diferenciarlo de los animales-animales. La racionalidad asumida como expresión de la inteligencia, era la diferencia y el refugio seguro para la supremacía humana.Pero ahora,en los últimos tiempos esta ciudadela ha sido atacada por el avance de la denominada inteligencia artificial. Existen abundantes voces a favor de la no exclusividad por parte del hombre en el oficio de pensar…

Habrá alguna operación que podamos llamar inteligente?
Pero, piensan las computadoras? Las computadoras están realizando cosas extraordinariamente cercanas a las que el hombre es capaz de hacer, y de una manera muy semejante.
Qué significa PENSAR en el caso del hombre?..[/QUOTE]

Las computadoras no piensan, y nunca lo haran, aun cuando se investigue mucho sobre el tema de conducta y propiedades en I.A. las bases nos la entrega la experiencia en informatica solo se puede llegar a “pensar” en base a experiencia, el hombre no esta progamado y ademas tiene sentimientos que son imposible de convertir en un algoritmo, pensar es facil, poder manejar nuestros sentimientos … nose.

conocimiento científico y la mente humana

La consecuencia de todo esto, por poco que reflexionemos, es curiosa. Vivimos en una cultura altamente sofisticada, en la que todo está estudiado, pesado, medido. El conocimiento científico de la realidad se refleja en un avance tecnológico poderosísimo, que pone en nuestras manos infinitas posibilidades de controlar nuestro entorno… !pc!

Hoy no hay actividad humana que se realice sin una complejísima labor de planificación previa…Es más, algunos desarrollos de la ciencia, de naturaleza especialmente teórica, por ello más admirables, nos han permitido liberarnos para siempre de viejos tópicos, propios de la natural ingenuidad humana… :coffee:

[QUOTE=la_cenicienta]La consecuencia de todo esto, por poco que reflexionemos, es curiosa. Vivimos en una cultura altamente sofisticada, en la que todo está estudiado, pesado, medido. El conocimiento científico de la realidad se refleja en un avance tecnológico poderosísimo, que pone en nuestras manos infinitas posibilidades de controlar nuestro entorno… !pc!

Hoy no hay actividad humana que se realice sin una complejísima labor de planificación previa…Es más, algunos desarrollos de la ciencia, de naturaleza especialmente teórica, por ello más admirables, nos han permitido liberarnos para siempre de viejos tópicos, propios de la natural ingenuidad humana… :coffee:[/QUOTE]

:slight_smile: es de hecho cenicienta esos topicos lo k hacen al humano como tal, capaz de crear justificasiones fantasticas sin basarse solo en el mero estimulo-respuesta, la confianza en la razon o la ciencia como foirma de resolver los conflictos humanos, no nos dejara evolucionar, de hecho te pregunto ¿es razonable dejar de comer yo para darle a otro? si es si la respuesta dime pork.
si seguimos con la escision mente cuerpo o razon sentimientos, seguiremos dando botes al no entender la naturaleza humana. !letras!
salu2

[QUOTE=tincado]:slight_smile: es de hecho cenicienta esos topicos lo k hacen al humano como tal, capaz de crear justificasiones fantasticas sin basarse solo en el mero estimulo-respuesta, la confianza en la razon o la ciencia como foirma de resolver los conflictos humanos, no nos dejara evolucionar, de hecho te pregunto ¿es razonable dejar de comer yo para darle a otro? si es si la respuesta dime pork.
si seguimos con la escision mente cuerpo o razon sentimientos, seguiremos dando botes al no entender la naturaleza humana. !letras!
salu2[/QUOTE]

estimado amigo tincado

no me referia, ha sentimientos…me refiero, especificamente a los defectos que le impiden al ser humano, en seguir a delante en sus propositos… y encuanto a su pregunta me limitare a contestarla, ya que es demasiado obvia…

Una vez admitido que en el hombre hay una facultad de orden espiritual, lo que queda elevado es todo el hombre, cuerpo y alma. Porque una potencia operativa espiritual sólo puede inherir en un alma espiritual limitada por defectos no fisicos, sino espirituales; y el alma es forma del cuerpo en unidad de sustancia.

Me decia…