Criptozoologia

Hace un tiempo revisando una página en Internet encontré algo sobra la llamada criptozoologia es una “ciencia” que dice estudiar los animales legendarios, místicos ó fantástico que abunda en el planeta tierra… muchos de ellos se conocerían por la existencia de relatos orales. Para los que dicen estudiar esto, su principal fuente serían las versiones de testigos que se han encontrado con estas “bestias” La zoología moderna claramente niega de tales posibilidades y la califica de pseudociencia
Uno de los puntos fuertes de la criptozoologia es que tiene varias “victorias” a su haber como el de los monos pigmeos encontrados hace poco tiempo, ó los gorilas/chimpancé de los cerros del congo, el mismo “Kraken” o calamar gigante y ahora último una nueva especie de delfín encontrado en Australia que según los “criptozoologos” habían anunciado hace bastante tiempo atrás antes que la ciencia oficial los catalogase.
¿que sucede entonces? ¿Es la criptozoologia una verdadera ciencia? Se puede tomar en serio ¿o no?

Dudo que sea una ciencia.
Tal vez cambie de opinión cuando vea algún unicornio o un minotauro o algo así.
No tiene bases científicas sólidas, que yo sepa, aunque no me intereso mucho en el tema.

Si solo se basa en versiones de gente que dice haber visto esos animales,no es una ciencia, ya que ninguna ciencia se basa en leyendas.

Como pseudociencia es muy interesante,y lo misterioso la hace entretenida.

es com buscar al llamado chupacabras o algun ovni…son cosas que no caben dentro de la zoologia…son solo creencias de animales que se creen diferentes…pero si son descubiertos se pueden clasificar dentro de llos animales actuales…es lgico que aun hay muchas especies que no han sido clasificadas, pero de aca a que nasca una nueva “ciencia” no me parece…

y qué es ciencia??? seguramente, estos tipos usan el método científico en sus investigaciones, quizás le están dando peso a los relatos orales y viendo que tan ciertos pueden ser…

Introducción: No es una exageración afirmar que la casualidad ha jugado casi siempre un papel importante en la historia de los descubrimientos zoológicos. Y las cosas no han cambiado mucho en el siglo XXI: cuando leemos en los periódicos que alguien ha encontrado una nueva especie de animal, la mayoría de las veces el hallazgo se reduce a una cuestión de suerte. De hecho, la manera que tienen los zoólogos de buscar nuevas especies es acercarse a una zona y hacer un inventario biólogico de la misma. Mientras están haciendo el inventario es posible que, por casualidad, se topen con un animal nuevo para la ciencia. Sin embargo, existe un reducido grupo de científicos que creen en la posibilidad de predecir la existencia de nuevas especies de animales antes de que los zoólogos tradicionales hayan tenido la suerte de detectarlas. Se trata de los criptozoólogos. Para ilustrar la diferencia entre zoólogos y criptozoólogos se podría recurrir a hacer un símil con el arte de la pesca: mientras que los zoólogos usan una enorme red, los criptozoólogos pescan con lanza

La mariposa predicha de Darwin

Una vez leídas estas líneas introductorias resulta lógico plantearse la siguiente cuestión:¿es realmente posible detectar la presencia de un nuevo animal antes de que haya sido observado y capturado por los científicos?. La respuesta es sí, y nada mejor para ilustrar esta afirmación que el ejemplo de una mariposa nocturna cuya existencia fue predicha por Charles Darwin. La historia de este insecto se remonta a 1861, cuando Darwin se percató de que el néctar de Angraecum sesquipedale- una de las muchas especies de orquídeas de Madagascar - estaba almacenado al final de un tubo o nectario de 28 centímetros de longitud. Darwin sabía que el néctar de esta flor debía servir de alimento a algún insecto provisto de una trompa o proboscis que, tras ser introducida en el nectario, le permitiese llegar hasta el fondo del mismo y sorber , a modo de pajita, el preciado líquido. Sin embargo, para sorpresa del científico inglés, ninguno de los insectos conocidos de Madagascar resultó tener una trompa lo suficientemente larga para poder alcanzar el néctar de esta orquídea, lo que le llevó a predecir la existencia de una mariposa nocturna desconocida- probablemente una esfinge- cuya proboscis debía tener aproximadamente entre 25 y 30 centímetros de largo.( Entre los insectos sólo las mariposas nocturnas conocidas como “esfinges” suelen tener unas trompas tan desmesuradas)
Años más tarde, y basándose en sus trabajos, otros autores dedujeron que el lepidóptero desconocido de Darwin tenía que estar estrechamente emparentado con Xanthopan morgani, una esiínge que habita en el continente africano, cerca de Madagascar, y que se caracteriza por tener una trompa de enormes dimensiones( de hasta 19 centímetros). Tras una larga espera, la hipótesis de Darwin y sus seguidores fue finalmente corroborada en 1903, al ser descubierta en Madagascar una variedad nueva de Xanthopan morgani, equipada como era de esperar, con una trompa de … !26 centímetros de longitud !. Por razones obvias, el nuevo insecto fue bautizado con el nombre de Xanthopan morgani praedicta: la mariposa predicha.

este ultimo tiempo estaba aficionado a esta materia y hoy pretendia crear el topic cual no fue mi sorpresa al ver que ya existía,los topics anteriores son introductorios para que sepan más o menos de que trata la criptozoología.

la definición d e etsa esta dada por su creadorBernard Heuvelmans

Zoología predictiva aplicada al campo de los descubrimientos zoológicos:

es la que más se ajusta al espiritu de la Sociedad Internacional de Criptozoología, fundada en 1982. Se trata de predecir la existencia de nuevas especies antes de que ésta se vea confirmada de manera definitiva

Estos animales parcialmente desconocidos- si fueran totalmente desconocidos no estaríamos hablando de ellos- reciben el nombre de críptidos.

La criptozoología tiene algo que ver con la Ufología, Parapsicología, etc…?

No. La criptozoología se basa en una serie de premisas que no vulneran ninguna ley de la Física y ciertamente son de puro sentido común. La primera y más importante es que todavía quedan animales, tanto grandes como pequeños, por descubrir.( si quieres saber más consulta “Descubrimientos zoológicos”) Los animales que estudia la criptozoología son de carne y hueso- los criptozoólogos no afirman que posean ninguna propiedad sobrenatural- y se rigen por los mismos principios biológicos que las demás especies, es decir, el número de ejemplares de cualquier críptido ha de superar por lo menos el centenar para asegurar la supervivencia de la especie. Así pues, no se puede hablar de un único ejemplar de yeti, un único big-foot, etc…

Los biólogos evolutivos han especulado desde siempre sobre la existencia de ancestros hipotéticos ( ballenas con patas, hombres-mono, protoaves, etc…) antes de que sus restos fósiles se encontrasen y nadie se lo ha reprochado. Además, la criptozoología no defiende la existencia de seres mitad hombre, mitad pez, de humanoides de 15 metros de altura o criaturas con la cabeza de un león, el cuerpo de una rana y la cola de un alacrán. Tampoco se trata de platillos volantes de tecnología tan avanzada que son prácticamente imposibles de definir con parámetros mínimamente inteligibles para la ciencia actual; ni, mucho menos, de mundos paralelos poblados por espiritus que no obedecen a las leyes de la física moderna, etc…

Se trata simplemente de animales mal o pésimamente conocidos.

ahora voy a dar a conocer algunos casos simbolicos de la criptozoología que prueban su validez como ciencia. pues son resultados de investigaciones de este orden

el Vu Quang Ox
a unas horas de Hanoi, en Vietnam , Vu Quang es una extensión de terreno escabrosa y abrupta que atrapa la humedad evaporada del mar convirtiéndola en una de las pocas selvas que quedan en Indochina; una selva tan impenetrable que el hombre no empezó a colonizarla hasta los años 50.

en mayo de 1992. Una serie de cráneos en forma de huso de tejer que los cazadores nativos proporcionaron a MacKinnon le pusieron tras la pista del sao-la o " cuernos largos", un peculiar mamífero de casi 2 metros de largo y 100 kilogramos de peso que hoy en día es conocido como el buey de Vu Quang ( Pseudoryx nghetinhensis ). Un simple vistazo a su imagen basta para darse cuenta de queno estamos ante un bóvido corriente. " En parte se parece a un buey, pero también tiene algo de cabra y algo de antílope; conserva características del tiempo en que estos tres animales se ramificaron a partir de sus antecesores comunes ", explica Peter Arctander, un biólogo molecular de la Universidad de Copenhague encargado de avalar el status de nueva especie del sao-la mediante el análisis de su material genético. " A mi no me gusta la expresión fósil viviente pero eso es precisamente lo que se le podría llamar "

estamos ante un caso en que se aplicó el metodso cienttífico criptozoológico, relatos de los lugareños, originaron la busqueda de un animal, tras el hallazgo de craneos (cuestion que ya es suficiente para dar por descubierto una especie) se hallo efectivamente a un mamifero de gran tamaño ignorado hasta 1992

este es el buey de Vu Quang, Vu Qunag Ox o Saola

y mide 2 metros de largo??? parece un Pudú

jajajaj si debe ser la foto espera.

este es el unico eje,plar en cautiverio un macho adulto, esta fotografía representa un poco mejor sus dimensiones

Dos científicos japoneses fotografiaron por vez primera a un calamar gigante vivo, una de las especies más misteriosas de las profundidades marinas.

Los científicos, encabezados por Tsunemi Kubodera, del Museo Nacional de Ciencias en Tokio, encontraron al Architauthis, de 8 metros de longitud, cuando atacaba a una presa, a unos 900 metros de profundidad, frente a la costa de las islas japonesas Bonin.

“Creemos que es la primera vez que un calamar gigante adulto ha sido tomado por una cámara en su hábitat natural”, dijo Kyoichi Mori, un investigador marino, coautor de un reporte sobre el hallazgo en el Royal Society Journal, una publicación británica sobre biología.

La información indica que los científicos ubicaron al calamar de 8 metros de largo a 900 metros de profundidad en las aguas del Pacífico septentrional.

Hasta ahora los pocos calamares gigantes conocidos por el hombre habían aparecido muertos en las redes de los pescadores de mar adentro o en algunas playas del Pacífico.

En los ejemplares muertos estudiados hasta ahora, los tentáculos eran dos tercios de su largo total en estado natural.

La cámara que captó las imágenes fue operada a control remoto durante una investigación a finales de octubre del 2004, según dijo Mori.

esta es otra de las especies conocidas del ambito criptozsoologico, de la cual se tienen noticias desde hace siglos personificados en la leyenda del Kraken, hoy se sbae que el mitico animal existe

la foto en cuestion

No tienes más de estas fotos??? es muy entretenido este tema

Este es un tema muy interesante, aqui encontré una página buena (según yo) sobre varias cosas referidas al tema…

http://www.mundoparanormal.com/docs/index2.html

Fotos:

[CENTER]

(Monstruos marinos en el mundo)[/CENTER]

Mas fotos:

Un celacanto, hasta hace poco se consideraba un pez extinto hace millones de años, sin embargo ya van cerca de 200 capturados…

quien vio el documental del Animal Planet sobre dragones???