Crisis de la representatividad

[QUOTE=Rojosangre]no compartio tu opininon porque la baja represantatividad es una cosa un factor dentro de todo el problema. los parlamentarios electos no se ciñen depsues a lo plantado al pueblo a la hora de las votaciones, ese es otro factor, tercero, hay sectores del país que no etsan representados y otros que estan sobre re´presentados. y cuarto la rperesentatividad debe dar espaqcuio al ciudadano individual para su propia representación com o lo puede ser la inicitaiva popular, la frecurrencia dloe plebiscito re´psecto de temas realmente importante como el royaltie, los referendum etc. yo creo que si es una crisis no vista como yun caos absoluto sono como un pesimo funcionamiento de la democracia[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

El problema es que las mayorías no tienen real injerencia en la elección de representantes… Te pongo un caso muy emblemático: En Viña-Concón van de candidatos a diputado puros pelmazos y tipos que han sido cuestionados moral y éticamente y lo peor es como son de las coaliciones más grandes van a salir electos… Cómo es posible que dentro de la Alianza y la Concertación no existan mejores candidatos (y yo sé que los hay)

  • Rodrigo González (PPD): Sin comentarios
  • Raúl Allard (DC): No tengo problema con él, pero quien lo conoce??? Aparte de haber sido Director de Aduana, cargo con poco impacto público, que más ha hecho???
  • Francisco Chahuán (RN): Debe ser hijo de…
  • Gonzalo Ibáñez (UDI): A repetirse el plato…

De los candidatos del PODEMOS no me manifiesto porque salen tarde mal y nunca en la tele (sinónimo de que apenas los conocen)… Aunque yo voy a votar por el de la jota: Felipe Zavala (ex-presidente de la UPLA)

[QUOTE=Razalgul]El problema es que las mayorías no tienen real injerencia en la elección de representantes… Te pongo un caso muy emblemático: En Viña-Concón van de candidatos a diputado puros pelmazos y tipos que han sido cuestionados moral y éticamente y lo peor es como son de las coaliciones más grandes van a salir electos… Cómo es posible que dentro de la Alianza y la Concertación no existan mejores candidatos (y yo sé que los hay)

  • Rodrigo González (PPD): Sin comentarios
  • Raúl Allard (DC): No tengo problema con él, pero quien lo conoce??? Aparte de haber sido Director de Aduana, cargo con poco impacto público, que más ha hecho???
  • Francisco Chahuán (RN): Debe ser hijo de…
  • Gonzalo Ibáñez (UDI): A repetirse el plato…

De los candidatos del PODEMOS no me manifiesto porque salen tarde mal y nunca en la tele (sinónimo de que apenas los conocen)… Aunque yo voy a votar por el de la jota: Felipe Zavala (ex-presidente de la UPLA)[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

no es así, pues el sistema no permite que dirigente sociales, vecinales, sindicales, etc., puedan llegar a ser candidatos. No existe real toma de decisiones, el queque ya está cortado. Y no se puede decir que el PODEMOS plantea cuestiones inviables y fuera de contexto, y por eso la gente no vota por ellos, eso sería una mentira. Los candidatos del PODEMOS y otras minorías no son votados porque no aparecen en los medios. Para muestra un botón, la gente del progresismo llevamos años denunciando la mala distribución de las riquezas, pero como lo decíamos nosotros eran mentiras, ahora lo dijo alguien de afuera y todos se llenan la boca, por favor. Las CASEN están hace tiempo diciendo lo mismo. Y eso sólo es una muestra.

[QUOTE=Razalgul]no es así, pues el sistema no permite que dirigente sociales, vecinales, sindicales, etc., puedan llegar a ser candidatos. No existe real toma de decisiones, el queque ya está cortado. Y no se puede decir que el PODEMOS plantea cuestiones inviables y fuera de contexto, y por eso la gente no vota por ellos, eso sería una mentira. Los candidatos del PODEMOS y otras minorías no son votados porque no aparecen en los medios. Para muestra un botón, la gente del progresismo llevamos años denunciando la mala distribución de las riquezas, pero como lo decíamos nosotros eran mentiras, ahora lo dijo alguien de afuera y todos se llenan la boca, por favor. Las CASEN están hace tiempo diciendo lo mismo. Y eso sólo es una muestra.[/QUOTE]
Eso es cierto… pero a lo mejor la gente que votaría por el PODEMOS es justamente la que tiende más hacia el extremo del opocisionismo no participante, que no se inscriben en los registros (por no decir anárquicos).
Definitivamente esto pasa por una mayor participación, pero no sólo a nivel de registro electoral, sino también por un cambio en el sistema. Inscripción voluntaria por un lado… más consultas ciudadanas por otro. Mayor control de los elegidos, sobre todo… que no se duerman en los laureles después de las elecciones.

[QUOTE=Razalgul]no es así, pues el sistema no permite que dirigente sociales, vecinales, sindicales, etc., puedan llegar a ser candidatos. No existe real toma de decisiones, el queque ya está cortado. Y no se puede decir que el PODEMOS plantea cuestiones inviables y fuera de contexto, y por eso la gente no vota por ellos, eso sería una mentira. Los candidatos del PODEMOS y otras minorías no son votados porque no aparecen en los medios. Para muestra un botón, la gente del progresismo llevamos años denunciando la mala distribución de las riquezas, pero como lo decíamos nosotros eran mentiras, ahora lo dijo alguien de afuera y todos se llenan la boca, por favor. Las CASEN están hace tiempo diciendo lo mismo. Y eso sólo es una muestra.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

claro que existe una crisis de la representatividad, pero no es algo propio de chile…

es decir, en otros paises el problema no pasa por los candidatos sino que por la abstencion…

en nuestro pais no opera una democracia representativa, sino que solo semirepresentativa, por cuanto muchas instituciones no son ciertamente democraticas, es decir el sistema binominal permite una sobrereprsentacion de un sector, en desmedro de otros, tampoco xiste una iniciativa popular y algunas isntituciones debieran ser elegidas democraticamente. tambien una vez elegidos los representantes el control del electorado es minimo.

como cambiamos esos? reformando la constitucion, y creando una buena base civica…

[QUOTE=h_escobar]claro que existe una crisis de la representatividad, pero no es algo propio de chile…

es decir, en otros paises el problema no pasa por los candidatos sino que por la abstencion…

en nuestro pais no opera una democracia representativa, sino que solo semirepresentativa, por cuanto muchas instituciones no son ciertamente democraticas, es decir el sistema binominal permite una sobrereprsentacion de un sector, en desmedro de otros, tampoco xiste una iniciativa popular y algunas isntituciones debieran ser elegidas democraticamente. tambien una vez elegidos los representantes el control del electorado es minimo.

como cambiamos esos? reformando la constitucion, y creando una buena base civica…[/QUOTE]

Mirsh… coincidimos en Diagnóstico y Soluciones

lo mismo digo yo… aunque de todas maneras hay que crear un estado mas fuerte creo… esa idea romantica de la virtud de la “MAJESTA”

Es que el Estado fuerte no se da sin una mayor participación ciudadana… o sea el camino es al revés (para mi)… primero fomentamos una base cívica responsable y después la estructura se fortalece solita… Hagamos la analogía con los movimientos sociales en los que participamos, como son los CAA, CEE y Federaciones…

sipo si dije que estaba deacuerdo con todo… si tb pienso lo mismo que lo fundamental es fomentar la participacion y la formacion civica… y hacer que la mayor cantidad decargos posibles sean electibles… pero me referia que cuando no tienes grandes personajes… esa virtud puede ser reemplazada por los muchos… aunque esta idea igual es contradictoria… por que por ejemplo fue una de las causas de la decadencia del imperio romano, la vulgarizacion del senado.

Yo creo que es un problema circular, por un lado, la modernidad o posmodernidad supone una caída de las utopías políticas,este problema sin duda, ayudado por la falta de líderes solidos y honetsos que trabajen desde las instituciones, sin duda la corrupción ha ayudado a que la ciudadanía se desesperance, por otro lado, las instituciones pierden poder.
Segundo, yo creo que todo esto, ha ayudado a incrementar la falta de ciudadanía entre los miembros de la sociedad.
Sin duda, la solucion es trabajar la ciudadanía desde lo “micro”, generando instancias de participacion desde lo local.