Crisis de la representatividad

La crisis de la representatividad en la democracia contemporanea. Quien tiene la mayor culpa los representantes que se desligan de los votantes o los representados? Cuales podrian ser las vias de solucion a este magno problema de la politica actual?

La responsabilidad es compartida, pues por un lado se hace política a través de encuestas y por otro lado se elige a nuestros representantes para que no nos hagamos cargo de nuestras propias decisiones… Soluciones: hay desde la educación cívica en los colegios (de verdad), hasta el fomento a la participación ciudadana y en organizaciones sociales…

claro… para mi tb es crucial el tema de la participacion ciudadana, el fomentarla… y esto es un rol del estado…

esa es una de las vias de solucion, la mas obvia y a la vista si lo prefieren. Pero corrrespondera toda la responsabilidad de ello al oficialismo?.

al oficialismo??? no pues esto es una responsabilidad de las bases, si las bases no exigen cambios en la estructura por un mayor involucramiento en la toma de decisiones, de nada sirve legislar a favor o en contra de la participación…

yo personalmente… creo que los llamados a realizar esta tarea somos los jovenes y en especial los jovenes de la izquierda… nuestro sector es demasiado elitista… hay que llenar mas de pueblo las reuniones… las escualidas reuniones de la izquierda… necesitamos mas viejos dirigentes de la vega, de los micreros, etc… a los estudiantes secundarios la jota debe dejar de usarlos como carne de cañon…

hay que recordar el discurso de Allende: “…la revolución no pasa por la universidad…”

igual allnd es contradictorio por qu n una opotunidad … en el disurso a los univrsitarios en conce creo qu fu… dice que los mjores estudiantes seran los mjoes dirigents… osea la unica wea sria conjugar las dos cuestiones y te quedaria algo asi como que el pueblo luche que nosotros los dirijimos…

no po… lo que dice en el discurso es que hay que ser buen estudiante y ser buen dirigente al mismo tiempo, porque si no quedai en un activista eterno que no sirve tampoco… a eso se refiere en esa parte… y es el mismo discurso del que te hablé arriba

mmmmm voy a releerlo… esto me esta llevando a retomar mis habitos de lectura ya bastante perdidos en el tiempo… pero creo que una relectura no me va a condicionar tanto…

yo lo escuché… tenía el video o el audio, no recuerdo… de hecho por eso el discurso a los universitarios diciendo que la revolución no pasaba por la universidad…

y tiene toda la razon… insisto tenemos que empaparnos de pueblo!!! hay que volver a articular todo ese moviminto civico maravilloso que se produjo en los años sesenta hasta el golpe militar…

[size=10]$2[/size]

eso es lo que la concertación esta empeñada en hacer creer.

el mejor representante de uno mismo es uno mismo en este sentido si existe una crisis de representatividad por que la ciudadanía no esta representada acorde a los tiempos, ni a sus necesidades, el parlamento solo representa la voluntad del pueblo de elegir a alguien y estos alguien no se atañen a lo que el pueblo espera de ellos. como 'puedes decir que no existe una cirsis de representatividad cuando los candidatos que “REPRESENTAN” van al congreso virtualmente designados.

[size=10]$2[/size]

muchos no implica todeos, y eso deslegitimiza y cuando a¿hayd eslegitimación implica crisis, ademas aun siendo legitimadom por las bases al peublo0n no pueden llegar todos los proyectos por un asunto de cupos.

[size=10]$2[/size]

no compartio tu opininon porque la baja represantatividad es una cosa un factor dentro de todo el problema. los parlamentarios electos no se ciñen depsues a lo plantado al pueblo a la hora de las votaciones, ese es otro factor, tercero, hay sectores del país que no etsan representados y otros que estan sobre re´presentados. y cuarto la rperesentatividad debe dar espaqcuio al ciudadano individual para su propia representación com o lo puede ser la inicitaiva popular, la frecurrencia dloe plebiscito re´psecto de temas realmente importante como el royaltie, los referendum etc. yo creo que si es una crisis no vista como yun caos absoluto sono como un pesimo funcionamiento de la democracia

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

acaso una baja representatividad no es testimonio de crisis, creo k si en eel sentido de k la representatividad tiene como base cuidar los intereses de TODOS, si cuando elegimos senador o diputado no es de su psrtido no mas sino de toda su region, pero si dejamos por ejemplo k las “bases politicas” digase inscritos en los partidos politicos, elijan a quienes nos representaran seguiremso dando bote , es aqui donde se conjuga lo k dijeron antes poco compromiso con la civilidad, lo k lleva k unos pocos elijan kienes seran nuestros candidatos, eso no es representatividad pana.
salu2