Crisis del gas

¿Cómo debería afrontar el gobierno la crisis del gas? ¿Estás conforme con la actitud que ha tomado el gobierno es este tema?

La verdad es que me siento totalmente ignorante del tema, no porque no esté enterado de la noticia sino que no entiendo la posición de Gobierno. ¿Onda quedarse callado hasta ver que pasa?

De lo que si estoy de acuerdo es que la “crisis” no es tal. El problema es que las empresas deberán buscar otra fuente de energía que será más cara. Estoy de acuerdo en que los empresarios chilenos son llorones.

El 2011 se acaba el gas en argentina, en la octava región los monopolios se pelean el gas (a uno le sobra, pero no lo quiere dar, y al otro le falta)…
Buscar en otro lado y manejarse con alguna energía alternativa (la geotermica tiene bastante potencial), la idea es que el estado y los privados se pongan con dinero para poder investigar…
Lo otro es mejorar las relaciones con Bolivia y obtener gas de ellos, pero no lo veo probable, además este también se va a acabar, tarde o temprano…

[QUOTE=ChIlEnO]La verdad es que me siento totalmente ignorante del tema, no porque no esté enterado de la noticia sino que no entiendo la posición de Gobierno. ¿Onda quedarse callado hasta ver que pasa?

De lo que si estoy de acuerdo es que la “crisis” no es tal. El problema es que las empresas deberán buscar otra fuente de energía que será más cara. Estoy de acuerdo en que los empresarios chilenos son llorones.[/QUOTE]¿Llorones? Pero si fue el mismo gobierno chileno el que instó a todos a cambiar al sistema de gas… Ahora resulta que no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar, no hay nada seguro, obvio que tienen todo el derecho a reclamar.

[size=10]$2[/size]

Este es un tema que sigue vigente, aunque no se le ha dado mucha connotación últimamente, seguimos dependiendo de los países vecinos.

Y seguira…
hasta el 2009 mas o menos, segun se.

siempre debio haberse diversificado la compra de gas.

haber no me kedo muy claro (perdon por lo ignorante)… cuales son las posibles soluciones ke propone el gobierno??

de momento ninguna… todavia están evaluando (varias)… pero la dependencia va a seguir hasta el 2009 al menos

y eso hara ke suban el precio? ke haya racionalizacion??

[QUOTE=Er pRoFe]y eso hara ke suban el precio? ke haya racionalizacion??[/QUOTE]

sip… pero lo más importante es que va a subir el precio de la energía eléctrica, aunque aún marginalmente… esto se debe también al alto precio del petróleo.

o sea tamos cagaos… ke lata…
y no existe como un “plan B” o algo ke se pueda hacer? (como gobierno claro)

[QUOTE=Er pRoFe]o sea tamos cagaos… ke lata…
y no existe como un “plan B” o algo ke se pueda hacer? (como gobierno claro)[/QUOTE]

no existe… y es esa la principal crítica que se hace… lo que ocurre es que las Termoeléctricas hace un par de años producían usando diesel y/o carbón. Cuando se hizo el acuerdo con Argentina se cambiaron a gas natural pues era más barato y las empresas eléctricas veían con malos ojos el construir más represas por la alta inversión que requerían. Entonces se construyeron un par de termoeléctricas a gas que se integraron al sistema interconectado, pensando en esta fuente inagotable de recursos baratos.

La propuesta del PODEMOS es bastante integral y viable. Se propone la reconversión de algunas plantas al carbón, reabriendo algunas minas (eso es a corto plazo), el desarrollo de fuentes de energía más limpias, además de la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo marino

y esa propuesta sera llevada al gobierno para su evaluacion?

es pública… cualquiera puede acceder a ella… estaba en el programa de Tomás Hirsch

si, pero me refiero ke si “juntos podemos” hara algo al respecto de lo ke pasa, es decir, katetear al gobierno pa ke vea la propuesta y tenga una mirada distinta a lo ke esta sucediendo

[QUOTE=Er pRoFe]si, pero me refiero ke si “juntos podemos” hara algo al respecto de lo ke pasa, es decir, katetear al gobierno pa ke vea la propuesta y tenga una mirada distinta a lo ke esta sucediendo[/QUOTE]

Claro… pero el problema es que existen difeencias de criterio… sobretodo cuando el servicio eléctrico es privado… la recuperación de las minas de carbón requiere una inversión más o menos fuerte, pero que de paso ayudaría a disminuir el desempleo… el cierre de Lota se dio por lo caro que salía la extracción frente a fuentes como el gas natural y el petróleo, pero no se consideraron las externalidades.
Pasa por una cuestión de voluntad, es díficil que la Concerta reconozca su error en el tema energético… y reabrir las plantas de carbón sería una forma de hacerlo.

o sea, en definitiva…
tamos cagaos

[QUOTE=Razalgul]Claro… pero el problema es que existen difeencias de criterio… sobretodo cuando el servicio eléctrico es privado… la recuperación de las minas de carbón requiere una inversión más o menos fuerte, pero que de paso ayudaría a disminuir el desempleo… el cierre de Lota se dio por lo caro que salía la extracción frente a fuentes como el gas natural y el petróleo, pero no se consideraron las externalidades.
Pasa por una cuestión de voluntad, es díficil que la Concerta reconozca su error en el tema energético… y reabrir las plantas de carbón sería una forma de hacerlo.[/QUOTE]

o sea ustedes creen que por un asunto de tosudez del gobierno, no se asegura energia…

la inversion en materia publica, necesita de algo mas, que una suerte de apertura de mano del gobierno…

[QUOTE=h_escobar]o sea ustedes creen que por un asunto de tosudez del gobierno, no se asegura energia…

la inversion en materia publica, necesita de algo mas, que una suerte de apertura de mano del gobierno…[/QUOTE]

oe… porque no te inscribes en la UDI?

jajajajajajja