La verdad es que hay que elevar el nivel de la discusión del tema energético.
Los problemas que tiene nuestro país son varios pero las posibilidades de autosustentarse son infinitas. Las fuentes de energía renovables no convencionales son variadas:
Energía eólica: el poder del viento en algunas regiones de nuestro país es evidente, concretamente el norte de Chile en la pampa y Punta Arenas. Zonas rurales como Punitaqui en la región de Coquimbo son algunos ejemplos.
Energía Hidrica: El numero de cusros fluviales ya lo querrían muchos vecinos y no le sacamos el partido necesario (por una razón en especial que detallaré más adelante)
Biomasa: Para los que no saben que es esto es la capacidad de extraer gas desde material orgánico (el gas que emana de la basura).
Por otro lado no puedo dejar de mencionar la Energía NUCLEAR a quien todos le temen, pero la mayoría no sabe que existen dos plantas de irradación nuclear en nuestro país. Lo importante para algunos y grave para otros es que después de 20 años han logrado desarrollar una especie de combustible atómico llamado siliciuro de urano. Lo cual significa ahorrar una buena cantidad de plata en sustancias de este tipo que se importaban.
¿Pero por qué estamos como “palo de gallinero” con la energía? a mi juicio por dos causas:
Causa 1: Viene dada directamente de las autoridades que desde el año 2002 cuando comenzó a vislumbrarse este problema aún “conversan”. Las plantas de gas que se han instalado son pocas y se pusieron en marcha de ejecución recien a fines del año pasado. y me pregunto yo ¿dónde esta el PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO?
Causa 2: A los chilenos nos gusta la dinámica de las tres BBB (bueno bonito y barato). Queremos cobertura celular pero no estamos ni ahi con que nos instalen las antenas cerca, Estamos con frío y demandamos gas, luz etc, pero no queremos las plantas en nuestras comunas, es decir, lo queremos todo pero no sacrificamos nada. No se trata de poner en riesgo a la población pero si tu les garantizas normas de seguridad tampoco resultan las cosas.
En resumen dos respuestas para el tema enérgetico. Autoridades más diligentes y realizar un cambio fundamental en la idiosincracia de todos nosotros::smiley2: