Crisis Energética

Me parecio raro no ver este tema en el auditorio sobre todo con lo que ha pasado los ultimos dias, los problemas que se estan presentando a las empresas a las que ya se les cerro la llave del gas y tienen que estar usando diesel, hasta los dichos de la presidenta “yo confio en la palabra de Presidente Kirchner” y que va a pasar cuando no tengamos nuestros superheroes del PS…

que opinan sobre la no existente o talvez si pero dependiente politica energetica chilena, es que acaso vamos a estar siempre dependiendo del gas de los vecinos, ya que hasta el momento no se ha escuchado nada sobre las alternativas como el viento, energia nuclear, hidruro de metano, que tal si se invirtieran un par de milloncitos en estas … donde quedaron las grandes reformas que prometio la gordi…

o recien se daran cuenta cuando ya se vayan a la… los exedentes del cobre por estar usando diesel en lugar de fuentes mas baratas…

mmm, no esta en auditorio pero por ahi lo vi como en ciencias …

Que propones?

opino que chile no tiene como solventar el gasto de energia eternamente debemos depender del extrangero. Y si queremos ser mas independientes del extrangero hay que evaluar que ociones tenemos

Centrales hidroelectricas en el sur con los costos ambientales y destruccion del paisajje evidentes (Rio Baker)

o invertir en formas de energias menos tradicionales y menos dañinas q pero que requieren mayores nversiones en tecnologia

energia nuuclear dificil no me fio de la gente de este pais para esas cosas menso si quedase en manos de concesiones a privados.

Yo estoy con crisis energetica … pucha que ando cansado hoy. :S

Al final la loca de la Blanlot alguna razón tenía cuando se peleó con Landerretche en el gobierno de Frei y la sacaron a ella…

El tema energético cada vez es más “TEMA”, y no me cabe duda que tarde o temprano generará un impacto en la economía nacional al tocar el tema de la productividad y de la estabilidad del país…

Ya es hora de buscar soluciones reales y no depender de nuestros queridos y nunca bien ponderados vecinos… En miras a ello, supongo que la millonada que se puso para buscar y explotar recursos energéticos en el sur de Chile por parte del gobierno es un buen avance.

:smash:

en todo caso…

recuerdo habe leido que se descubrio alguna vez hace relativamente poco gas en la costa en algun punto del sur y eran reservas considderables.

sin embargo si es gas el gas se acaba

debise invertirse en un abanico de energias que se aprovechen del potencial natural de cada region del pais

el problema es el % que esas “energias alternativas” dan a la matriz energetica…

se debe ya comenzar a ver la viabilidad de una central nuclear, a pesar de que segun los primeros estudios (inconclusos) uno de los mejores lugares es en la region del Maule.

la dura donde sale esa informacion?

sda el link!

off topic:
ya te veo arriba de una carreta nuclear jajajaja

[quote=“Rojosangre, post: 396658”]en todo caso…

recuerdo habe leido que se descubrio alguna vez hace relativamente poco gas en la costa en algun punto del sur y eran reservas considderables.

sin embargo si es gas el gas se acaba

debise invertirse en un abanico de energias que se aprovechen del potencial natural de cada region del pais[/QUOTE]

eso del gas era en la costa de la septima region mas menos…es una reserva importante…pero por la profundidad a la que se encuentra es muy dificil extraerla…se quiere extraer con capitales extranjeros…

El otro día leía en Economía y Negocios que Codelco pretende construir una planta para abastecer sus operaciones en la zona centro. Creo que podríamos ser un poco más ambiciosos con CODELCO.

La verdad es que hay que elevar el nivel de la discusión del tema energético.
Los problemas que tiene nuestro país son varios pero las posibilidades de autosustentarse son infinitas. Las fuentes de energía renovables no convencionales son variadas:
Energía eólica: el poder del viento en algunas regiones de nuestro país es evidente, concretamente el norte de Chile en la pampa y Punta Arenas. Zonas rurales como Punitaqui en la región de Coquimbo son algunos ejemplos.
Energía Hidrica: El numero de cusros fluviales ya lo querrían muchos vecinos y no le sacamos el partido necesario (por una razón en especial que detallaré más adelante)
Biomasa: Para los que no saben que es esto es la capacidad de extraer gas desde material orgánico (el gas que emana de la basura).
Por otro lado no puedo dejar de mencionar la Energía NUCLEAR a quien todos le temen, pero la mayoría no sabe que existen dos plantas de irradación nuclear en nuestro país. Lo importante para algunos y grave para otros es que después de 20 años han logrado desarrollar una especie de combustible atómico llamado siliciuro de urano. Lo cual significa ahorrar una buena cantidad de plata en sustancias de este tipo que se importaban.
¿Pero por qué estamos como “palo de gallinero” con la energía? a mi juicio por dos causas:

Causa 1: Viene dada directamente de las autoridades que desde el año 2002 cuando comenzó a vislumbrarse este problema aún “conversan”. Las plantas de gas que se han instalado son pocas y se pusieron en marcha de ejecución recien a fines del año pasado. y me pregunto yo ¿dónde esta el PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO?

Causa 2: A los chilenos nos gusta la dinámica de las tres BBB (bueno bonito y barato). Queremos cobertura celular pero no estamos ni ahi con que nos instalen las antenas cerca, Estamos con frío y demandamos gas, luz etc, pero no queremos las plantas en nuestras comunas, es decir, lo queremos todo pero no sacrificamos nada. No se trata de poner en riesgo a la población pero si tu les garantizas normas de seguridad tampoco resultan las cosas.

En resumen dos respuestas para el tema enérgetico. Autoridades más diligentes y realizar un cambio fundamental en la idiosincracia de todos nosotros::bulb::smiley2:

la segunda es la más dificil, ya que esta muy arraigada la forma de usa de la energía en Chile…cambiar la forma de uso es complicado…pero no imposible…ojala que con esta nueva campaña algo cambie…