Crisis vocacional LARGA HISTORIA

Hola, actualmente estoy cursando primer semestre de licenciatura en ciencias mención biología en la uch. Mi primera opción era biología en la uc pero bueno, fue. La cosa es que me he estado desmotivando caleta por toda esta situación, ya no estudio con ganas y no me veo ejerciendo esta carrera, cabe destacar que igual me desmotivó mucho la infraestructura de la facultad (JGM u,u) algunos compañeros me dijeron que no teniamos salas y hasta una profe daba clases en el pasto xd, la malla también no me llama mucho la atención. Y por último, me da verguenza decirlo pero siento que ya empecé mal en el tema social con mis compañeros, no me relaciono mucho y me da demasiada ansiedad pensar en eso, yo quería empezar mi año universitario de otra forma, no de esta, quería cambiar mi forma de ser y relacionarme mejor con el curso. Mi objetivo era terminar la licenciatura y sacar un doctorado en neurociencias. Pero ahora NO SÉ que realmente estudiar, hasta ahora he considerado demasiado bioquímica, tal vez porque lo relaciono un poco con el área de la salud (si estoy equivocada corrijanme) además que la malla me llamó la atención. Mis gustos hasta ahora es estudiar algo que tenga que ver con el estudio de neuronas, enfermedades neurodegenerativas, estar en un laboratorio y esas cosas, en conclusión ciencias + algo relacionado con salud, además de pequeña siempre decía que quería estudiar medicina, pero viendo mi nem y ranking (693 y 721) tendría que sacar 800 en cada prueba y no sé si realmente lo consiga, la verdad medicina es como mi sueño frustrado, lo anhelo mucho, pero solo pensar en la carga academica y el estrés aaa se me quitan las ganas, y es triste porque MI SUEÑO realmente era ser psiquiatra (yamepuseallorar), odio sentir que no me la voy a poder, ni siquiera de poder entrar por la ptu. Además el tema de la edad igual me complica un poco, tengo 20 y si, es súper tonta mi preocupación.
Tengo un enredo enorme en mi cabeza, si alguien sabe que carrera podría estudiar con los gustos que mencioné, se agradecería mucho u,u
Por último, tengo una consulta, puedo estudiar bioquímica y luego sacar un doctorado en neurociencias aun que sea de distintas facultades?
Si leyeron hasta aquí, se los agradezco mucho y son los mejores :pensive:

5 Me gusta

Hola! Mira, es normal estar desanimado por la carrera que elegiste y desanimarte.Yo estudio bioquímica en la PUC, estuve 1 año en la UCSC en medicina. Por lo que vi tienes un buen puntaje psu y capacidades para estudiar carreras en el área de la salud. Ahora lo del tema de amigos/ compañeros en la U es relativo, dicen que los verdaderos amigos se conocen en el colegio, en la U solo hay compañeros. Si quieres una reseña de bioquímica es prácticamente hacer investigaciones, sacar muestras experimentales o a muertos para luego enviárselas al medico encargado. Si quieres trabajar en clínicas, laboratorios, farmacias debieras buscar química y farmacia, ganan más, tienen más trabajo y mucho campo laboral. Y el tema de la edad, no sabría decirte si hay limite, tuve una compañera que tenía 21 y se cambio de carrera para comenzar de 0, creo que depende de ti y si tienes la suficiente ayuda y apoyo de tus padres. Eso, si puedo ayudarte en otra cosa, envíame un mensaje, no hay problema!

2 Me gusta

La verdad con no conozco mucho del área de la salud, pero por lo que se bioquímica es mas de estar en laboratorio realizando investigaciones. Si realmente te interesa la neurociencia, tu carrera debería ser del área de la salud.
Sin embargo, lo que si te puedo recomendar es que si de verdad tu carrera actual ya no te llama la atención, pues salte de la carrera, es mejor estar tranquilo y pensar con la mente despejada que tener que todo ese estrés añadido, perder tiempo y dinero. Esto te lo digo de la experiencia, yo también me equivoque de carrera, pase de Arquitectura a Ing. electrónica jsjsjs para que veas como pueden ser de radicales los cambios.
Tomate un año, trabaja, junta plata (que necesitaras), piensa con la cabeza fría, investiga por Internet que es lo se ve en bioquímica, medicina, tecnología medica, quimica y farmarcia, etc,etc. IMPORTANTE, ver la malla es necesario, pero debes analizarla en profundidad, ya que la mayoría solo se deja llevar por el nombre de los ramos y se queda con una idea muy vaga, por ejemplo: si un ramo dice “Fisiopatologia I” busca en internet que es la fisiopatologia. Lo que hizo un amigo fue meterse a los perfiles de Instagram de la facultad de una universidad y empezar a mensajear para aclarar dudas, varios le dejaron visto, pero también varios le respondieron.
Y lo que dices sobre tu edad y de tus compañeros de carrera… no hay edad para estudiar, eso es un hecho, cuando entre en mi primer año con 19, tenia compañeros de mas de 25, algunos pq se cambiaron de carrera cuando iban casi en titulo, otros por echarse un mismo ramo de pura flojera… Ah! consejo de vida: el primer y segundo año TODOS SON AMIGOS, todos los buena onda, aquí todos se dejan llevar por la primera impresión, pero creeme que los amigos DE VERDAD los tendrás mas adelante cuando solo quede la mitad de la carrera xd

SUERTE!!!:+1:

Hola, bueno… soy estudiante de bioquimica de tercer año, ahora mismo estoy viendo las posibilidades de cambiarme de carrera, primero espero que estes bien y animado de estudiar la carrera, creo que lo primero que tienes que plantearte cuando estudias carreras cientificas-investigativas es tener una vision real y honesta del futuro laboral, un bioquimico no se destaca por tener los mejores sueldos y empleabilidad, la verdad son super bajos, con tener tu titulo es dificil superar la brecha salarial promedio, ademas te forman para ser CIENTIFICO, eres un enterno estudiante, es NECESARIO tener estudios postgrado, magisters, doctorado e incluso postdoc… te recomiendo que hables con tus profesores y que te expliquen con honestidad el.sacrificio que tuvieron que hacer para estar donde estan en este momento… Los bioquimicos exitosos son los que se encuentran en las universidades haciendo docencia e investigando, para llegar ahi , necesitas seguir estudiando y especializandote… ese es el problema, si eres un amante de la ciencia y tienes la fuerza mental para tragar tierra tus primeros años, te animo a que lo hagas xq al final esas son las personas que investigan, personas que son eternos estudiantes con una vocacion increible y una voluntad hacia las ciencias increibles… claro que hay muchas mas salidas en la bioquimica, como es el sector industrial pero tienes que saber que ahi compartes con quimicos indutriales, ing biotecnologos, tecnologos medicos y tu primo que no te cae muy bien… Los ingenieros civiles bioquimicos… El bioquimico esta formado para estar en los laboratorios y universidades por lo que es probable que muchas veces prefieran a una persona con formancion en ingeniera para gestion en las empresas… aun asi eso no esta establecido en ninguna parte… pero mi unico consejo es que siempre apuntes a los post estudios… ahi se ven los verdaderos motivos y ek discurso bonito que siempren te venden las universidades.
Un saludo ex colega o todavia colega, todavia no estoy muy seguro de abandonar pero ojala puedas plantear todo lo que te dije y tener claro que estudiar esta carrera en chile es como partir ultimo en una competencia… si chile fuera mas competente e inviertiera mas en ciencia… los investigadores tendrian empleo mas definidos y no tendrian que hacer docencia xq es la unica forma de tener un contrato x mas de 2 años.

Exito y te deseo lo mejor

Al leerte puedo imaginar que eres algo indecisa, y quizás hasta te desencantas fácil; es una idea que puedo sintetizar de todo esto.
Decirte que si quieres ser médico, estudia medicina. Si quieres ser biólogo, estudia biología. Si quieres ser bioquímico, estudia bioquímica.
Visualízate a futuro y piensa en como te sentirás mirando hacia el pasado ¿serías feliz en alguna de las opciones que piensas? Esto es ¿mirarás al pasado sin el arrepentimiento de no poder haber sido más?
Si medicina es lo que quieres en sustancia, estudia medicina. No te rindas tan fácilmente. Si tu nem y rk es algo bajo, pero no es imposible. Gente con 5,9 ha entrado, hay testimonios en todo el foro.
Preparar la prueba no es difícil, incluso tu plan b podría ser bachillerato (es una opción muy mirada en menos, pero puedes llegar a las tremendas universidades si te ganas el cupo a medi). El esfuerzo es la única fórmula, no hay magia alguna. Solo tu forjas tus posibilidades.
Pero para cerrar reitero algo de más arriba. No te rindas tan fácil. 20 años no son nada, va a ser tarde cuando te enteres que la fregaste porque estabas a tiempo…
Saludos y mucho éxito.

1 me gusta

Mucho encabezado para llegar al punto de tu supuesto sueño de ser psiquiatra. El compa tyranus tiene razón, esto es super simple, que te ves haciendo en 10 años más? atentiendo pacientes o en un laboratorio? que harías por el resto de tu vida? Si la respuesta es medicina, entonces creo que tienes las capacidades para dar una prueba, sacar 800 puntos, y entrar a alguna u, la edad no es un impedimento. Si te ves en un laboratorio… bueno ahí no me meto porque de esas carreras no me manejo. Suerte, pero sobre todo, esfuerzate en llegar a aquello que harías EN PAZ contigo mismo/misma hasta ser viejo.