¿Cual es la diferencia entre "Bioquímica" e "Ing. Civíl Bioquímica"? (PUCV ambas)

Hola!.. bueno yo estoy en 4 medio y averiguando respecto a las carreras que me interesan. Me quiero dedicar a la investigación en este rubro. Antes quería estudiar Ing. Pero me dijeron que para la investigación era mejor la ciencia a secas, sin embargo mire las mallas de la PUCV para ambas carreras y no es mucha mas diferencia que un par de ramos de administración (que no me incomodan). Pero de todas formas si alguien me puede ayudar… es mucha la diferencia en los ramos?.. o uno da mas ventajas que otro para lo que quiero?.. la orientación de la carrera, etc.
Espero sus respuestas, gracias!!

Respuesta: ¿Cual es la diferencia entre “Bioquímica” e “Ing. Civíl Bioquímica”? (PUCV

Hola… yo estudio ingeniería civil bioquímica y tengo amigos que estudian bioquímica en la PUCV y si… la diferencia es mucha jajajjaja xD… puede que la malla sea algo similar (en apariencia) pero por el lado de ingeniería tienes ramos muy duros y específicos no solo relacionada al área administrativa sino que de ingeniería de procesos netamente y operaciones unitarias que son más que un simple par de ramos… y por el lado de bioquímica ellos tienen química orgánica (por poner un ejemplo) al igual que nosotros pero la diferencia es que su química orgánica es mucho más específica tanto a nivel teórico como a nivel de laboratorios… no basta con fijarse en el nombre de los ramos… si te interesa la investigación ambas carreras te sirven pero son investigaciones con distintos enfoques, bioquímica investiga por descubrir nuevas cosas y encontrar explicaciones a distintos fenómenos, el ingeniero lo hace para optimizar un proceso o producto, o bien para crear un nuevo proceso, ejemplo los ingenieros bioquímicos puede investigar sobre las variaciones en el metabolismo de distintas cepas de levaduras para ver de que forma se puede optimizar la producción de alcohol y para la obtención de un alcohol de cierta calidad, etc… ingresa a la pagina de la escuela de ingeniería bioquímica de la pucv (eib.cl)… ahí salen varias investigaciones que han hecho mis profes y te darás cuenta que son investigaciones que siempre tienen una aplicación particular a nivel industrial, en cambio los bioquímicos pueden tenerla como puede que no, la diferencia es que si la tiene necesitarán la ayuda de un ingeniero para desarrollarla como proyecto industrial, y el ingeniero necesitará la ayuda de un bioquímico para realizar ciertos análisis, a menos que haya realizados postgrados específicos en el área, o cosas por el estilo, una carrera es mejor que la otra?.. NO… son muy, pero muy distintas… ahora si tu pasión es investigar libremente por la vida ten claro que tanto como bioquímico que como ingeniero vas a tener que hacer estudios posteriores a tu carrera pero bueno… lo que si el enfoque principal de ingeniería es trabajo en industrias como ingeniero de procesos… la investigación es algo más bien secundario… la verdad no ando muy inspirado jajaja pero si quieres conversar manda un mensaje con tu mail, te agrego y hablamos más sobre el tema… :smiley: