Cual es la diferencia entre LA POLITICA y LO POLITICO

Cual es la diferencia, Clara entre LA politica y Lo politico en la sociedad chilena…y cual es su incidencia en los TRABAJADORES SOCIALES???

Lo político es parte de la política, lo político pertenece a la politica son las cosas que la van conformando. Con respecto a la incidencia en los trabajadores, creo que ahí ya no hablamos de política y politico, sino, de políticas, ya que nuestro trabajo depende mucho de las políticas de Estado que hayan en ejercicio.

Esa misma pregunta me la hicieron hace unos años en una prueba de ciencias politicas… mucho libro y poca creación parece

aristoteles y platon se han estado revolcando en la tumba despues de tanto tiempo al escuchar algun par de palabras, bueno, en espiritu mistico,la cosa de lo politico es muy diferente a la politica en tèrminos conceptuales, filosòficos y epistèmicos, solo el sentido comun puede confundirlos tan agriamente…podemos hacer una diferencia desde Lo instituido y Lo instituyente, desde un paradigma critico…los movimientos sociales, son aquellos movimientos de lo politico en donde posturas tanto contestatarias y teorias distintas a lo instituido pelean po sser escuchados, digamos “democraticamente”, aunque esta no exista, pero es ahi donde lo politico, ya sea desde distintos ambitos busca la pronunciacion a un estado mayor, esto cuando se ionstala en la sociedad o en la razon humana , es decir se instituye, comienza una etapa de la politica, si esa partidista…el mejor ejemplo el el de chile cuando en los 80 la alegria iba a venir, y ahi era un movimiento politico contundente, un movimiento social y teorico inconmensurable…bueno la alegria llego parece y ahora se instiutuyo en la politica,si la partidista, la politiqueria barata chilena es esa esa q raya su cordura entre el espectacula danzaril y las reformas procesales…en fin…pero claro el trabajo social ACRITICO , va seguir este rumbo politiquero , partidista, al mas puro estilo ruso, e ahi otro ejemplo del tema, y por suipuesto el trabajo social , critico se va a instala con posiciones etico politicas que tienen q ver con lo instituyente comko critica a los poderes facticos y a las formas de dominacion y control social , a la jerarquzacion de la representatividad estatal, a la critica asistencialista y a la muerte del trabajo social tradicional e instituido…

ya me chateee sigamos opinando en wena onda

A ver…
La expresión “política” deriva del vocablo griego “Polis”, que significa ciudad.

De allí viene esa primera aproximación al concepto de “política” y que la entendía o definía como el gobierno de los ciudadanos, es decir, aquella actividad de conducir a los hombres que viven en la ciudad.

Sin embargo, hay que consignar que el concepto de ciudad que tenían los griegos no corresponde al que hoy tenemos de esa noción.

Para J. Freund, “lo político evoca el mundo de las esencias”; dice relación “con el mundo del discurso racional sobre las orientaciones de la evolución de la sociedad”, por lo mismo, “lo político” no considera aspectos de la contingencia, no baja a la coyuntura histórica, sino que se refiere con las formulaciones fundacionales de la sociedad, con su deber ser.

En suma, “lo político” tiene que ver con los grandes proyectos, aquellos que constituyen la base de una sociedad.

La Política, es entendida, en cambio, como aquella actividad concreta que despliegan los hombres a fin de gobernarse a sí mismos. Mas que nada referido a la contingencia.

En conclusión, es “lo político” lo que le da proyección y permanencia a “la política”.

Ahora, en el plano de nuestra incidencia en el trabajo social, tiene un rol importante, ya que, tomadod esde e punto de vista de Cachón, nuestro trabajo como Trabajadores sociales es ver que lo político se adecue a las cirscunstancias sociales…
A modo de ejemplo, como explicaba un porfesor, no podemos “conseguir” una solucion habitacional a pobladores de campamentos, si corremos el riesgo que la coaccion social se vea perjudicada, como asi sus relaciones sociales.
Debemos buscar ese equilibrio en la participacion, que los planes (lo politico) se adecuen a las nesesidades de cada perona, y como diria Nydia Aylwin, lo fundamental en cada proyecto, es el individuo a quien esta enfocado… no el proyecto…