[quote=“Lewkex, post: 236029”]nadie los limita wn… la función de ellos es auxiliar a la medicina… entiende, el médico es el lider del equipo de salud, los demas profesionales cumplen funciones muy valiosas, yo no estoy descalificándolos, son muy valiosas todas sus pegas, pero son auxiliares al trabajo del médico… el tecnólogo lo apoya con examenes, el kine lo apoya con la rehabilitación, la enfermera lo apoya gestionando cuidados, el quimico farmaceutico lo apoya fabricando y dispensando medicamentos… pero el que lidera el equipo de salud es el médico…[/QUOTE]
none no auxiliamos al medico
colaboramos en la rehabilitacion del paciente
solo prestamos nuestros servicios con un mismo fin
y para tu información los problemas de salud van mucho más allá que un diagnostico de morbilidad… se trata de apoyar a la persona en los momentos de vulnerabilidad, es por ello que existen los diagnosticos enfermeros…
si dices que apoyan la labor del medico, entonces me das a entender que el medico sabe todo lo que los demas profesionales hacen… ya que hacen el trabajo “inferior”…
quizas te estoy subestimando y eres como el dr house, que interpreta los examenes, cuidan, gestionan, se hacen los detectives privados incluso xD
También piensa de que, por darte un ejemplo, el tecnologo ademas de revisar los examenes hacen investigaciones independiente al trabajo de colaboracion con el equipo de salud … como ocurre en otras profesiones…
[quote=“Abbejita, post: 0”]pero, xq med es la “carrera lider”?[/QUOTE]
porque es el que toma las decisiones, porque es el que elige el tratamiento, porque es el que determina el diagnóstico y los pasos a seguir, porque el da las ordenes de examenes, de suministrar medicamentos, él resuelve a qué profesional derivar, etc… y él asume legalmente las responsabilidades, porque tiene autonomía… o tu has escuchado alguna vez hablar en tv de “demanda civil por negligencia kinesiológica”
[quote=“Abbejita, post: 0”]no por eso es lider, sino xq es su pega…
[/QUOTE]
tu me contabas que tu papá es militar… ellos usan mucho el término liderazgo para referirse a la oficial… de hecho lo que más se inculca en la escuela militar es que ellos son formados para ser lideres… pero segun tu puntod e vista, no sería asi, sino que sólo sería su pega…
mira, si es lo mismo que pasa con la presidenta y sus ministros… ella depende de la pega de sus ministros, ellos tambien toman decisiones dentro de sus facultades… pero la que toma las grandes decisiones, la que decide las políticas a seguir es la presidenta… ella es la lider… es muy valiosa la funcion de los minisitros, pero ellos le cumplen un rol de apoyo a la lider
todos los profesionales tenemos autonomia porque tenemos un cuerpo solido de conocimientos propio de cada profesion, por lo cual si estamos, por ejemplo en el codigo sanitario, por lo menos yo habo por mi carrera, en donde por si no lo sabias tenemos responsabilidad en un ambito de la carrera que me da lata explicartelo, porque igual lo tomaras a la ligera, en donde nosotros podemos delegar funciones a otro profesional pero siempre siendo los resultados responsabilidad de la enfermera (NIC - NOC). Hacemos al igual que tu y otros profesionales un trabajo interdependiente como comentaba abbejita
y ese comentario de la presidenta tampoco es muy así… la presidenta puede querer tomar desiciones, pero antes de hacerla es el congreso el que decide si se hace o no…
y asi con los tecnologos medicos…
Son buena onda los cabros de imagen, cuando necesitas una radiografia o escaner ellos saben siempre como tomarla para que se muestre lo que uno necesita…
Los de laboratorio, hacen sus analisis como nadie, bueno para eso se especializan
y los oftalmo creo que los pacientes de edad son los mas felices con los tm porque al menos tienen a alguien que los toma en cuenta como personas y no como un paciiente mas… esa es la diferencia de un tm con un medico, que el medico vee al paciente como un nombre mas en una ficha y listo, en cambio el tm vee a la persona y la hace sentir como tal… al igual que una enfermera un kine una nutri un fono etc…
He tenido profes que son medicos y algunos nos miran como un suboprdinado como tambien hay medicos ke nos admiran x la formacion respecto a investgacion ke tenemos… en la u los estudiantes nos miran como la carrera autista