Me gustaria saber que piensan yo tengo priofes que son medicos e incluso algunos que ni siquiera lo son todavis por ejemplo el profe Ignacio de la Torre, Gonzalo martinez, Franz Kozche. Aveses nuestra carrera se siente menos presiada por ellos mismos pues muchas veces durante las clases no nos pasan toda la materia aludiendo a que; ESTO NO ESTA AL NIVEL DE USTEDES que onda? por que esa actitud???
Umm
[COLOR=Navy][I][B]Paboba:
No sé de que trate esa carrera, me podrías explicar?
En mi universidad, se hace menos a muchas carreras, eso es por que se deja a los médicos cómo dioses, cosa que es incorrecta, estudiamos médicina para estar al servicio de otras personas, no para vanagloriarnos de nuestros actos.
saludos
Sissita[/B][/I][/COLOR]
Los comentarios de los profesores son cuento aparte, pero hay cosas q son claras, por algo estudiamos carreras distintas. En medicina se pone mas enfasis en ramos como Fisiología, Anatomia. Mientras q en tec medica se hace mas alusión a temas como bioquímica, histologia avanzada, biología molecular, etc. Lo mas probable es q cuando los profesores t digan eso de “no esta al nivel”, simplemente sea una forma equivocada de decir q esa materia no se pasará de una manera mas profunda.
So carreras distintas con enfoques distintos… es tan infantil como discutir quien es mejor el hombre a la mujer… el complemento entre ambos es la solucion…
Así es…
[COLOR=Black][I][B]Jajaja muy cierto.
Bueno hace tiempo yo estudié técnica en análisis clínicos y me dijeron que era esa carrera, no lo sé, pero llevas materias a un grado menor, ahora que estoy en medicina lo veo, pero igual tiene su dificultad, los dos se llevan de la mano y por lo tanto son esenciales.
[QUOTE=medicucho]So carreras distintas con enfoques distintos… es tan infantil como discutir quien es mejor el hombre a la mujer… el complemento entre ambos es la solucion…[/QUOTE][/B][/I][/COLOR]
JAJAJAJA, NO SE POR QUE RAZON ALGUNOS DOCTORES CREEN QUE SU CARRERA ES LO MAXIMO Y MIRAN A TODOS EN MENOS CUANDO TECNOLOGIA MEDICA ES UNA CARRERA MUY MUY ESPECIFICA LLEGANDO A TENER CONOCIMIENTOS MUCHO MAS ACABADOS QUE LOS DOCTORES, EN EL AREA DE CONOCIMIENTRO CORRESPONDIENTE
OBVIAMENTE HAY DOCTORES QUE COMPRENDEN QUE EL TRABAJO DE SANAR ES MULTIDISCIPLINARIO Y QUE ELLOS SOLOS NO PUEDEN Y ESA ACTITUD SE AGRADECE …XD
obviamente q existen doctores q comprenden, y dres q no, como en todas partes. En ing por ejemplo, todavia se ve al constructor civil como ing frustrado, pero eso no significa q no sea necesario.
Ahora sobre lo q dice tu profe, de verdad es una forma muy desubicada de decir (perdona por el juicio) que el enfasis de tec medica no va por ahi, y q no tiene sentido saturarte de materia q a lo mejor no t va a servir de nada, o q veras despues en mucho mayor detalle. Seria inutil hacer 2 años de internado y pasar por med interna, cirugia, pediatria y gine al tecnologo pq lo q hara durante su vida laboral no tendra mucho q ver con esas areas. Lo mismo q seria malo darle la formacion de tecnologo al medico, pq dp no va a ejercer de tecnologo sino de medico, por lo tanto no le servira.
Las profesiones del area salud son complementarias, no existe alguien q lo sepa todo, ni un grupo de distintas profesiones en q todos lo sepan todo, pues en ese caso seria mejor q trabajaran por su cuenta porque chocarian constantemente.
El medico tiende a ser mejor mirado pq en la cultura chilena el lider siempre es admirado y no se reconoce el valor del apoyo q da el subalterno. El medico no podria ser quien es sin el tecnologo, pero tampoco caigamos en la posicion casi infantil de decir “el medico es un pobre wn q no sabe naa comparado coin el tecnologo” pq tampoco es asi. El tecnologo le da la tecnologia al medico, y el medico la razon de existir al tecnologo
Saludos
de esos q te hacen clases, dos son becarios, uno de medicina interna y el otro de gine, el tercero creo q es alumno de quinto o sexto año…no se en q tan pensando en tu escuela pa no poner profes de verdad, te lo digo pq yo tb soy becario de medicina interna y no creo q tenga formación docente adecuada pa hacer clases a TM q requieren algo mas q Información poco elaborada pa una clase…
cuando yo entre a la U, opvio que miraba a huevo a los tecnologos…
ke 2a opcion, ke son una paja, enfermeros, etc etc y tipico comportamiento de mechon arribista wea de medicina…
ahora ya con ramos clinicos en el cuerpo, y habiendo tenido clases hechas por tecnologos medicos (muchos de ellos doctores de verdad,osea con doctorado, no como los medicos…)y viendo la labor ke hacen ellos en la practica clinica (especialmente en rayos y laboratorio) sinceramente he llegado a a apreciar y admirar su labor
(quien no ha tenido en un momento critico de decisin clinica la ayuda de un buen tecnologo ke sepa sacarle el jugo a su cagada de scanner???)
por lo tanto, mientres los tecnologos hagan bien su pega , dificil tener mala opinion de ellos…
dd1
[QUOTE=Daredevi1]
por lo tanto, mientres los tecnologos hagan bien su pega , dificil tener mala opinion de ellos…
dd1[/QUOTE]
y así con todas las carreras pues.
en la area dela salud, todos son complementos de otros, ya es tiempo ya que comencemos a ver nuestros trabajos como trabajos de equipos de la salud (na que ver con Dc.House que con suerte sale una enfermera XD… nop… las cosas son mucho mas diferente XD)
se que el tema esta un poco rancio pero por lo menos me alegro de leer que hay gente que piensa con humildad y conocimiento
no soy tecnologo medico de hecho este año entro a medicina y no tengo naa de conocimientos medicos en el cuerpo pero cuando empece a leer este tema pense que iban a salir las mismas leseras de siempre que los TM son aqui, son aca, que son medicos frustraos, que son tecnicos, y toa la cosa, en realidad lo digo en cierto sentido con conocimiento de causas porque mi polola dio la psu junto conmigo y lo que queria estudiar ella era tecnologia medica porque eso era lo que le gustaba, y gracias a Dios ella quedo en lo que queria y yo por mi parte en medicina que era lo yo que queria. = encuentro su labor super importante porque como dijieron algunos la restauracion de la salud del paciente es un proceso multidiciplinario. Esto = incluye a los enfermeros, paramedicos y demases que sin querer ser pellorativo en mi expresion desconosco como se llaman.
asi que muy humildemente a aquellos que estan en las demas carreras del area de salud los felicito sigan adelante porque nosotros y los pacientes los necesitamos
cuando digo rancio me refiero a ya pasado de tiempo y antiguo
Son súper importantes, en ocasiones depende de ellos el éxito en el tratamiento de un paciente por la calidad de los exámenes, la disposición a realizarlos rápido y su experiencia en interpretarlos. Se agradece a todos los TM que se la juegan por el paciente y se aborrece a los que no
[quote=“Insultólogo, post: 236017”]opiniones encubiertas[/QUOTE]
pienso lo mismooo!! pq quien le habrá dicho eso?
ohhh que raro que haya opinado eso!
XD
se sabe el discurso de memoría, no puede argumentar de una manera más concreta y concisa
[quote=“Toma cachito e goma, post: 236021”]no solo en chile washito
asi es en todo el mundo
en el planeta entero
los lideres la llevan washito[/QUOTE]
Es un tema interesante. Yo no creo que los médicos sean vistos como líderes, pero sí gozan de una “alabanza” social bien particular. Me recuerda a los sacerdotes en la época feudal… Igual son costumbres que cambian con los tiempos. Por algo las ciencias sociales no son ciencias fácticas, porque el objeto de estudio está en constante cambio.
Los tecnologos medicos son uno mas de los profesionales que estan limitados en su accion por los medicos, aunque esa limitacion nose si es por ego a que ellos quieren hacerlas todas o porque les carga que alguien sepa lo mismo que ellos y hagan la pega tan bien como ellos…
A los TM oftalmologos los restringen los medicos oftalmologos
a los TM en imagen el radiologo y traumatologo
a los TM en lab… mmmm nose
ya eso
aio
[quote=“a77aq, post: 236027”]Los tecnologos medicos son uno mas de los profesionales que estan limitados en su accion por los medicos, aunque esa limitacion nose si es por ego a que ellos quieren hacerlas todas o porque les carga que alguien sepa lo mismo que ellos y hagan la pega tan bien como ellos…
A los TM oftalmologos los restringen los medicos oftalmologos
a los TM en imagen el radiologo y traumatologo
a los TM en lab… mmmm nose
[/QUOTE]
nadie los limita wn… la función de ellos es auxiliar a la medicina… entiende, el médico es el lider del equipo de salud, los demas profesionales cumplen funciones muy valiosas, yo no estoy descalificándolos, son muy valiosas todas sus pegas, pero son auxiliares al trabajo del médico… el tecnólogo lo apoya con examenes, el kine lo apoya con la rehabilitación, la enfermera lo apoya gestionando cuidados, el quimico farmaceutico lo apoya fabricando y dispensando medicamentos… pero el que lidera el equipo de salud es el médico…
a ok
entonces que hace un paciente con sólo el diagnostico medico???
mmm???