Hola Lady_Gothic
Primero que todo, y contestando tu pregunta, déjame decirte que en cuanto a los aranceles, ambas universidades tienen, practicamente, los mismos montos. La carrera de derecho, tanto en la UNAB como en la UGM, esta a 3 millones y algo más.
Por otro lado, la malla de la UNAB, tal como se ha dicho en este foro, en 4° y 5° año de la carrera, uno elige especializaciones. Me tomaré un momento para explicar este punto.
La función de las especializaciones es profundizar contenidos de aquella área del derecho que al alumno le interesa y en el cual cree que se desempeñará en un futuro, que se espera, no muy lejano. En mi caso, he tomado algunas de las especializaciones que se relacionan con el área del Derecho Penal, que es el área de mi interés. En ese sentido, para esa área, estan disponibles las especializaciones de Delitos Funcionarios, Derecho Penal Económico, Ley de Drogas, Teoría del Delito Avanzado, Investigación Criminal en lo Penal, Control de Garantías Penales, entre otras. Diversas especializaciones se imparten también para las demás áreas del Derecho.
Por supuesto, estas especializaciones se imparten por semestres, y es usual que cada una de ellas se desarrolle sólo una vez por año. Así por ejemplo, la especialización X que se imparte en el primer semestre del presente año, sólo se volverá a impartir, el próximo año, en el mismo período.
[I]La Universidad, permite que el abogado de la UNAB se “especialice” en una área[/I], ya sea Derecho Público o Privado, pero para ello, el alumno debe cumplir con algunos requisitos. El principal y más importante, es que el alumno debe haber cursado y aprobado, de las 14 especializaiones que impone la malla, un mínimo de 11 especializaciones del área que elige y 3 máximo, de la otra. Así por ejemplo, a quien le interesa especializarse en Derecho Publico, debe haber aprobado mínimo, 11 ramos de esa área, y 3 máximo de Derecho Privado.
Así funciona basicamente el sistema de la “especialización” del abogado de la UNAB.
Por supuesto, la Universidad no obliga a ningún alumno a especializarse, y podría contarte que la mayoría de ellos, no se especializa en un área específica del Derecho, por razones, que creo, obvias. Así es como, muchos, de los cuales me incluyo, ya hemos optado, por tomar aquellos ramos de especialización que creemos necesarios e importantes, sean del área que sean, considerando que lo más importante es salir de la Universidad lo mejor preparado posible y con un acertado conocimiento respecto de las áreas del derecho más importante.
En mi caso, estoy tomando aquellos ramos que considero importantes de todas las áreas del derecho, tratando de abarcar también el área de mi interés. Así es como mi malla de 4to año primer semestre, esta dividida entre ramos de Derecho Civil, Laboral y Penal, además de los ramos comunes.
Bueno, espero que haya quedado un poco más claro esto de la especializacón.
Con respecto a que U es mejor, si la UNAB o la UGM, desconozco a esta última, por lo que un comentario con un gran fundamentos no puedo dar.
Pero te recomiendo mi Universidad, estan haciendo un buen trabajo.
Un saludo.
Adios.