Cual es tú opinión respecto al SEE en caninos?

Me interesaría conocer cuales son sus experiencias, aportes y conocimientos en lo que respecta del SEE en caninos. Ya sea politraumatizados, post-mortem, geriátricos y graves.
Puesto que esta forma de evaluar a los pacientes generalmente no se aplica en nuestras clínicas, y es una herramienta muy interesante de aplicar en las consultas veterinarias para tener un pronóstico de nuestros pacientes.

[quote=“alvatzer, post: 432421”]Que significa SEE, podrias ser más especifica? es una sigla en inglés? eso nadie lo conoce ni lo ha estudiado. Si lo han hecho ha sido una pérdida de tiempo, pk no es abiertamente conocido, información restringida, si es así creo que sólo algunas universidades pueden poseer esa información, me refiero a lugares donde si vale la pena estudiar.[/QUOTE]

El SEE no es una sigla en inglés, significa “Síndrome Eutiroídeo Enfermo”, es una lástima que no conozcas del tema, puesto que es una herramienta para poder de cierta forma tener un pronóstico respecto de la condición de gravedad en la que un paciente se encuentra, se describe que existe una disminución excesiva de las hormonas del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, en ausencia de enfermedad tiroídea, lo cual conlleva a un índice de muy mal pronóstico para quienes se les atribuye dicha condición. El SEE ha sido estudiado ampliamente en medicina humana, sobre todo en pacientes UCI, pero en el ámbito de la medicina veterinaria, al parecer hay un desconocimiento respecto del tema, y es una lástima, ya que de este modo podríamos tener un conocimiento más acotado de la real situación del animal al momento de evaluar. Pudiéndo ser más exactos en la información que damos a los dueños de las mascotas.
En humanos los estudios señalan que esta condición se puede revertir cada vez que el paciente se recupera de la patología extratiroídea que causa su condición de gravedad, puesto que se describe que pudiese ser un mecanísmo de respuesta del organísmo frente a la injuria, pero en pacientes MUY graves los valores de las hormonas se encuentran muy por debajo de los valores de referencia, esto nos sugiere que la posibilidad o viabilidad del individuo afectado es practicamente nula, y en los animales ocurre lo mismo, cuando se encuentran en condiciones de politraumatísmo grave, enfermedades sistémicas graves, pacientes geriátricos, los niveles de hormonas tiroídeas estan exageradamente más bajos. Entre las hormonas que podríamos mencionar se encuantran T3, T4, rT3, TSH quienes dan cuenta de la condición crítica del individuo cuando los niveles basales estan muy disminuídos.
Ahora existe un estudio que determinó cuales eran los niveles post-mortem (10 minutos depués de fallecidos), para poder comparar la situación de estas hormonas en pacientes graves y muertos, los resultados son impactantes, puesto que los animales muertos presentan niveles de hormona circulante tan bajas como los de pacientes graves, esto que nos indica, que existe una correlación entre la disminución de estas hormonas, la condición de gravedad crítica del paciente y el resultado de estas hormonas post-mortem.
Espero que te haya ayudado un poco este breve resumen de lo que es el SEE, que en ingles sería “euthyroid sick syndrome” o ESS.

[quote=“alvatzer, post: 432421”]Que significa SEE, podrias ser más especifica? es una sigla en inglés? eso nadie lo conoce ni lo ha estudiado. Si lo han hecho ha sido una pérdida de tiempo, pk no es abiertamente conocido, información restringida, si es así creo que sólo algunas universidades pueden poseer esa información, me refiero a lugares donde si vale la pena estudiar.[/QUOTE]

Ahhh se me olvidaba…estudié en la Universidad Iberoamericana…UNICIT.

[quote=“vetmar, post: 432436”]Ahhh se me olvidaba…estudié en la Universidad Iberoamericana…UNICIT.[/QUOTE]

Oye ta weno el tema, me intereso mucho cuando lo lei, dime donde puedo bajar información o archivos?
Lo que pasa es que toy estudiando vetero, y me gustaria hacer un tema de tesis asi, nuevo y que sea de interes, no hacer trabajos pencas que son para titularte rapido.
Donde tengo que bucar?
graxias…
por fin algo que sirva a la comunidad de veteros-:idea3: