¿Cuáles son tus autores favoritos en psicología? ¿Y cuáles no soportas?

Holas. Comentemos cuáles son nuestros autores favoritos en psicología. No es necesario que sean psicólogos. Hay muchos autores que han aportado a la psicología siendo de otras disciplinas.

En mi caso mis [B]autores favoritos[/B] son:

1. Gregory Bateson
  2. Heinz Von Foerster
  3. Alexander Luria
  4. Vittorio Guidano
  5. Aaron Beck
  6. Paul Watzlawick
  7. Robert Sternberg

Y los autores que [B]menos me gustan[/B]:

1. Sigmund Freud
  2. Jacques Lacan
  3. Michael White y David Epston (lo que escriben juntos)
  4. Leslie Greenberg

Eso. Hay varios que no incluí porque son textos de manuales. Sólo incluí los autores conocidos e importantes en psicología. Los que no me gustan es porque no me hacen sentido. Sólo por eso.
Ahora uds. ¿Qué autores les gustan y cuáles no? Si quieren pueden hacer un ranking personal como yo xD.

No podría tener autores “favoritos”, pero respecto de lo que he leido, me quedo con:

Sokal y Bricmont, “Imposturas intelectuales” (deberías leerlo Lyonheart, te lo recomiendo)
Prochaska y su teoría del cambio
Bateson y el doble vínculo
Perls
Respecto de mi área, podría rescatar:
Robbins
French y Bell
Mintzberg
Darío Rodríguez
Miller y la organización saludable

En general siempre me gustó leer, aunque no estuviese de acuerdo con los autores que leía… por último, es interesante cuestionar.
Entre los que menos me han gustado, esta por lejos Jean Baudrillard.
Con Foucault tengo sentimientos encontrados. Algunas cosas me han gustado mucho, y otras las he encontrado demasiado redundantes y sin foco.

Thai veo que, por los autores que elegiste, estás totalmente identificada con el área social-organizacional. De Foucault y Bateson que son más teóricos a Henry Mintzberg, Robbins, etc., que son más aplicados. Qué buena onda que estés super bien orientada. Ambos tenemos una identidad bien marcada. Yo soy neuro y tú organizacional. Con razón estamos tantas veces en desacuerdo xD jajaja

Ojearé las “Imposturas intelectuales”. No he leído a esos tipos. Yo te recomiendo en comunicación organizacional a Niklas Luhmann. Es un genio organizacional, introduce nociones de Maturana en el tema. Quizá ya lo hayas leído xD…

Sí, he leido a Luhmann, pero no termina de convencerme. Además cabe destacar que a Maturana no le gustó mucho que él quisiera hacer aplicable la autopoiesis a esta área.
Igual es interesante lo que plantea.

No tenía idea que Maturana, desde su punto de vista, no está de acuerdo con la aplicación social-organizacional que hace Luhmann de la autopoiesis. Pero Luhmann cita a Maturana en sus libros feliz de la vida jajajja

Me recuerda a Alexander Luria cuando publicó con Anne-Lise Christensen una bateria de pruebas cualitativas para localizar lesiones en diagnóstico neuropsicológico. Luria decía que es indispensable la experiencia del evaluador, por eso no creía en los tests psicométricos en neuropsicología. Y apenas falleció (1977) pasaron como 2 años y unos gringos en Nebraska tomaron la bateria Luria-Christensen y la estandarizaron… apareció el Luria-Nebraska, una batería cuantitativa en neuropsicología… Si Luria hubiese estado vivo nunca habría consentido para ese test.

WEN TEMITA EHHH…

EN TODO CASO, ESO D ELOS AUTORES FAVORITOS Y NO SOPORTADOS ES BIEN ELASTICO…SIN EMBARGO…TAMBIEN TENGO ALGUNOS:

QUERIDOS:

LURIA
SCHACTER
MILLER
JUNG
LEONTIEV
FERENCZI
KLEIN
HORNEY
H.S. SULLIVAN
MARITZA MONTERO
MARTIN BARÒ

NI HICHA NI LIMONÀ:

VIGOTSKY
PIAGET
ACH
PIAGET

NO QUERIDOS (INCLUSO, ODIADOS)

BANDURA
WATSON
PABLOV
SKINNER
Y VARIOS QUE SE LAS DAN DE INGENIEROS INFORMATICOS Y NO VALE LA PENA NOMBRAR…JEJEJEJE

COMO VERAN, HAY HARTO DE DONDE ELEGIR…ES QUE ME GUSTA D ETODO UN POCO Y ADEMAS, CREO QUE A LA CLINICA, SE LE PUEDE APLICAR DE TODO UN POCO…

Bien, aunque a Piaget lo nombraste doble xD

Eso sí, porfa, cuando escribas en un foro, ten en cuenta que escribir con mayúsculas equivale a estar gritando en la “vida real”. Gracias :slight_smile:

[quote=“Beto_uv, post: 433571”]WEN TEMITA EHHH…

EN TODO CASO, ESO D ELOS AUTORES FAVORITOS Y NO SOPORTADOS ES BIEN ELASTICO…SIN EMBARGO…TAMBIEN TENGO ALGUNOS:

QUERIDOS:

LURIA
SCHACTER
MILLER
JUNG
LEONTIEV
FERENCZI
KLEIN
HORNEY
H.S. SULLIVAN
MARITZA MONTERO
MARTIN BARÒ

NI HICHA NI LIMONÀ:

VIGOTSKY
PIAGET
ACH
PIAGET

NO QUERIDOS (INCLUSO, ODIADOS)

BANDURA
WATSON
PABLOV
SKINNER
Y VARIOS QUE SE LAS DAN DE INGENIEROS INFORMATICOS Y NO VALE LA PENA NOMBRAR…JEJEJEJE

COMO VERAN, HAY HARTO DE DONDE ELEGIR…ES QUE ME GUSTA D ETODO UN POCO Y ADEMAS, CREO QUE A LA CLINICA, SE LE PUEDE APLICAR DE TODO UN POCO…[/QUOTE]

No es de pesado, son sólo correcciones ortográficas:
-Asch
-Pavlov
Así se escriben.
Y me impresiona que te guste Luria jajaja… somos pocos los que nos gusta la neuropsicologia. En la U de Valpo varios somos seguidores del área neurocientífica, en parte porque la escuela se identifica por una fuerte formación en el área. Es la única escuela de psicología en Chile que pertenece a una facultad de medicina. Por tu nick supongo que estudias ahí xD

jajajaja…gracias lyonheart por las correcciones (eventualmente me olvido un poco de tanta cosa, pero ves que de todos modos la comunicacion fue efectiva: entendiste a quien me referia y aca eso es lo que a mi me importa. respecto a gritar (por lo que dijo thai)…jajajaj…en verdad no estaba al tanto de tan “fina sofisticacion”, lo tendre en cuenta…
lyonheart…o mejor dicho, Renzo…efectivamente si estudio en la valpo, ademas, a mi tambien me sorprende que me guste luria, pero bue… asi estan las cosas…

Respuesta: ¿Cuáles son tus autores favoritos en psicología? ¿Y cuáles no soportas?

Queridos:
Kantor
Piaget

No queridos:
Ribes y López XDDD , no es que los odie pero su forma de explicar las cosas…es horrible