Cuando suba otra vez la bencina, piensa que llega

La hora del biocombustible
SAO PAULO, 7 abr (IPS) - La energía puede ser un factor de competitividad y desarrollo para América Latina, en un mundo en que la futura escasez de petróleo ya elevó los parámetros de costos energéticos y los biocombustibles aparecen como una alternativa económica.
Además del alto precio internacional del petróleo en la actualidad y de su tendencia al incremento, las exigencias ambientales apuntan a la mayor producción de energías renovables.
Por este camino transitaron algunas intervenciones en las sesiones del Foro Económico Mundial sobre América Latina, realizado el miércoles y el jueves en Sao Paulo con la presencia de unos 300 ejecutivos empresariales, funcionarios de gobiernos y especialistas.
La tendencia para el futuro próximo es de una diversificación de fuentes, incluso por seguridad energética, lo cual se convirtió en un tema cada día más complejo, señaló Jed Bailey, director para América Latina de la empresa estadounidense Cambridge de investigaciones en energía (CERA).
El petróleo, el carbón con su alta contaminación y el combustible nuclear con su basura esperando solución a largo plazo son fuentes aún importantes, además de la perspectiva del hidrógeno con sus múltiples problemas tampoco resueltos, observó.
En el universo de los biocombustibles, el etanol es una buena opción, pero puede variar su materia prima según los países y las tecnologías usadas. El etanol es “fantástico” como un combustible para las próximas décadas, “pero no para el próximo siglo”, opinó Henry Joseph Junior, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil, al comentar la intensa búsqueda de alternativas por parte de la industria automovilística para reducir la dependencia petrolera y la contaminación urbana.
Para los próximos 25 años serán necesarios 17 billones de dólares en inversiones en tecnologías y nuevas fuentes energéticas, según la Agencia Internacional de Energía.
América Latina cuenta con recursos en cantidad y variedad en el sector. Además del inmenso potencial hidroeléctrico, que en algunos países provee casi todo el consumo de electricidad, la biomasa abre una oportunidad de dimensiones aún indefinidas.
También, por lo menos seis países son exportadores de petróleo, observó William Kimble, un dirigente de KPMG, una empresa estadounidense de consultoría en energía y recursos naturales. A su vez, Brasil, el mayor consumidor regional, proclamará el 21 de abril su autosuficiencia petrolera, anunció el presidente de este país, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Con el desarrollo de los biocombustibles, liderado por Brasil que hace tres décadas inició su Programa de Alcohol para sustituir la gasolina y reducir importaciones de petróleo, la región puede convertirse en una especie de potencia energética. Lula ofreció “compartir” la tecnología desarrollada en su país en la producción y uso del etanol, para beneficiar a regiones en desarrollo, como las africanas y otras latinoamericanas. Es una oportunidad especialmente para América Central, favorecida por exportaciones exentas de aranceles a Estados Unidos, destacó.
Empero, fue de Washington que vino la manifestación más explícita de …
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=37128