Cuántas empresas deben contar con un Experto?


#1

Acá les dejo un dato:

Según cifras de la SUSESO para el año 2006, el promedio mensual de empresas adherentes a las Mutuales era de 79.080. De ese total, solamente 5.533, es decir el 7%, tenían 100 trabajadores o más.

[B]Conclusión: [/B]de las empresas adherentes a las Mutuales, sólo el 7% dede contar con la asesoría de un Experto en Prevención.

Habrán suficientes profesionales para ese número o sobraremos???

Nota: no se cuenta con el dato de las empresas adherentes al INP.


#2

haber… primero, según legislacion… no es: "100 o mas trabajadores… es: MAS DE 100 trabajadores que las empresas deben contar con un experto tecnico o profesional… No obstante según DS 76, todas las empresas que tengan mas de 50 trabajadores deberan contar con un experto PROFESIONAL… entiendase por mas de 50 trabajadores tanto propios como subcontratistas…

La ley de subcontratacion nos favorecio mucho en ese sentido… Y si, si existen profesionales, lo que ocurre que no muchas veces las mutuales realizan buenas gestiones en fiscalizacion…


#3

Gracias por el dato.
Está super bueno, y yo creo que los expertos faltan.
Técnicos hay muchos y espero que los expertos que faltan salgan de estos mismos, para que no se sature la población de prevencionistas.


#4

otro punto que agregar… el DS 76 limita el desarrollo del experto técnico… exige solamente experto profesional donde existan + de 50 trabajadores… asi q tecnicos de 2 años, comienzen a sacar la ingenieria


#5

UNA EMPRESA CON MAS DE 100 TRABAJADORES DE BE CONTAR CON UN EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y MUCHAS VECES CON UN DEPARTAMENTO EN PREVENCION DE RIESGOS CUANDO LAS EMPRESAS SON CON UNA GRAN CANTIDADA DE NTGRABAJADORES, LAS EMPRESAS CON MAS DE 50 TRAB, DEBEN TENER POR LEY UN PREVENCIONISTA DE RIESGOS.


#6

con + d 100 trbajadores DEBEN contar con un depto de prevencion… no muchas veces


#7

todas las empresas que posean mas de 100 trabajadores y almenos un tecnicos para aquellas que tengan 25 trabajadores =)


#8

[quote=“iiazniita, post: 473417”]todas las empresas que posean mas de 100 trabajadores y almenos un tecnicos para aquellas que tengan 25 trabajadores =)[/QUOTE]

No entiendo bien que quisiste decir con eso de los técnicos y 25 trabajadores…???

El DS 40 establece que deben ser más de 100 trabajadores y dependiendo del número de trabajadores y la cotización adicional génerica, puede ser un experto técnico o profesional. Cuando opera la Ley de Subcontratación, debe ser más de 50 trabajadores y en éste caso sólo de categoria profesional.


#9

[quote=“eltiz, post: 473385”]haber… primero, según legislacion… no es: "100 o mas trabajadores… es: MAS DE 100 trabajadores que las empresas deben contar con un experto tecnico o profesional… No obstante según DS 76, todas las empresas que tengan mas de 50 trabajadores deberan contar con un experto PROFESIONAL… entiendase por mas de 50 trabajadores tanto propios como subcontratistas…

La ley de subcontratacion nos favorecio mucho en ese sentido… Y si, si existen profesionales, lo que ocurre que no muchas veces las mutuales realizan buenas gestiones en fiscalizacion…[/QUOTE]

ELTIZ… VOLVIENDO CON ESTE TEMA, EN QUÉ PARTE EL DS 76 DICE QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONTAR CON DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN CUANDO TENGAN MAS DE “50” TRABAJADORES???
YO MIRO EL REGLAMENTO Y DICE QUE SON MÁS DE 100…


#10

Me retracto, me equivoque… debera contar con la con un SGSyST que por resolucion debera ser asesorado x un experto…

Lo que si este decreto cambia es que las empresas CON MAS DE 100 trabajadores deberan estar dirigidas por un experto PROFESIONAL… es decir INGENIERIO.

Artículo 30.- El Departamento de Prevención de Riesgos de Faena deberá estar a cargo de un experto en prevención de riesgos de la categoría profesional y contratado a tiempo completo.

sobre lo q puse sobre mas de 50 trabajadores, reitero, me equivoque… era un SGSyST


#11

tengo una consulta que pasa si una empresa cuenta con un máximo aproximado de 20 trabajadores. esta debe contar con asesoramiento
de un profesional técnico o ingeniero??


#12

Debe ser asesorado para responder legalmente con un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de carácter obligatorio para toda empresa que cuente con más de 10 trabajadores. Cuando es menos de 10, se debe contar con un Reglamento Interno de Orden.
No es necesario que se cuente con un prevencionista contratado a tiempo completo ni parcial, pero sí se requiere el asesoramiento de esta área mencionada y varias otras que se necesitan analizar y controlar en una empresa.

Considérese también que el asesor de la mutual afiliada también presta ayuda debida, incluso en capacitaciones.


#13

Hola osea que si tengo 10 trabajadores no tengo que tener un reglamento interno de orden? Estas equivocado estimado es normalmente 10 o mas trabajadores y esta detallado en el arte 153 del código del trabajo y cúando es menos de 10 como dices no es de orden es de higuiene y seguridad regulado por el art 14 si esque no me falla la memoria del decreto supremo 40 y tiene que contener un preámbulo y cuatro capítulo disposiciones generales, obligaciones, prohibiciones y sanciones, saludos


#14

La verdad que deberían ser obligatorio los departamentos con una cantidad mucho menor de trabajadores ya que no todas las empresas cuentan con una cantidad así de trabajadores y todos tendríamos mas trabajo los que nos gusta esta carrera hay que hacer algo para que cambie la ley y las empresas se vean obligadas a contratar a un experto en prevención de riesgos por una cantidad mucho menor de trabajadores independiente la importancia de sus riesgos


#15

Lo que debería ser y que se ve que ya se esta promoviendo para cambiar la ley es que se debería capacitar al trabajador en prevención de riesgos y exigirles al momento de postular a un trabajo un carnet habilitante en el que se certifique que aprobó el curso sobre higiene y prevención de riesgos laborales.Hoy esto se hace con los pescadores artesanales y buzos , en fin con toda la gente de mar carnet para cada tarea .Esto si sería un salto de verdad . Ya que si tu regulas siempre para que la empresa cumpla cada vez más reglamentos, normas y leyes terminas por hacer el micro-emprendimiento y la pequeña empresa inviable económicamente Y FOMENTAS EL SUB- EMPLEO Y EL TRABAJO EN NEGRO. Por otro lado si tu tienes que tener a alguien que este permanentemente recordando a un trabajador las normas o el uso de elementos que les son dados para proteger su propia integridad física (algo de sentido común) , y a su vez este trabajador trabaja en muchas faenas en lapsus de pocos años, donde se le repiten las mismas charlas lo estas tratando como un minusválido mental , como un niño. copiamos del primer mundo cuestione que no son pensadas para crecer de verdad.