despues que me matricule en fono en la CHILe me llamaron de odonto en la U de Valpo, pero rechaze la oferta x q pense en el gasto en materiales, etc, ahora me dicen x ahi q no es tanto kmo yo pensaba, alrededor de 500 lucas anuales?
a partir del 2° año tngo entendido q tienen q gastar mxo en materiales?
respondan, necesito trankilizarme( jaja)
en primero no c gasta en materiales ya que en todas las universidades solo se imparten ramos basicos como fisica ,quimica ,histo ,anatomia etc!! …recien en 2 te piden una lista de materiales y sale como maximo 500 600 lucas …dependiendo de cuanto quieras gastar …
no es una millonada como mucha gente cree = )
mmm…igual es harto…para una q es pobre
En odontología, hay gente de TODOS los estratos socioeconómicos -como en cualquier carrera universitaria-. Existen muchas posibilidades como comprar materiales usados o de marcas barata, hasta llegar a arrendar o pedir instrumentos a familiares o amigos de tu U.
mmmmde pura curiosidad… que que tipo de materiales estan hablando??
La U Mayor esto es lo que pide en 2do año:
- Taza de goma.
- Jeringa plástica desechable.
- Espátula para yeso.
- Pincel.
- Regla de 20 cms.
- Cubeta parcial perforada.
- Cubeta superior (tipo Rimlock).
- Espátula Nº 7 (para cera).
- Espátula Le Cron.
- Espátula Gritman (para godiva).
- Espátula doble extermo (para cemento).
- Hoja de bisturí (mango plástico).
- Anillo de cobre o bronce (para colados).
- Cinta para aislamiento de anillos.
- Loseta de vidrio para cemento.
- Porta amalgamas (plástico).
- Condensador de amalgama.
- Tallador de amalgama (ward).
- Bruñido de amalgama.
- Pinza de curaciones.
- Sonda de caries.
- Fresa redonda (para pieza de mano) HM 1023
- Fresa fisura (para pieza de mano) HM 31023
- Porta discos (para pieza de mano).
- Discos carborundum.
- Escobilla de copa (pieza de mano).
- Escobilla de disco (pieza de mano).
- Caja de discos carborundum.
- Lentes protectores.
- Micromotor.
- Formador de crisol (goma).
- Vaso Dappen.
- Bruñidor amalgama Nº 29 White.
- Jeringa para silicona.
- Juego de Instrumentos P.K.T.
En primero no se gasta nada, lo mejor es que te regalan weas las marcas comerciales, en mis clases de intro a la odontologia, toos los dias el profe llegaba con algun representante a regalarnos algo, hasta que una clase no llego y pensamos que era por que no se habia conseguido nada.
En segundo en mi U, la de Talca, se gasta como 100 el primer semestre y el segundo como 120. En tercero se gasta como 120 el primer semestre y como 70 el segundo semestre pa endodoncia. Sin contar con las innumerables weas que se les olvida poner en la lista a los profe, que falta una fresa, que la que pusimos no sirve, que esta es mejor; pero es no va ser más de 20 lucas.
En cuatro, al menos aca ya se gasta más plata por que ya atiendes a personas. aca se elige una lista y toos compramos lo mismo aca es como 700 lucas.
Y como decian, en la U hay gente de toos los estratos y toos tienen los materiales.
O.O… lección: sumarle mínimo 500.000 al arancel anual desde segundo año… la wea cara la mato… O.O
el micromotor es un poco caro o no???
mira en la UTAL, en primero solo compras un delantal y un gorro, para el laboratorio de anatomia, y mscarillas si no soportas el olor a formalina (liquido para matener los cadaveres)… y seria!
en segundo… gastas como 50.000! y un poco mas en los articulos de libreria!
En la UTAL los laboratorios de preclinico poseen todos micromotores, entonces no debemos comprarlos, solo algunas fresas que con suerte salen 3.000.
el articulador que sale como 110.000, la u le pasa por el año uno a cada estudiante!..
A decir verdad la Utal por lo menos te brinda casi todos los materiales durante preclinico! los de clinica deben comprar un poco más, pero en todo caso los que no pueden comprarlos la u les pasa todos los materiales…
PD: en primero lo unico que hacen es regalarte cosas los laboratorios! colgate es el que mas regala: Cuaderno, estuche, pastas, lapices, cepillos…libros etc .
_________________ Para que veas que no todo es plata!
Creo que la respuesta al tema ya esta.
en las U privadas tbn hay que comprar materiales en segundo año?
shuuu y toda la plata que cobran, no esta incluido todo? :S o estoy ekivokada.
respondanme porfaaa
el micromotor sale como 250 lukas … pero en mi u x lo menos lo piden en 3er año … y es cierto, desde segundo tienes ke empezar a gastar plata … comprando los articuladores … en primero kisas una espatula para tallado de dientes … depende de la u …
como ya todos han dicho…en gral en 1ero solo se gasta en fotocopias y libros, si te compras alguno, pero desde 2do comienza el gasto grande, por mi parte lo mas caro es el micromotor alrededor de 400.000. pero ahi siempre uno busca lo economico, pero obviamente que no lo estes cambiando en 4to.
Pero de 2do comienza el gastadero…
eso.
pero todos eso materiales onda despues del 2º año uno los sigue usando pa mas adelante?? o solo son para pasar los ramos y de ahi nunca mas se ocuparon???
AL CABO QUE NI KERIA