Cuantos, su comportamiento

que tal, les agradeseria si tienen a informaciion o saben donde buscarla.
acerca del comportamiento de los cuan. mi duda es por que el cuan toma distintoas frecuencias y longitudes de honda, y a que se deve esto.
agradesco de ante ,mano.

Aqui hay informacion, espero que te sirva.
http://www.nuclecu.unam.mx/~vieyra/cuant1.html

Si buscas cosas por internet, prefiere las paginas que pertenezcan a universidades o publicaciones serias. Asi te asguras, pues otras paginas pueden tener informacion errada o distorsionada.

Mucho cuidado con algunas publicaciones pseudo-serias, como Conozca Mas, Muy Interesante y Astronomia 2000. No te las recomiendo.

La idea es que la materia comun y corriente, a nivel de particulas, tiene comportamiento corpuscular y de onda, solo que dependera de como hagas el experimento el que observes uno u otro comportamiento.

En cuanto a la luz, es una onda electromagnetica, y su frecuencia depende de las propiedades del emisor. (La frecuencia y la longitud de onda estan relacionadas por la ecuacion
lambda * f = c ,
donde lambda es la longitud de onda (por ejemplo en metros), f es la frecuencia (en Hertz (Hz) o sea 1/s) y c es la velocidad de la luz (en metros por segundo).
A mayor frecuencia, mayor energia.

La luz tambien presenta en ocasiones un comportamiento de particula.
Para mayores explicaciones, te recomiendo que leas sobre el efecto fotoelectrico.

La luz puede ser generada en muchos procesos, aunque en general se habla de ondas electromagneticas, pues hay un enorme rango de frecuencias y la mayor parte de este no es visible al ojo humano.
Por ejemplo, partiendo de menores energias hacia las mayores, tienes:
Radio, Microondas, Infrarrojo, Visible, Ultravioleta, Rayos X y Rayos Gamma.
En general las ondas electromagneticas se generan al haber aceleracion de cargas electricas, aunque hay que estar atento a los detalles de emision, como por ejemplo, a aquellas que se producen en los nucleos atomicos.


http://bellota.ele.uva.es/~imartin/libro/node22.html
http://seneca.fis.ucm.es/parr/QM/km0qm/luzop.htm

Ahi hay introducciones al tema.