Cuelgan las primeras 30.000 páginas de la “Enciclopedia de la Vida”


La enciclopedia de la vida (EOL por sus siglas en inglés) ha comenzado a mostrar las primeras páginas de este ambicioso proyecto encaminado a colgar en internet, en acceso abierto y gratuito, las fichas de las 1,8 millones de especies animales conocidas, agrupadas en 6 reinos.
Los contenidos de esta enciclopedia colaborativa, probablemente la obra maestra del legendario sociobiólogo, medioambientalista y entomólogo Edward O. Wilson (uno de los grandes impulsores del proyecto), no serán sin embargo editables para cualquier usuario registrado, al estilo de lo que sucede con la Wikipedia. Este minucioso y delicado trabajo será llevado a cabo únicamente por organizaciones científicas de primer fila (fundamentalmente de EEUU), y según las estimaciones no finalizará hasta el año 2017.

Según avanzan en la BBC, esta herramienta será una ayuda crucial para los biólogos que trabajan en países en desarrollo, y su importancia se compara a la llegada del microscopio en el siglo XVII.
Recientemente leí una entrevista a O. Wilson en la que comentaba las dificultades de acceder a especímenes entomológicos de referencia (casi siempre en poder de museos del primer mundo que se muestran renuentes a que dichas joyas biológicas abandonen sus vitrinas), un trabajo indispensable a la hora de determinar si los nuevos ejemplares capturados corresponden o no a una nueva especie.
La taxonomía, incluso para O. Wilson, una eminencia mundial (el mayor experto en hormigas del planeta y al que se le suelen abrir todas las puertas) es una ciencia de avance lento en la que, en ocasiones, se requiere la pericia de un ojo entrenado. Ahora, gracias al proyecto EOL y a los avances en el manejo de la información y en digitalización de imágenes, cualquier biólogo del mundo que tenga conexión a internet podrá tener acceso sencillo a las mejores fotografías, a los datos más actuales y a las opiniones de los expertos en la materia.
Más información en El País.

</img>

(fuente: www.maikelnai.es)

a primeras luces se ve bien buena la pagina…pero igual hay que revisarla bien…