CUIDADO postulante Medicina en la UTalca, el futuro de la escuela es incierto

No soy de los alarmistas y menos de los egoistas. Abandoné hace unos días la carrera de Medicina por las graves inconsecuencias académicas por las cuales la escuela estaba atravesando: Exodo masivo de profesores, recurrentes cambios en la malla con creditajes acomodados al ojo, etc, etc.

Un muy mal proyecto de Medicina que ha sido consecuencia de las reiteradas intervenciones de rectoría.

A los alumnos les venden la pomada y les tapan los ojos diciendo que tienen laboratorios geniales y un montón de cosas similares. Pero no saco nada con tener laboratorios hermosos si hay una horrible rotativa de docentes, que ahora se agravó luego de la renuncia de los FUNDADORES, y GESTORES de la escuela de medicina en la UTALCA.

Dejo con ustedes la carta que escribieron 4 de los médicos que eran los pilares de esta escuela.

[B]Futuro mechón, no pierda su tiempo. Y si usted es de la UTALCA, no la siga defendiendo, yo antes la defendía de todas las tiradas de caca con ventilador por parte de mis compañeros, sin embargo me doy cuenta que YO estaba mal.
[/B]
[CENTER][SIZE=“3”]ETICA, UNIVERSIDAD Y CONVIVENCIA
CARTA ABIERTA[/SIZE]

[SIZE=“2”]A la comunidad Universitaria y Médica de Talca
[/SIZE][/CENTER]

Como es de conocimiento publico, los profesionales que dirigimos la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, con mucho pesar renunciamos recientemente a nuestras funciones como consecuencia de la descalificación a nuestra gestión por el Rector de esta universidad, Sr. Álvaro Rojas.

Inicialmente tuvimos sentimientos de tristeza, por el abandono de un proyecto hermoso al que nos adscribimos con todas nuestras capacidades; además de humillados y molestos por la incomprensible actitud del Rector. Por esas razones no consideramos oportuno exponer públicamente, en ese momento, los innumerables e insólitos detalles de esta historia.

No tenemos como objetivo poner en duda la autoridad y facultades de la rectoría. Pero, como un gesto de responsabilidad ética y social, ejercemos el deber de discrepar de la autoridad cuando ésta, a nuestro buen entender, daña a la Universidad por la injusticia de sus decisiones, sumada a la equivocadas acciones administrativas tomadas en este caso. Nuestro objetivo es entregar antecedentes que permitan ejercer la reflexión sobre la evidencia disponible, actividad ineludible en la universidad cuando el ambiente académico es verdadero:

1.- Todos los que firmamos esta carta somos médicos, con una larga trayectoria en el campo de nuestras especialidades y con experiencia en el ámbito de la gestión y dirección de instituciones públicas.

2.- Fuimos los responsables de la planificación, organización y puesta en marcha de la Escuela de Medicina en 2009; luego encargados de su desarrollo hasta la fecha de nuestra renuncia. En el breve lapso de estos años, obtuvimos importantes logros y avances, entre otros hoy la Carrera de Medicina de esta casa de estudios, cuenta con estudiantes que terminan su tercer año, sus campos clínicos están en fase de consolidación y contamos con una elogiosa acreditación formal, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Planificamos y obtuvimos fondos para desarrollar el proyecto de Medicina de Simulación. Trabajamos intensamente con el Servicio de Salud del Maule para concluir con el convenio que nos asigna los campos clínicos del Hospital de Curicó, Hospital de San Javier, CESFAM de San Javier y CESFAM en construcción en la comuna de Talca. Contratamos la totalidad del cuerpo docente de la escuela para el desarrollo del segundo semestre del tercer año. Realizamos las jornadas de contribución de la Escuela de Medicina a la Planificación estratégica de la Universidad con la participación de todos los estamentos, en pleno paro estudiantil y toma de la Universidad.

Estábamos en pleno desarrollo de la autoevaluación para la acreditación cuando se produjo nuestra renuncia.
La Escuela de Medicina es un avance importante para la Universidad, basta recordar que los estudiantes de Medicina son los de mayor puntaje de ingreso a la Universidad de Talca.

3.- En mayo de 2010, con la carrera ya acreditada, asumió la rectoría el Sr. Álvaro Rojas, quién habiendo declarado en su campaña que la Escuela de Medicina era “el hijo no deseado” de la Universidad, separó a esta Escuela de la Facultad de Ciencias de la Salud, transfiriendo su dependencia directamente a la rectoría y de esa manera concentró, en su persona, todas las decisiones importantes respecto el desarrollo futuro de la Escuela.

4.- No cuestionamos las atribuciones que tiene Rectoría para organizar la Universidad con entero apego a su proyecto, deseos y convicciones, cuestión que demostramos en su oportunidad, planteando a la autoridad recién asumida, que, por ser nuestros cargos de confianza, se sintiera con libertad para realizar los cambios o modificaciones que estimara necesarios dentro de la estructura del equipo directivo de la Escuela.

5.- En ese momento fuimos confirmados expresamente y, por lo tanto, continuamos con el desafío de completar el desarrollo de la Escuela, cosa que hicimos con la misma disposición y entrega de siempre. En cada oportunidad en que nos reunimos con el Rector estuvimos abiertos, por cierto, a recibir todo tipo de observaciones, sugerencias y críticas en el marco de una relación colaborativa y un dialogo universitario transparente.

6.- Iniciamos el año 2011, con el tercer año de medicina en marcha, el desafío de obtener una nueva acreditación y completar el desarrollo de la Escuela. Este año, obviamente, no nos pudimos excluir del debate que se suscitó con el paro estudiantil y las tomas, debiendo hacer variados ajustes a los calendarios académicos, viendo interrumpidos por varias semanas el trabajo de Acreditación y del Comité de Currículo.

7.- A fines de Septiembre el entonces Director de la Escuela, Dr. Gonzalo Díaz recibió por primera vez, en el ejercicio de su cargo una carta del Rector solicitándole información acerca de una serie de aspectos relacionados con la gestión y desarrollo de la Escuela. El Dr. Díaz, envió detallada respuesta a lo solicitado por el Rector y dos días después, recibió una nueva carta donde el Rector le manifestó su disconformidad con el trabajo realizado por la dirección de la Escuela y por la gestión de los campos clínicos. Simultáneamente ocurrieron algunos hechos sorprendentes y graves como la formación de equipos paralelos de trabajo, proyectos para la Escuela de Medicina desconocidos por sus directivos, y el protagonizado por el Dr. Franco Amaya, quien abandonó sus funciones por más de 3 meses sin explicación alguna; ello motivó la solicitud de un sumario administrativo por el Director de Escuela, desconocemos si este sumario se realizó y cuáles fueron sus resultados. Como un hecho insólito, debemos
informar que el Dr. Amaya protagonizó una incursión nocturna a las dependencias de la Escuela de Medicina (durante el período de abandono de funciones), sin que ningún directivo de la Escuela conociera el objetivo ni las motivaciones de tal acto, ni supiera las razones para entrar a las Universidad en horas de la noche cuando las dependencias de la Escuela se encuentran cerradas.

Al enterarnos de los hechos descritos, y después de un debate como equipo de Medicina manifestamos nuestro descontento con los hechos, el Dr. Gonzalo Díaz presentó su renuncia al cargo y tras él lo hicimos el Dr. Cárdenas, Dra. Mujica y Dr. Silva, todos integrantes del Equipo Directivo de la Escuela desde su fundación. Finalmente como muchos saben, fue nombrado como nuevo Director de la Escuela de Medicina precisamente el Dr. Franco Amaya.

Queremos cerrar este amargo episodio declarando nuestra preocupación por el futuro de una institución cuya máxima autoridad parece desconocer que el gran desafío ético de la Universidad no es solo educar en el saber-hacer sino también en el saber-vivir y en el saber-actuar.

Nos preocupa observar en esta Universidad, transgresión de los principios y valores básicos que deben regir cualquier institución que busque avanzar hacia una gestión participativa y democrática. Nos preocupa, también, que la autoridad universitaria no practique una tolerancia activa, ni promueva el desarrollo de una comunidad donde el debate de ideas y la diversidad de puntos de vista, no solo sean la norma, si no también, el objetivo.

Nos vamos de la Universidad de Talca convencidos que el desarrollo del conocimiento basado en principios éticos es una búsqueda permanente y que la ética en si misma no es un conjunto de preceptos abstractos, si no de compromiso, comportamiento y acción.

Expresamos nuestra especial inquietud por el futuro inmediato de la Escuela de Medicina, por cuanto el desarrollo y logros actuales se obtuvo, no sólo por el esfuerzo de quienes nos alejamos, sino porque quienes participan como académicos en los campos clínicos, fundamentales en la formación de los futuros médicos, adhirieron al proyecto original convencidos de su importancia y con la confianza de que quienes lo liderábamos conocíamos a cabalidad la realidad médica de la región, habiendo creados lazos académicos, médicos, sociales y de amistad. En las actuales circunstancias, lo que antes era una fortaleza, hoy es claramente una riesgosa debilidad.
Por último, consideramos necesario dar a conocer esta carta a la comunidad académica de la universidad y a la comunidad médica de nuestra región, puesto que, por la posición que ocupábamos en la primera y la que mantenemos en la segunda nos asiste una responsabilidad ética, social y profesional, que es imprescindible dejar perfectamente aclarada.

[B]Dr. Gonzalo Díaz Pino
[/B]Ex Director de la Escuela de Medicina Médico Internista- Nefrólogo

[B]Dra. Verónica Mujica Escudero
[/B]Ex Directora del Proyecto para la creación de la carrera y ex Secretaria Académica de la escuela de Medicina.
Médico Internista – Diabetóloga
Miembro titular de la Sociedad Médica de Chile
Miembro titular y ex-presidente del Grupo Endocrinológico del Sur
Delegada nacional en la Asociación Latinoamericana de Diabetes
Asesor Programa Cardiovascular Servicio Salud del Maule

[B]Dr. René Cárdenas de la Maza
[/B]Ex encargado de Campos Clínicos y Ex Director del Centro de Simulación Clínica. Médico Cirujano especialista en Cirugía General y en Cirugía Coloproctológica Miembro titular de la Sociedad de Cirujanos de Chile
Miembro titular y ex-presidente de la Sociedad Chilena de Coloproctología

[B]Dr. Rafael Silva Orellana
[/B]Ex encargado de Extensión de la Escuela de Medicina
Médico Cirujano especialista en Enfermedades Respiratorias
Magíster en Gestión de Instituciones de Salud
Miembro titular de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 2011-2013.

No soy un wn egoista, no quiero que pierdan el tiempo. Es eso simplemente. Busque algo buenito, o más decentito, UFRO, UCM, UACH, UDEC,…UCH, UV, PUC, no sé.

Referencias (Foro de FMAT) | ([URL=“http://es.scribd.com/doc/78107616/Carta-abierta-Utal-Dres-Diaz-Mujica-Cardenas-y-Silva”]Carta publicada en Scribd)

Respuesta: CUIDADO postulante Medicina en la UTalca, el futuro de la escuela es incie

Hola soy Eduardo Carrasco de Medicina Utalca 2010 ( no tengo ningún problema en dar la cara y decir quien soy) .

En respuesta al usuario del post, entiendo tu preocupación pero no entiendo el afán de difamar a la escuela que te albergó por 3 años, si bien las cosas han estado movidas por renuncias de directivas, hay que ser justos con la nueva dirección y darle tiempo de que concreten sus proyectos.

Respecto a la rotación docente, si es verdad, pero buscan a los mejores docentes para esta carrera nueva ( cosa que debiste asumir y valorar al momento de matricularte, o ¿crees que las Escuelas con tradición empezaron así como están ahora?) .

No tengo ningún empacho en decir que personalmente considero mucho mejor docente del ramo de Estructura y Función Patológica a la Dra en Ciencias biomédicas Jessica Zuñiga , que al Dr. Díaz o a la Dra. Mujica.

Además, creo que muestra de que es un proyecto sólido, insisto que los cambios son normales en una carrera nueva, el hecho de que corte más alto que la UCM que lleva dos generaciones de egresados.

Por último, si tanto te apesta la Escuela de Medicina Utalca, no estudies acá, pero no nos dejes mal a todos nosotros ya que la escuela no la forman solo directores, médicos y profesores sino que todos y casa uno de los que estamos ahí día a día; las tres generaciones ( y la cuarta que llega mañana) , el CEM , OL Ifmsa Utalca, Mauricio en su momento y Felipe ahora y por supuesto don Abel.

Éxito mechones en este 2012 .

Saludos

PD: además no sé si creer en el criterio de alguien que ni siquiera da su nombre.-

Respuesta: CUIDADO postulante Medicina en la UTalca, el futuro de la escuela es incie

Siendo yo parte aún de la competencia, dígase UCM, he escuchado muchas veces este tópico, desde leve hasta apocalíptico, ya no sé que creer para comentar, pues no tengo sustento para defender alguna línea.
A quienes comentaron anteriormente, entendí que destrozan a quien publicó este tema por no ser justo con su escuela, sin embargo, sólo atacan a quien publicó y no directamente a la causa del comentario.
Digo esto, per se, porque también me interesa el tema Utal, entre líneas el tema de la carta, los conflictos con rectoría y todo el asunto que ustedes tildan de suave.
En ningún caso este comentario tiene por objetivo difamar su escuela, la cual respeto tanto como la mía (no es importante, pero mi sitación en la UCM es incierta), sino simplemente esclarecer de llano el tema, puesto que, por ejemplo, muchos mechones de mi U hablaban sobre el tema con tanta propiedad que me parecía a mí estar muy desinformado.
Espero que su situación se regularice (la imagen, sobretodo), y que junto a las demás Facultades de la región brinden calidad y propiedad de enseñanza a futuros colegas.

Respuesta: CUIDADO postulante Medicina en la UTalca, el futuro de la escuela es incie

Creo que no entendiste mi pregunta, la cual tergiversaste negramente.
El tema de su escuela lo preguntaba para informarme de primera fuente, de hecho, y en ninguna frase dedicaste palabras a esta duda.
Ahora bien, no entraré en polémicas acerca de la superlatividad relativa de nuestras respectivas escuelas, sólo diré que no haces bien a nadie al comentar éxodos y ecuaciones docentes.
Espero de verdad que su escuela no tenga problemas internos como la carta y `la doctora´ señalan: para eso necesitaba respuesta de su situación.
Serenidad, por favor. :smiley:

P.d: Algunas cosas que dices, personalmente, creo son ciertas, bien no vienen al caso.

Respuesta: CUIDADO postulante Medicina en la UTalca, el futuro de la escuela es incie

Soy mechon de medicina en la utal… bueno es lógico que con todo el revuelo que a causado la famosilla carta da un poco de susto entrar a la carrera, pero al final creo que todas las escuelas de medicina que se están recién constituyendo han pasado por crisis similares, y obviamente la utal no es la excepción, sin embargo creo que los estudiantes de medicina de la universidad de talca tenemos una doble responsabilidad, la primera obviamente es convertirnos en médicos con una solida base ética y científica, y la segunda es “hacer escuela” ser capaces de identificar las deficiencias de nuestra escuela y ejercer presión para cambiarlas, así como también reconocer nuestras fortalezas y potenciarlas.
Creo que no me arrepentiré de mi decisión, y que tanto los mechones como nuestros compañeros de cursos superiores debemos ser valientes y enfrentar los desafíos que se nos interpondrán en el camino de ser grandes médicos, y en el camino, mas duro aun, de darle prestigio a nuestra escuela…
Por ultimo solo decir que independiente de la situación interna de la escuela creo que en gran medida el prestigio de esta depende de sus alumnos, de sus esfuerzos, y de sus logros… así que esperaremos 3 años mas y veremos que tal andamos en el EUNACOM ahí recién podremos evaluar el trabajo de los docentes y de administrativos :slight_smile: