De la Salud a la Geología

Hola:

Bueno en primer lugar quiero contarles que un par de meses atras, mis intereses vocacionales estaban completamente ligados al área de la salud ( según los resultados que he tenido en mi preuniversitario y liceo, puedo ingresar a todas las carreras, quizás no en las prestigiosas universidades de la zona centro, pero si en las de la zona austral de nuestro país), pero ultimamente me he dado cuanta que para estudiar en esa área aparte de tener una buena cabeza, como dicen mis padres, encuentro que hay que tener vocación… me encanta la investigacion, el trabajo manual que se requiere, pero en el ambito social que requiere un médico, un enfermero o un kinesiologo, estoy algo debil.
Cuando descubrí aquello decidí hablarlo con un profesor de quimica, sector que me encanta tanto o más que el area de la salud, me recomendo entre un par de carreras la geologia, por lo cual me puse a investigar sobre la carrera y descubrí que va más alla de la simple química, que abarca una amplia gama de impresionantes ciencias y de “trabajo pesado” cosa que me fascina.

Bueno, a continuacion la serie de preguntas que ojala puedan aclararme, para poder asi seguir conociendo esta hermosa carrera

1.- ¿Geologia es una carrera en donde se pueda tener un trabajo estable? ya que he escuchado que generalmete es boleteo.

2.¿ Los geologos chilenos tienen campo laboral en el extranjero?

3.- ¿ Topografia se basa exclusivamente en realizar mapar? es la parte que menos me agrada de la carrera.

  1. Aparte del amplio trabajo en terreno que se realiza, ¿ los geologos se desarrollan en el ambito de analisis de muestras? y ¿ poseen algun área de postgrado en que esta función tenga el protagonismo?

Muchas gracias por su tiempo y sus respuestas.
Saludos!!:D:D:D

Respuesta: De la Salud a la Geología

Ummmm re interesante lo que planteas, la verdad yo estoy casi igual en las mismas que tú, peor creo que he encontrado una carrera de la salud que se acomoda a mis espectativas.

Me llama la atencion que te hayas tirado directo a geologia, porque es un cambio bastante drastico… de la biologia y quimica te saltaste a matematica y fisica pesadas…

Los geologos son escasos y te digo que segun las estadisticas los geologos son muy bien cotizados aqui en chile, por lo que no deberia de importar mucho si te vas al extranjero. Es raro el tema porque siendo chile un pais sismico los geologos la verdad escasean, tambien son muy bien remunerados segun los datos de futurolaboral.cl (4 millones isn mentirte) Son puro trabajo en terreno, ir de alla para aca, y por supuesto que analisis de muestras.

Te digo todo esto muy segura porque antes a mi me encantaban todo eso y averiguaba bastante, pero tengo que decir que lo mio no son las ciencias fisicas, para nada. Es una carrera muy pesada suerte!

Respuesta: De la Salud a la Geología

Hola:
ojala pueda ayudarte con algo.
Primero la geología si bien tiene mucha quimica, y fisica debes primero pasar por una preparacion bastante fuerte en matematicas, si es que no haces el plan comun de ingenieria, igual tendras ramos de ingenieria.
La geología no es una carrera donde muchos estudian creo que porque es una carrera que amerita harto sacrificio una vez egresado. realmente hay que sentir una pasion desvordable por la geologia.

Aca en Chile hay 4 escuelas de geologia, Universidad Catolica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad de Chile y Universidad de Concepcion.
en la de atacama todavia no egresa el primer geologo (solo han egresado tecnicos geologos, que era la carrera que se amplio a geologia)
Cada una entrega formaciones una tanto distintas, la del norte es mas dedicada al la geologia de de mina, en la chile son mas matematicos, y en la conce son mas quimicos.

Estas 3 escuelas poseen gran prestigio a nivel nacional y si te desarrollas bien en el area habria una gran campo laboral en el extranjero, por ejemplo en Australia, donde cada vez mas requieren geologos. Chile tiene muy buen prestigio en geologia, lo que abre harto el campo laboral al extranjero.

Respecto a lo que buscas en cuanto analisis, va mas por la geoquimica (analisis de composicion y dinamica de suelos) , mineralogia, la petrologia (procesos de formacion de minerales).

En chile principalemnte los geologos se desarrollan en el area de geologia economica (explotacion y exploracion de yacimientos mineros) pero también se desarrollan areas como: hidrogeologia, vulcanologia, geologia ambiental, ingenieria geologica, geologia estructural, geofisica (para este estudio existe la carrera de geofisica), paleontologia, geoquimica, etc

Revisa esta pagina, donde se ilustra bastante bien lo que es la geologia y su area de estudio.
ademas te agrego el link del master y doctorado en geologia de la universidad de chile en conjunto con la del norte.

:: Departamento de Geología::

:: Departamento de Geología::

saludos.