Esta más bien fue una afirmación que escuche de una persona, argumentando lo siguiente: hay países en los cuales los reos trabajan y generan una fuente importante de ingresos al país, dejando así de ser una carga para el Estado. Ya que estos serian una mano de obra barata la cual se autofinanciaría. El reo podría recibir una capacitación y una pequeña remuneración por el trabajo realizado.
Lo anterior en vistas de que la cárcel como toda reprimenda pretende 2 obtener en el individuo 2 funciones: 1) castigar y 2) educar. El castigo seria el trabajo arduo, mientras que educar consistiría en la entrega de herramientas para que estas personas dejen de delinquir y logren insertarse en la sociedad, (capacitación) esto cambiaria el concepto de cárcel ´´ al de
correccional ´´.
Muchos dirán que esto se realiza en la actualidad, y la verdad tienen toda la razón, pero esto se realiza en menor medida, con un porcentaje pequeñísimo de personas…
¿pero que pasaría si la mayoría de la población carcelaria trabajara?.. ¿se lograría un autofinanciamiento? … ¿seria una fuente de ingresos importante para el país?..
¿Ayudaría esto positivamente a la rehabilitación de los reos, y a su posterior inserción en la sociedad?..
la verdad cuando este individuo realizo ese comentario sentí una gran curiosidad , y me encantaría que ustedes, los cuales muchos poseen un conocimiento mas acabado en estos temas que yo, opinen y den sus puntos de vista.
Desde ya muchas gracias.
Respuesta: deben trabajar los reos en favor del pais.
No soy experta, pero en realidad siempre he pensado que los reos deberian trabajar para lograr mantenerse. Al estado cada reo le cuesta aprox $200.000 mensuales! (eso lo lei en alguna parte =S), los cuales podrian ser utilizados en proyectos, ayuda, etc…
Si cada preso trabajara en ayuda o servicios necesarios para la cuidadania, todos se verian beneficiados… y a demas acabariamos con esas clasicas frases como “yo robo porque nadie me da trabajo” “yo soy delincuente porque nunca pude estudiar o desempeñarme en ninguna cosa”… etc
La personas libres en este pais trabajan para sobrevivir y pagan impuestos, mientras los delincuentes viven gracias a los impuestos pagados por el resto =S
Es una excelente propuesta considerando que muchos reos prefieren la comodidad de la cárcel, dónde realmente no hacen más que vida social y contactos delictuales para su vida fácil, que la vida difícil del trabajador honesto.
que hagan carreteras y puentes!!! osea trabajos forzados altiro que sean igual que los esclavos como las carceles de USA …osea que la piensen harto antes de robar pa que asi sepan que los van hacer trabajar como mulas!!!
yo creo k estar en la carcel y vivir alli ya es un verdadero castigo, pero me parece buena idea dar a los reos trabajo y capacitacion (electricista,mecanico,carpintero, etc.) para asi desempeñarse en ello una vez afuera. siempre y cuando sean trabajos dignos y humanos, no los van a tener ahi todo el dia a punta de pala y picota! no queremos campos de concentracion en chile o si???
Dentro de la realidad penitenciaria existen mecanismos de Reinserciòn Social y Laboral para los condenados, ahora bien, como en todo orden de cosas, los programas existentes para lograr dichos objetivos son selectivos en cuanto al comportamiento que presente el interno y el ànimo de postular a ellos.
El ejemplo que mejor los gràfica son los CET (CENTROS DE EDUCACION Y TRABAJO) que tienen consagraciòn legal en virtud del DS 36 Y sobre el manual de funcionamiento del CET; A grandes rasgos en estos centros se capacita y enseña un oficio a los condenados ademas de brindarle educación (primaria o secundaria).
Sin perjuicio de ello es recomendable buscar alternativas que mantengan ocupado el cuerpo y la mente de los condenados a fin de que puedan tratar de Reinsertarse nuevamente en la sociedad.