Débiles penas en caso de abuso de menores

Hemos hablado harto con respecto al caso Lavandero, pero creo que el tema es mucho más profundo como para limitarlo a un solo caso.
Los precedentes hablan por si solos, la libertad vigilada se hace una constante y las penas de prisión (que en realidad no van a la cárcel) son bajísimas.

Qué opinan ustedes al respecto?
Era lo que la ciudadanía esperaba de la reforma procesal?
Se necesitan cambios en la ley penal?
Han pensado ustedes que la culpa de esto al final la tenemos nosotros por elegir a quienes están en el congreso?

De muestra un botón

Esto lo encontre mientras leía la prensa:

[QUOTE]Libertad vigilada:
Hay precedentes en la condena aplicada en el caso Lavandero

Fiscales han logrado 566 penas por delitos de abusos a menores.


Desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, a fines del año 2000, las estadísticas del Ministerio Público dan cuenta de 566 sentencias definitivas por delitos sexuales.

Del análisis de dichas condenas, en particular por abusos de menores, se constatan diversos precedentes en que la condena se ha impuesto bajo el sistema de libertad vigilada, tal como hizo la jueza de garantía Georgina Gutiérrez con el senador Jorge Lavandero el sábado último.

Entre éstos están los casos de un ciudadano panameño en Arica y del consejero regional DC por Antofagasta Ricardo Meza.

Para la diputada Pía Guzmán, en el caso del senador Lavandero la magistrada cometió “un error garrafal”, pues el tema no es si el parlamentario se puede o no rehabilitar en la cárcel.

Ello, dijo, porque los pedófilos no tienen rehabilitación, y mantenerlos en la cárcel cumple otros objetivos, como proteger a eventuales nuevas víctimas.[/QUOTE]

[QUOTE]Débiles penas en casos de abusos

Este ilícito, de difícil comprobación, ha ido en constante aumento en el país.


TEMUCO.- Un intenso debate abrió el fallo dictado por la jueza Georgina Gutiérrez, que condenó a cinco años de pena remitida, lo que consiste en libertad vigilada bajo la supervisión de la Brigada de Delitos Sexuales de Investigaciones, al desaforado senador Jorge Lavandero, por abusos sexuales contra cuatro menores.

Desde la progresiva entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en diciembre de 2000 en las regiones IV y IX, los índices estadísticos entregados por el Ministerio Público -a nivel nacional- demuestran que se han presentado 566 sentencias definitivas condenatorias en este tipo de delitos (violaciones, estupros y abusos sexuales), destacándose un total de 881 términos facultativos por incompetencia, y 2.529 términos de los casos archivados provisionalmente.

Estos procesos han sido investigados por las denuncias que, según el Sename, han aumentado notoriamente. En la Primera Región el alza ha sido de un 10,7%, pero son pocas las que terminan con el imputado en prisión.

En la X Región, el defensor regional, Francisco Geisse, admite que las denuncias por abusos superan las de robos y asaltos.

Se suma a esto, la baja y difícil comprobación de este tipo de delitos y la blanda pena en los fallos.

Ejemplo de esto es el que este fin de semana en Arica se determinó que un ciudadano panameño quedara con libertad vigilada, tras abusar de una niña de 7 años. El sujeto fue sancionado con una multa de $2.5 millones.

Otro caso es el ocurrido en Antofagasta, donde el consejero regional DC Ricardo Meza López, fue condenado en julio del año pasado a tres años y un día, gozando de la libertad vigilada, siendo inhabilitado de forma perpetua para ejercer sus derechos políticos y la incapacidad de ejercer cargos públicos mientras dure la condena. Esto tras comprobarse que durante 2002 y 2003 abusó de dos menores de 10 y 12 años.[/QUOTE]

[QUOTE]Ejemplo de esto es el que este fin de semana en Arica se determinó que un ciudadano panameño quedara con libertad vigilada, tras abusar de una niña de 7 años. El sujeto fue sancionado con una multa de $2.5 millones.[/QUOTE]

Yo ya te dije… no concibo el pago de daños… que se pudra en la cárcel…

pero en fin… si no queda de otra… aceptaría el dinero… :coffee:
para luego contratar a unos mercenarios para que le $&%&"!! bien oxidado por el $&/%"&!!&& y luego se las cortaran sin anestesia :coffee:
así de simple…
a veces en la simpleza está la belleza de la vida :cool:

no veo a la “reclusión en el hogar” como una pena real para el nivel de atrocidad de estos delitos -que marcan de por vida-

se los dije en cuanto a que no se sorprendan por que la reforma permite que los imputados no esten tanto en la carcel.

pero se entiende de acuerdo a los trtados internacionales que deben repsetarse las garantias procesales de los acusados, mas aun si la ley señala x pena qe se pueden bajar.

en cuanto a lo sustantivo, solo puedo decir que recuerden que esta materia ya fue reformada (lavandero fue acusado y sentenciado de acuerdo a la ley antigua) que aumenta las penas, lo que es dificil es la prueba, ya que al trtarse de evidencias organicas estas se pierden facilmente.

perdonen la ignorancia pero en que consiste la vigilancia de la libertad vigilada?

[QUOTE=h_escobar]se los dije en cuanto a que no se sorprendan por que la reforma permite que los imputados no esten tanto en la carcel.

pero se entiende de acuerdo a los trtados internacionales que deben repsetarse las garantias procesales de los acusados, mas aun si la ley señala x pena qe se pueden bajar.

en cuanto a lo sustantivo, solo puedo decir que recuerden que esta materia ya fue reformada (lavandero fue acusado y sentenciado de acuerdo a la ley antigua) que aumenta las penas, lo que es dificil es la prueba, ya que al trtarse de evidencias organicas estas se pierden facilmente.[/QUOTE]

Pero te parece bien a ti todo esto, y no me salgas con una mirada objetiva del asunto. Personalmente, te parece bien que paraa un violador de menores o un abusador sexual contra menores, las penas no superen los 8 o 10 años con libertad vigilada?

Porque una cosa es lo que la ley dice y tenemos que regirnos por ella, y nada que decir al respecto. Y que habiendo posibilidad de rebajar las penas, el culpable está en todo su derecho de acceder a dichos beneficios, sin embargo… mi pregunta es ¿está bien ese régimen tan blando?

no claro queno esta bine…porque se les da muchas formas a los culpables de rebajar su pena…ademas que las leyes para ciertos delitos, como este, son mas bajas de lo que deberian…y que el acceso a eso es dispar de acuedo al recurso monetario…

como dices los que deciden se rigen por lo que dice la ley…en ese caso habria que reformas ciertas leyes…

Ciertamente era algo que no se esperaba… al haber una reforma procesal se suponía que debiera ser más acorde a los delitos realizados, con penas reales y efectivas. Es una pena, porque en verdad uno se siente defraudado por algo que “vendieron” tan bonito y que, en realidad, ayuda aún más a la impunidad.
No sé si me equivoco, no me considero para nada perita en el tema, pero la impresión que me deja todo esto es que, en post de apurar los juicios, con esto del slogan de que ahora la justicia será más rápida, lo único que se ha conseguido es que, en verdad, los casos se despachen lo más rápidamente posible, sin tomar siquiera el peso del delito en cuestión. No creo q una violación sea algo menor, tampoco creo que se arregle con dinero… simplemente, la culpa debe ser pagada como lo consigna la ley, en la cárcel… es verdad que las penas son bajas, y de allí se infiere que se deba realizar una reforma… pero, siendo en la actualidad así, que se cumplan verdaderamente entonces! O sea, si para una violación son 10 años… que los paguen como debe ser… no con estupideces como la libertad vigilada o con plata… es que los señores parlamentarios no han pensado en las familias y en las víctimas? La verdad es q es una real burla hacia ella y su dolor.
Debo confesar que aún sigo en shock por la excusa de la jueza en el caso Lavanderos… las cárceles no rehabilitan? Bueno, si eso se aplicara a todos los delincuentes, y no solo de manera especial al señor Lavanderos y a otros como los mencionados por las noticias anteriores, entonces ninguno de ellos debiera ir a la cárcel!!! Debo decir que ha sido una de las excusas más rídiculas que se ha dado, sibre todo, partiendo de la premisa de que la mentada jueza no cree en el propio sistema que se supone debuera defender…
El colmo!!

No está nada bien que personas que le arruinan la vida a niños les den penas tan bajas, o libertad vigilada. Con eso pueden seguir violando niños. Yo los dejaría de por vida en la cárcel, que se pudran allí.

aer…
siendo empatica yo como madre aceptaria el dinero por una cuestion de pagar los gastos ke este personaje me ha hecho utilizar por el daño cometido a mi hijo(a), en un caso asi medicos y todo eso

ahora tb exigiria una pena de carcel, yo no me kedaria trankila con la condena de lavanderos, aunek estoy de acuerdo en ke kizas las carceles no estan aptas para ke un violador o un abusador se rehabilite, yo pediria ke se internara en un psikiatrico o ke en la carcel recibiera una ayuda psicologica para ke este individuo se rehabilite pues eso es lo ke se espera con una condena, ke este pague por los daños causados y ke se rehabilite

ahora tb, con la nueva reforma se buscan condenas mas objetivas (creo yo es la palabra) esta bien libertad vigilada para un individuo ke halla cometido un robo por primera vez, por ejemplo, par ake asi se rehabilite, si esta vigilado no podra robar y tendra ke buscar los medios para poder obtener dinero ke sean legales, trabajar seria el adecuado.

ahora con respecto a todo esto creo ke se deberia protestar contra estas condenas, asi como univerrsitarios, choferes, medicos, profesores, preotestan contra decisiones ke no les parecen correctas y justas, se deberia protestar contra esto tb, y no digo realizar paros y cosas asi, se deberia comenzar por el conducto regular correspomdiente y ahi seguir con el resto
:coffee:

v uelvo a pregunatrk

en que consiste efectivamente la Libertad Vigilada?

lo bueno de la reforma procesal penal es que las condenas salen mas rapido, lo malo es que estas condensa son bien comno las gueas. yo creo que lo que se debveria hacer es una reformulacion total de las condenas segun los grados del delito cometido. hay delitos que no son graves y deberian ser castigados medainte libertad vigilada y trabajo comunitario obligatorio, ademas de ayuda psicologica, pero creo que hay casos de delitos tan gravers, como por ejemplo la pedofilia, que hablan de un desorden psiquiatrico de gran peligrosidad, que no tiene buen pronostico medico. en esos delitos graves, la pena deberia ser de cadena perpetua sin derecho a beneficios de rebaja de la pena, para que lo piensen bien antes de dañar a alguien. en estos casos no habria rehabilitacion, pero por lo menos nos sentiriamos mas seguros como sociedad.