De la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile a la ciudadanía:
Frente al escenario actual que representa el proceso de postulación a la Educación Superior y a la creciente apertura de distintas carreras de la Salud en varias Universidades del país, principalmente Universidades privadas, consideramos que como Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (ATEMOOCH) es necesario manifestar lo siguiente:
Como ciudadanos y usuarios del Sistema de Salud, es crucial entender que el Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría es un profesional que se orienta al estudio y cuidado de la salud visual en personas de todas las edades, insertando su labor dentro del equipo de salud Oftalmológica, conformado también por médicos oftalmólogos y técnicos paramédicos.Por esta razón, el tecnólogo médico necesita de una formación integral que lo prepare para tener una perspectiva crítica de los procesos fisiológicos y fisiopatológicos que afectane impactan el sistema visual.
Con la aprobación de la Ley 20.470, se modificó el Código Sanitario para permitir a los Tecnólogos Médicos de nuestra mención diagnosticar vicios de refracción y tratarlos mediante la prescripción de gafas correctoras si el caso lo amerita. Esta medida ha permitido disminuir la lista de espera por vicios de refracción en todo el país y ha impulsado el desarrollo de nuevas competencias en nuestros colegas. A pesar de que hoy el Tecnólogo Médico puede efectuar el acto de la refracción y si bien su conocimiento es fundamental en la atención oftalmológica, no es ese su único ámbito de desempeño.
Todas las carreras de la salud requieren formar expertos en distintas áreas. Para ello deben contar con un cuerpo académico de excelencia, laboratorios de simulación y una gran cantidad de horas prácticas en diferentes campos clínicos que idealmente abarquen los distintos contextos de salud, tanto públicos como privados. De ello depende la formación de un profesional competente en su rol principal: preservar la salud de los pacientes, otorgando una atención calidad.
Ante la apertura reciente de la Carrera de Tecnología Médica y/o la apertura de la mención de Oftalmología y Optometría en varias Universidades y sus distintas sedes, nos parece cuestionable que éstas permitan el ingreso de cualquier estudiante sin exigir puntajes mínimos y, lo que es peor, que intenten homologar asignaturas de diferentes carreras técnicas (que conducen a un Título de “Técnico”) con asignaturas de carreras universitarias que conducen a un Grado Académico y a un Título Profesional. Tal es el caso de la Universidad Internacional SEK, que a partir de este año 2013 abre la Carrera de Tecnología Médica únicamente en la mención Oftalmología y Optometría para permitir que Optómetras formados en el extranjero, con distintos estándares de calidad e inadecuados al contexto salubrista chileno, puedan obtener el Título de Tecnólogo Médico y así ejercer en nuestro país. Asimismo, también permitirá que los Técnicos en óptica y contactología puedan ingresar a la carrera y en 3 semestres obtener el Título Profesional de Tecnólogo Médico, proceso que el Colegio de Ópticos y Optómetras de Chile ha bautizado como “upgrade”.
La Tecnología Médica, siendo además una carrera científica que exige un alto rendimiento, requiere de alumnos con una preparación sólida en ciencias básicas, lo que no se puede asegurar si es que se permite el ingreso de profesionales técnicos a la mitad de la carrera o Profesionales extranjeros, con formación de calidad muy desigual entre distintos países y entre distintas Casas de Estudio.
Llama poderosamente la atención la nula información que ha emanado la Universidad SEK acerca de la disponibilidad de infraestructura mínima, lo que nos lleva a inferir que es insuficiente o que aún no existe. Además tampoco existe información sobre el cuerpo docente, qué profesionales lo conforman y si entre ellos existe algún Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Optometría. Lo mismo ocurre cuando se intenta conocer cuáles serán sus campos clínicos.
Nuestra Asociación se conforma por Tecnólogos Médicos provenientes de diferentes Universidades, no obstante, todos convenimos que para ser un buen Tecnólogo Médico no basta sólo con la formación “en el aula”, sino que también son irremplazables las horas de práctica, tanto en ambientes de simulación o junto a pacientes reales, el desarrollo de investigaciones y trabajos científicos, etc. La no planificación de estos procesos por parte de la Universidad o el obviar estos mismos por parte de los estudiantes, puede conllevar a consecuencias catastróficas en los índices de Salud Visual que actualmente posee nuestro país, afectando inmejorablemente la calidad de vida de las personas.
En otro punto, el actual proceso de investigación que se lleva a cabo a causa de las irregularidades cometidas por el Sr. Eugenio Díaz, ex integrante de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ha establecido un vínculo informal entre él y la Universidad SEK, por lo que la misma sociedad ha puesto en tela de juicio su actual acreditación por 2 años (hasta enero del 2014). Como Asociación creemos que no es posible que una Institución acreditada por 2 años imparta carreras que tienen una duración mucho mayor a este período.
Es de conocimiento público que la motivación para que las Universidades abran nuevas carreas del área de la salud, entre ellas Tecnología Médica con mención en Oftalmología y Optometría, ha sido la posibilidad de tener mayores ganancias económicas, puesto que el mercado demanda crecientemente la incorporación de Profesionales de la Salud en sus distintas áreas, cada vez con sueldos mayores a la media. Sin embargo,es fácil entender que si la cantidad de egresados llega a superar la cantidad de plazas de trabajo disponibles, habrá más gente dispuesta a trabajar por un ingreso menor, los sueldos ya no serán atractivos y aumentará el número de profesionales cesantes. Por otra parte, cuando el interés de las Universidades, Ópticas y otros gremios se deposita en el lucro, es tremendamente difícil asegurar la calidad de la formación impartida y, lo que es más preocupante, ¿Quién vela por la calidad de la atención que recibirán a futuro los pacientes atendidos por los Profesionales que allí se forman?
Desgraciadamente hoy no existen políticas de estado que regulen la creación de nuevas Universidades y Carreras, dejando en el más absoluto desamparo a los distintos gremios que cada vez ven más amenazado su quehacer.
La Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile manifiesta su disposición a un diálogo transparente con toda la ciudadanía, alumnos, académicos, Casas de Estudio y autoridades gubernamentales para aunar criterios y buscar soluciones a esta gravísima situación. Asimismo hacemos un llamado a los futuros postulantes a tomar una decisión informada y a conciencia, no dejándose tentar por ofertas y regalías que algunas Instituciones de educación superior ofrecen y poco tienen que ver con la formación profesional tradicional.
ATEMOOCH A.G.