Deep impact, chocando a un cometa

Durante el próximo 4 de julio, la atención de los astrónomos estará centrada en un evento que se producirá a 133,6 millones de kilómetros de la Tierra. Ese día una pequeña sonda-misil fabricada con cobre chileno intentará lograr una hazaña: penetrar la superficie del cometa Tempel 1, que viaja a 37.100 km/hr. Se trata la misión Deep Impact (Impacto Profundo) de la Nasa, la primera que permitirá estudiar el interior de uno de estos cuerpos y en cuyo seguimiento participarán telescopios instalados en el norte del país.

Los cometas están compuestos de hielo, gases y polvo, restos primitivos de las zonas más frías y lejanas del sistema solar que se formaron hace 4,5 mil millones de años. Por este motivo son considerados como cápsulas de tiempo que resguardan pistas sobre las primeras fases de formación de los planetas. Además, los investigadores esperan que la colisión provocada por la sonda liberada por una nave nodriza generará nuevos datos sobre la física de los cráteres tanto en los cometas como en otros cuerpos cercanos a la Tierra.

Seguimiento a distancia

“Es la primera ocasión en que tendremos acceso al interior de un cometa, pues normalmente lo que se ve es sólo la superficie. La capa superior está expuesta al universo y por lo tanto está alterada por factores como la radiación; en cambio, el interior ha estado preservado desde su formación”, explica Olivier Hainaut, astrónomo y jefe de operaciones científicas del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

El tamaño de la nave nodriza hace imposible contar con todos los instrumentos necesarios para analizar las imágenes e información obtenidas tras la colisión. Por eso, varios observatorios en la Tierra ocuparán sus telescopios para analizar los datos. En el caso de Chile, las instalaciones de Paranal y La Silla de la ESO y Cerro Tololo de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (Aura) colaborarán en el proyecto.

Por parte de la ESO, serán siete los telescopios que realizarán estudios complementarios. Hainaut dice que la nave va a observar “el impacto por 15 minutos, pero nosotros lo haremos durante una semana. Así tendremos una descripción completa de todo el polvo y el gas que liberará el impacto”.

Análisis de datos

Con la tecnología de los telescopios en tierra, se analizarán imágenes y datos que abarcan desde el espectro ultravioleta hasta el infrarrojo. “Haremos estudios de composición química, atómica y de la morfología del polvo que será liberado. También tendremos información sobre la textura del cometa, es decir, si es duro o más bien blando”, comenta el astrónomo.

El cometa Tempel 1 completa una órbita alrededor del Sol cada 5,5 años, lo que lo convierte en un candidato ideal para estudiar los cambios en su estructura. “La misión es difícil: la Nasa está apuntando a un cometa que tiene sólo un par de kilómetros de diámetro y que viaja a más de 37 mil km/hr. Pero como colega, tengo confianza en ellos”, afirma Hainaut.

Que opinan sobre esto? encontraremos respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre los cometas?

La raza humana esta siendo extremadamente soberbia…
Con este “experimento” se esta atentando contra la armonía astrologica de los cuerpos celestes de nuestro universo. La fluctuacion en la exactitud de los regentes astrales provocará un inevitable caos en nuestras vidas.

Jajajajajajajajaja, que gracioso Velo.
Espero que se obtengan muchos datos valiosos de esto.

alo?

:coffee:

y si el cometa se desvía y le pega a la luna y estas se sale de orbita y nos cae encima?

hablandom en serio, ojalá que sea exitoso, así la ciencia astronómica confirma un par de teorías a lo mejor, respecto de los cometas.

jajaja 4 de julio, la wea patriótica, son muy alucinados estos gringos.

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) captaron una imagen del Cometa Tempel 1 en su viaje por el sistema solar. La fotografía forma parte de una extensa campaña de observación que está realizando la ESO en coordinación con la misión Impacto Profundo, en que un proyectil chocará contra el Tempel 1.

Dos equipos internacionales de astrónomos dieron a conocer una fotografía del cometa Tempel 1, tomada desde el Observatorio La Silla, dependiente del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el norte de Chile.

Esta imagen - disponible en alta resolución en http://www.eso.org - forma parte de una gran campaña internacional de observación, única hasta ahora por su alcance global, que incluye telescopios en Tierra y el espacio.

El próximo 4 de julio, la nave espacial Impacto Profundo de la NASA realizará una visita muy especial al cometa Tempel 1. Ese día, la nave lanzará un proyectil de 360 kilogramos, provocando una gigantesca colisión. Debido al impacto, se producirá un cráter sobre la superficie del cometa, además de un chorro de gas y polvo saliendo desde el cráter.

Este experimento será la primera vez que el ser humano pueda estudiar el interior de un cometa. Debido a que el material que se encuentra dentro del núcleo de estos objetos se ha conservado intacto y libre de contaminación por millones de años, la misión Impacto Profundo revelará importante información sobre los comienzos de nuestro sistema solar. También permitirá una nueva comprensión sobre la formación de los cráteres.

El resultado final de la misión depende en gran parte de las observaciones que se realicen antes y después del impacto. Antes de la colisión, se necesita reunir una gran cantidad de información para comprender el comportamiento normal del cometa, incluyendo su tamaño y velocidad de rotación. Esto será esencial para distinguir los efectos reales del impacto respecto de la evolución normal del cometa a medida que viaja por el sistema solar.

EFECTOS DESCONOCIDOS

Hasta ahora es muy poco lo que se sabe de la estructura de los cometas, por lo cual hay mucha especulación respecto de los efectos reales de la colisión en el caso del Tempel 1.

Las predicciones más probables señalan que el cráter tendrá el tamaño de una cancha de fútbol, mientras que otros modelos predicen que el cometa simplemente se tragará el proyectil (sin mayores efectos visibles). Finalmente, otras simulaciones hablan de una eventual destrucción del núcleo del Tempel 1.

Para echar luz sobre estas interrogantes, durante los últimos meses dos equipos de astrónomos han usado los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO) en el norte de Chile. Una vez al mes, los científicos han tomado imágenes del cometa, además de realizar análisis de su composición.

La foto que ahora fue liberada al público es la última de estas imágenes. Se tomó en la noche del 4 al 5 de mayo, desde el telescopio NTT (New Technology Telescope), en el Observatorio La Silla (IV Región). La imagen muestra al cometa a 100 millones de kilómetros de la Tierra. Su cola se extiende por unos 30 mil kilómetros desde el núcleo, el cual está formado por una bola de hielo de unos 5 kilómetros de diámetro.

CAMPAÑA DESDE EL NORTE DE CHILE

El Observatorio Europeo Austral (ESO), que en Chile maneja los observatorios de La Silla (IV Región) y Cerro Paranal (II Región), también tendrá un papel muy activo después del impacto del Tempel 1.

Apenas el cometa sea visible desde el norte de Chile, todos los telescopios de la ESO apuntarán durante una semana completa hacia este objetivo. Esto significa que por primera vez los cuatro telescopios gigantes en Cerro Paranal, más los telescopios principales de La Silla, estarán trabajando de manera coordinada, y en estrecho contacto con el equipo científico de la misión espacial.

Entre todos los observatorios existentes, La Silla y Cerro Paranal de la ESO aportarán con la mejor y más amplia cobertura de su tipo en el mundo.
La serie de observaciones que se realizarán desde el norte de Chile aportarán información clave a diferentes preguntas relacionadas con los cometas.

En primer lugar, se estudiará en detalle la composición química del gas que se comience a liberar producto del impacto, en busca de material fresco del interior del cometa, que no haya sido contaminado hasta ahora. El análisis exhaustivo de este material permitirá comprender mejor el origen de los cometas, así como del sistema solar. También se estudiará en detalle el polvo y la materia que se deberían liberar durante el impacto, con la idea de conocer mejor la estructura y composición del núcleo. Con ello, los astrónomos podrán finalmente descubrir de qué están hechos los cometas.

Las primeras imágenes después del impacto obtenidas con los telescopios de la ESO se realizarán en la tarde del 4 de julio (hora de Chile), y quedarán de inmediato a disposición de los medios de comunicación. Se establecerá un centro de prensa en las oficinas de la ESO en Santiago, con links en tiempo real a los observatorios de La Silla y Paranal, para que los periodistas puedan realizar sus consultas a los astrónomos.

Finalmente, en las próximas semanas se habilitará un sitio web dedicado (www.impactoprofundo.cl), con la información actualizada de los programas de observación del cometa, así como los resultados del impacto y la cobertura en vivo de las observaciones del 4 y 5 de julio.

[QUOTE=Velocirraptor]La raza humana esta siendo extremadamente soberbia…
Con este “experimento” se esta atentando contra la armonía astrologica de los cuerpos celestes de nuestro universo. La fluctuacion en la exactitud de los regentes astrales provocará un inevitable caos en nuestras vidas.[/QUOTE]

fuera de talla, nosotros no somos parte de esa armonía astrológica??? si nuestra “naturaleza” es modificar la naturaleza, lo estamos haciendo mal???

Puta Los Weones Miedosos…o Creian Los Babosos Ke La Wea Iba A Durar Pa Siempre?
Tan Antropocentricos…destruyen El Ambiente Y Despues Les Da Cuco Un Cometa…puta Los Weones Divertidos E Inconscientes!!

[QUOTE=Velocirraptor]La raza humana esta siendo extremadamente soberbia…
Con este “experimento” se esta atentando contra la armonía astrologica de los cuerpos celestes de nuestro universo. La fluctuacion en la exactitud de los regentes astrales provocará un inevitable caos en nuestras vidas.[/QUOTE]

Con este experimiento tal vez en un futuro no muy lejano se puedan salvar millones de vidas, incluso tal vez nosotros mismos, o nuestros hijos.

[QUOTE=Razalgul]fuera de talla, nosotros no somos parte de esa armonía astrológica??? si nuestra “naturaleza” es modificar la naturaleza, lo estamos haciendo mal???[/QUOTE]

Que armonia astrologica?
Por favor, este es un foro de ciencias.
La astrologia es una pesudociencia, se basa en supuestos falsos y no usa metodos rigurosos de comprobacion. (Si es que acaso comprueba).
Y Juan Lennon tiene razon en lo que dice, este experimento podria llegar a ser decisivo en el futuro de las especies terrestres, aun cuando las mayores probabilidades de colision sean por un asteroide.
Recuerden que esto ademas es tecnologia de intercepcion de cuerpos en orbita alrededor del Sol.

sorry era para que me entendieran… tengo amigos biologos evolucionistas que proponen que la naturaleza del hombre es ser antinatura y si eso nos lleva a la extinsion es por el proceso de selección natural, entiendes???

yo si te caché, en la u hay caleta de locos de ese pensamento igual es una optica interesante de analizar

No se, yo opino que el ser humano es parte de la naturaleza, de modo que no puede ser anti-naturaleza.
Destructivo y nefasto si, pero eso es otra cosa.

y fabricada con cobre chileno :stuck_out_tongue:

:coffee:

[QUOTE=we are the robots]No se, yo opino que el ser humano es parte de la naturaleza, de modo que no puede ser anti-naturaleza.
Destructivo y nefasto si, pero eso es otra cosa.[/QUOTE]

exactamente igual, que se aleje un poco del estandar no quiere decir que se pase a otra categoria…es parte de la evolucion

[size=10]$2[/size]

Tal vez no hay una razón.
Espero que la misión sea exitosa y llene muchos discos duros con información. : D
En la página de la ESO (www.eso.org) hay imágenes recientes del cometa.

Yo creo que un experimento como este no altera para nada el orden del universo. Aqui lo que se trata es obtener información sobre los cometas, de los cuales se sabe poco. Además, quien sabe si en el futuro no tendremos que hacer algo similar a esta misión para poder sobrevivir frente al posible choque de uno de estos cuerpos con la Tierra?

Y que van a estudiar?
miren si han hecho tantos experimentos, y les ha resultado bien, pero achuntarle a un cometa pa destruirlo, y analiza sus componentes?
Hasta el nombre de la mision vale callampa, gringos culiaos, no hayan que hacer, ojala se devuelva la sonda y destruya EEUU

¡¡¡Pero si no lo van a destruir!!!
Sólo producirá un gran cráter del cual saldrá material más interior, el cual se podrá analizar gracias a su interacción con la luz solar.
IsraelTheater, hay mucho por estudiar de los cometas.