Déficit de ingenieros de minas y geólogos

Fernando Dussaillant Nielsen Señor Director:En el reciente rescate de los 33 mineros han quedado demostrados el valor del trabajo en equipo y la importancia del liderazgo y de la experiencia y habilidad, o buen oficio, para lograr buenos resultados.De entre éstos pienso que es necesario destacar especialmente la labor de los operadores de las máquinas sondeadoras, trabajadores altamente experimentados que hoy deben sentirse muy orgullosos, porque fueron quienes estuvieron durante casi dos meses al pie del cañón, las 24 horas del día, sin parar, hasta que lograron su objetivo. El resultado es algo que sorprende hasta a los más conocedores del tema, y nos demuestra que el trabajo bien hecho puede lograr resultados increíbles e insospechados, casi milagrosos.Resulta paradójico, sin embargo, que haya tan pocos estudiantes de Ingeniería que se interesen en seguir la especialidad minera. El país tiene exceso de profesionales en casi todas las demás ramas de la ingeniería, y también en otras de las llamadas profesiones liberales, pero tiene un déficit agudo de ingenieros de minas y geólogos.Esperemos que ahora que la población del país está mejor enterada de lo que es la minería y los desafíos existentes, haya más interés por seguir las diferentes opciones profesionales que nos ofrece el sector minero, en todos sus niveles, desde la administración superior hasta el obrero capacitado, y con especial énfasis en los niveles técnicos, tan necesarios e importantes como el que más.FERNANDO DUSSAILLANT NIELSENIngeniero Civil de Minas

Respuesta: Déficit de ingenieros de minas y geólogos

no creo que muchos no quieran seguir esta carreras, o muchas del ambito minero, lo que ocurre es que se ven superados academicamente al llegar a la universidad.

Respuesta: Déficit de ingenieros de minas y geólogos

chile tiene un deficit de geologos he leído muchos artículos y
me he dado cuenta que por 7 profesionales que se necesiten (de geología) sólo egresa y/o titula 1, la razón 1:7 da como resultado que las empresas aumenten la oferta a estos profesionales, esto quiere decir que las pretensiones de rentas de estos pueden ser muy muy altas y su empleabilidad es del 99% al primer año de egreso.

yo personalmente no entiendo por que no les llama la atención esta gran carrera y como esta la situación podría decir que no influiría en nada que el profesional sea de una universidad privada, estatal o tradicional

es la carrera que tiene más inserción laboral con sueldos grandes, después es el ingeniero en minas y le siguen ingeniería civil y civil industrial
saludos

Respuesta: Déficit de ingenieros de minas y geólogos

[quote=“Matiiaas, post: 613250”]>no creo que muchos no quieran seguir esta carreras, o muchas del ambito minero, lo que ocurre es que se ven superados academicamente al llegar a la universidad.

Sí, sobre todo en el INACAP :)[/QUOTE]

por favor xd, estoy hablando de universidades, en fin, y aunque no me creas en inacap tambien se hechan ramos. y no por dificil, por que simplemente no tienen la madures, o habito de estudio.

Respuesta: Déficit de ingenieros de minas y geólogos

[quote=“Matiiaas, post: 613259”]Me refiero a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP :). Ahora bien, en cuanto al argumento que das del porqué hay tan pocos profesionales en el sector minero decirte que no me parece válido. Pues yo te podría decir que para estudiar derecho o ingeniería comercial también se necesita cierto grado de madurez y hábitos de estudios para soslayar las exigencias académicas, pero no por eso vamos a decir que estamos escasos de ingenieros comerciales o abogados :-)… Luego este contraejemplo muestra que ésa no es la razón.

Por otro lado, no creo equivocarme por mucho si te digo que para sacar una ingeniería por ej. en la mayoría de las universidades chilenas lo más importante es pagar. Con eso ya tienes como el 90 por cierto de la carrera en tu bolsillo, y habría que ser muy penca, vago e irresponsable para no sacarla…[/QUOTE]

mi niño, si te das cuenta la carrera no la imparte la universidad tecnologica de chile, sino el instituto profesional inacap. como ya sabras inacap funciona con 3 instituciones juridicamente distintas…

CFT inacap
IP inacap
UTC inacap

por eso no existe plan comun por que los que solo desean ser tecnicos solo verian ramos matematicos y fisicos.
y con respecto a la calidad no te llevo la contra…

ahora que se esta regulando un poco el tema. nose una institucion que pone 15 millones de dolares. para crear la universidad tecnologica. algo bueno sacara. (¬¬ no en realidad no xdd).