Déficit de tecnologos médicos en chile

[B]hola, como todos saben en chile hay un gran deficit de tecnologos médicos
soy egresado de la carrera y me encuentro trabajando, a lo largo de mi experiencia como estudiante he visto que las preferencias entre las carreras del área de la salud ronda entre enfermería, obtetricia y kinesiologia
ignorando la tecnología medica
les recomiendo estudiar esta hermosa carrera y dedicarse en alguna especialidad futura ya que hay un gran campo laboral para nosotros y los sueldos por lo demas son bastante buenos :smiley:
[/B]

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

que solo eligen carreras por el deficit???, y si ubiera un deficit de limpia alcantarillas, sin ofender a los que ya hacen ese trabajo. estariamos todos bajo tierra limpiando.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

Es cierto lo del déficit de tecnologos médicos, lo veo en mi trabajo y también es cierto que los estudiantes insisten en ingresar a carreras “tradicionales” como kine, enfermería y obstetricia, aunque les digan que están mega saturadas y eso repercute en los sueldos y bla bla. Supongo que es porque la carrera es poco conocida y diría que hasta de elite, se necesitan puntajes altos, pocas ues la imparten, es de esperar que este déficit logré superarse pero manteniendo el nivel profesional que siempre nos ha caracterizado para aprovechar las maravillosas oportunidades que se han abierto para nuestra profesión, respecto a la dirección de laboratorios clínicos de alta complejidad (que tiene llorando a otros profesionales), la prescripción de lentes para los de oftalmo, y que decir de los de imagen y morfo, que siempre nos ha ido estupendo. Ánimo y éxito para quienes deseen estudiar esta hermosa carrera, no hay tecnologo médico arrepentido jajajajaja.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

El problema de TM, creo yo, y razón por la cual los alumnos prefieren Enfermería, Kine, Fono, Odonto, es que TM está muy alejada del trabajo con pacientes; es más bien una pega de laboratorio un poco monótona. Pero, eso sí, es una carrera con una compleja formación en las ciencias duras. El hecho de que muchas de sus menciones estén orientadas específicamente a trabajo de laboratorio es un punto a favor para quienes no les gusta mucho el trabajo directo con el paciente, pero que quiere estudiar algo relacionado con Salud y ganar un sueldo aceptable.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“Dr.FabIgM, post: 613335”]El problema de TM, creo yo, y razón por la cual los alumnos prefieren Enfermería, Kine, Fono, Odonto, es que TM está muy alejada del trabajo con pacientes; es más bien una pega de laboratorio un poco monótona. Pero, eso sí, es una carrera con una compleja formación en las ciencias duras. El hecho de que muchas de sus menciones estén orientadas específicamente a trabajo de laboratorio es un punto a favor para quienes no les gusta mucho el trabajo directo con el paciente, pero que quiere estudiar algo relacionado con Salud y ganar un sueldo aceptable.[/QUOTE]

Yo tengo mucho contacto con mis pacientes!!!, y me encanta, algunas especialidades son un poco más alejadas del contacto con los usuarios, pero siempre es la vida de una persona y su familia la que tienes en tus manos.
Es mito eso de que nuestra pega es monótona y no vemos gente, si son 5 especialidades!!, cada una con encanto,ahí eliges según tus preferencias si quieres contacto directo o no tanto con la gente. Y bueno tenemos un sueldo más que aceptable jajajaja

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

Espera tranqulita no mas el minuto en que TM la imparta cualquier U. de medio pelo y te llenes de colegas que no tienen idea de como ejercer dignamente…
Y sobre porque no hay tantos, debe ser porque se necesitan muchos mas equipos y laboratorios para poder impartir la carrera a diferencia de otras que requiren menor inversión por parte de las casas de estudio.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

Que bueno que los tecnologos no están viviendo la saturación de su carrera como las enfermeras o los kine, es realmente frustante ver como el libre mercado hace pebre la profesión que te gusta. Sinceramente no creo que termine por saturarse ya que no es masivamente conocida.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

pero lo haran tarde o temprano

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

yo diría que ciertas carreras podrían estar saturadas por los profesionales extranjeros, más que por egresados y/o titulados chilenos

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“Dr.FabIgM, post: 613335”]El problema de TM, creo yo, y razón por la cual los alumnos prefieren Enfermería, Kine, Fono, Odonto, es que TM está muy alejada del trabajo con pacientes; es más bien una pega de laboratorio un poco monótona. Pero, eso sí, es una carrera con una compleja formación en las ciencias duras. El hecho de que muchas de sus menciones estén orientadas específicamente a trabajo de laboratorio es un punto a favor para quienes no les gusta mucho el trabajo directo con el paciente, pero que quiere estudiar algo relacionado con Salud y ganar un sueldo aceptable.[/QUOTE]

nunca faltan comentarios ignorantes de personas que creen saber todo… te cuento en TecMed hay más especialidades, además de las de laboratorio

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“wus, post: 613373”]nunca faltan comentarios ignorantes de personas que creen saber todo… te cuento en TecMed hay más especialidades, además de las de laboratorio[/QUOTE]

Y cuáles son esas? Aparte de hacer docencia, otorrino, oftalmo, rayos… y las de laboratorio… cuáles más hay? Ilumíname joven sabio por favor, en una de esas me cambio de Medicina a TM :wink:
Y créeme que cuando un postulante quiere TM es porque les da la oportunidad de hacer un trabajo detrás de cámaras… cuál fue tu interés por TM? (Tengo muuuchos amigos en la Facultad donde sus intereses iban por ese lado, además de tener buena pega, buen sueldo y educarse en ciencias duras y de verdad… sino estudiarían Medicina, o no?)

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“Dr.FabIgM, post: 613378”]Y cuáles son esas? Aparte de hacer docencia, otorrino, oftalmo, rayos… y las de laboratorio… cuáles más hay? Ilumíname joven sabio por favor, en una de esas me cambio de Medicina a TM :wink:
Y créeme que cuando un postulante quiere TM es porque les da la oportunidad de hacer un trabajo detrás de cámaras… cuál fue tu interés por TM? (Tengo muuuchos amigos en la Facultad donde sus intereses iban por ese lado, además de tener buena pega, buen sueldo y educarse en ciencias duras y de verdad… sino estudiarían Medicina, o no?)[/QUOTE]

[quote=“Dr.FabIgM, post: 613378”]Y cuáles son esas? Aparte de hacer docencia, otorrino, oftalmo, rayos… y las de laboratorio… cuáles más hay? Ilumíname joven sabio por favor, en una de esas me cambio de Medicina a TM :wink:
Y créeme que cuando un postulante quiere TM es porque les da la oportunidad de hacer un trabajo detrás de cámaras… cuál fue tu interés por TM? (Tengo muuuchos amigos en la Facultad donde sus intereses iban por ese lado, además de tener buena pega, buen sueldo y educarse en ciencias duras y de verdad… sino estudiarían Medicina, o no?)[/QUOTE]

es un error decir que el Tecnologo Médico no tiene contacto con pacientes, si bien en las especialidades de laboratorio este contacto tiende a ser mínimo, en Oftalmología, Otorrinolaringología e Imagenología se trabaja 100% con el paciente, sobre todo las dos primeras que tenemos la facultad de, además de realizar examenes, en ciertos casos, tratar y controlar a los pacientes, realizamos atención primaria, por lo que nuestra formación es altamente especializada y calificada, al menos en las UNIVERSIDADES.

Al margen, agregar que es bastante básico el creer que todo el mundo quiere estudiar medicina, sobre todo viniendo de alguien tan inseguro de sí mismo, como para anteponer “dr“ en su nick, cuando probablemente no tiene ni un grado de licenciado aún… medicina no es la gran panacea, sacrificas tu vida personal por un par de lucas y ““prestigio““, sumando a eso que un medico egresado de pregrado, sabe un poco de todo, pero al lado de un Tecnólogo de cualquier área, sabe lo mínimo de aquella especialidad… no es raro ver interconsultas de “glaucoma corneal“, o pacientes derivados por conjuntivitis que como tratamiento le han recetado lagrimas artificiales o incluso pidiendo examenes que no les van a servir para el diagnóstico o que no amerita realizarlos…

yo me quedo tranquilo trabajando de 9 a 5, con la posibilidad de dedicarle tiempo a mi familia, amigos, hobbies y con un sueldo que me permita vivir de forma tranquila… y si me falta o me aburro de los hospitales, me instalo con una consulta y trabajo cuando quiera y cuanto quiera…

Saludos.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“wus, post: 613383”]es un error decir que el Tecnologo Médico no tiene contacto con pacientes, si bien en las especialidades de laboratorio este contacto tiende a ser mínimo, en Oftalmología, Otorrinolaringología e Imagenología se trabaja 100% con el paciente, sobre todo las dos primeras que tenemos la facultad de, además de realizar examenes, en ciertos casos, tratar y controlar a los pacientes, realizamos atención primaria, por lo que nuestra formación es altamente especializada y calificada, al menos en las UNIVERSIDADES.

Al margen, agregar que es bastante básico el creer que todo el mundo quiere estudiar medicina, sobre todo viniendo de alguien tan inseguro de sí mismo, como para anteponer “dr“ en su nick, cuando probablemente no tiene ni un grado de licenciado aún… medicina no es la gran panacea, sacrificas tu vida personal por un par de lucas y ““prestigio““, sumando a eso que un medico egresado de pregrado, sabe un poco de todo, pero al lado de un Tecnólogo de cualquier área, sabe lo mínimo de aquella especialidad… no es raro ver interconsultas de “glaucoma corneal“, o pacientes derivados por conjuntivitis que como tratamiento le han recetado lagrimas artificiales o incluso pidiendo examenes que no les van a servir para el diagnóstico o que no amerita realizarlos…

yo me quedo tranquilo trabajando de 9 a 5, con la posibilidad de dedicarle tiempo a mi familia, amigos, hobbies y con un sueldo que me permita vivir de forma tranquila… y si me falta o me aburro de los hospitales, me instalo con una consulta y trabajo cuando quiera y cuanto quiera…

Saludos.[/QUOTE]

Compadre, ese argumento lo dicen en todas las carreras: El Kine que da diagnósticos neurológicos, el odontólogo diagnósticos médicos en general, el TM, QF y la enfermera igual… no lo dudo, son muy capaces; es sabido los condorazos grandes de Doctores que han tenido la suerte de ser corregidos por otros ajenos a Medicina… pero no creas que que te lo dicen sólo a ti, y sintiéndote el superhéroe de la historieta, ya que a nosotros nos dicen lo mismo, de todas las carreras y quizás de manera mucho más ácida y nos cuentan las mismas historias de condorazos.
Y aquí es cuando pecas al decir que en Medicina sacrificas tu vida… Al principio sí, pero después? Además siempre hay tiempo compadre, a mí también me queda tiempo para compartir con la familia, amigos, salir, leer, jugar fútbol, hacer clases, ayudantías y trabajar en la universidad. Es cosa de organizarse bien, desde el pregrado. Me quedo tranquilo estudiando lo que me gusta, dedicándole tiempo a los míos, a recrearme, en morir estudiando, crecer y trabajar duro o relajado, pero ver que puedo hacer todo de manera normal, como siempre y sentir que soy capaz de esto y más.
Lo otro, inseguro, para nada, no te pongas psicólogo o psiquiatra pa’ tus cosas. Que me ponga “Dr.” delante de mi nick no le veo nada de malo, ni siquiera da para polemizar o hacer un mínimo cuestionamiento, sólo a ti o a demás carreras de salud afines que siempre andan alegando con la famosa palabra “Doctor”.
Además, nunca dije que todos quisieran estudiar Medicina, menos mal existe gente que tiene vocaciones e intereses distintos. Dije clarito que TM tiene un plus bastante positivo donde te enseñan las ciencias de manera más específica que otras carreras (Bioquímica, Inmuno, Micro, Parásito, Hemato, Genética…) lo que es atrayente para quien quiere realizar docencia en esos ramos o los de su carrera, investigación o los que quieren un trabajo tras bambalinas, cosa que Medicina u otras no te pueden ofrecer de manera inmediata o directa. Te repito, es la razón que mueve a muchos a estudiar TM. Al que no le gusta eso, seguirá las especialidades nombradas por ti o estudiará otra cosa.

Saludos

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“Dr.FabIgM, post: 613389”]Compadre, ese argumento lo dicen en todas las carreras: El Kine que da diagnósticos neurológicos, el odontólogo diagnósticos médicos en general, el TM, QF y la enfermera igual… no lo dudo, son muy capaces; es sabido los condorazos grandes de Doctores que han tenido la suerte de ser corregidos por otros ajenos a Medicina… pero no creas que que te lo dicen sólo a ti, y sintiéndote el superhéroe de la historieta, ya que a nosotros nos dicen lo mismo, de todas las carreras y quizás de manera mucho más ácida y nos cuentan las mismas historias de condorazos.
Y aquí es cuando pecas al decir que en Medicina sacrificas tu vida… Al principio sí, pero después? Además siempre hay tiempo compadre, a mí también me queda tiempo para compartir con la familia, amigos, salir, leer, jugar fútbol, hacer clases, ayudantías y trabajar en la universidad. Es cosa de organizarse bien, desde el pregrado. Me quedo tranquilo estudiando lo que me gusta, dedicándole tiempo a los míos, a recrearme, en morir estudiando, crecer y trabajar duro o relajado, pero ver que puedo hacer todo de manera normal, como siempre y sentir que soy capaz de esto y más.
Lo otro, inseguro, para nada, no te pongas psicólogo o psiquiatra pa’ tus cosas. Que me ponga “Dr.” delante de mi nick no le veo nada de malo, ni siquiera da para polemizar o hacer un mínimo cuestionamiento, sólo a ti o a demás carreras de salud afines que siempre andan alegando con la famosa palabra “Doctor”.
Además, nunca dije que todos quisieran estudiar Medicina, menos mal existe gente que tiene vocaciones e intereses distintos. Dije clarito que TM tiene un plus bastante positivo donde te enseñan las ciencias de manera más específica que otras carreras (Bioquímica, Inmuno, Micro, Parásito, Hemato, Genética…) lo que es atrayente para quien quiere realizar docencia en esos ramos o los de su carrera, investigación o los que quieren un trabajo tras bambalinas, cosa que Medicina u otras no te pueden ofrecer de manera inmediata o directa. Te repito, es la razón que mueve a muchos a estudiar TM. Al que no le gusta eso, seguirá las especialidades nombradas por ti o estudiará otra cosa.

Saludos[/QUOTE]

mueve a muchos? al menos acá las primeras preferencias las llena oftalmo e imagen, donde repito, se trabaja todo el día con pacientes, incluso en la Universidad, donde lo hacemos casi todos los días desde 3°.

Sobre lo otro que comentas, no es que me crea superhéroe o que sean historias que me cuentan, son cosas que yo mismo veo en el día a día, incluso de becados de oftalmo.

Sería prudente que si no tienes nada que APORTAR en un foro de Tecnología Médica, omitieras comentarios, más que mal algunos se djan llevar por esas opiniones infundadas.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

Bueno, bueno… no sé por qué te molesta que alguien quiera estudiar TM porque hacen un trabajo detrás de cámaras, hay personas que tienen esa opción y lo hacen, sin importar que las preferencias sean otras de la mayoría sean otras. Eso es un punto a favor y no en contra!
Y bueno, moderador no eres, pero te dejo, seguro tú aportas más pintando una historia color de rosa, donde el TM corrige al médico y trabaja de 9 a 5, relajado, ganando buenas lucas, con tiempo para la familia y amigos, como si TM fuese la gran panacea.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“5°oftalmo, post: 613405”]DrFablgM creo que en parte faltas el respeto al resto de las carreras, si bien el TM no va a ganar mas que un médico (no Doctor) eso no quiere decir que sean mejores personas, tu estas demostrando que no eres un buen profesional porque no valoras el equipo de trabajo y te crees superior lo cual en una situación completamente médica ifluimos todos…sino entonces ¿como haces para dar un diagnóstico sin exámenes? te invito a conocer mejor mi carrera :)[/QUOTE]

Si lo dices por la última frase de mi último post, la puse porque me respondieron lo mismo más arriba. Es sólo ironía. Nunca los miraría en menos ni pasaría la vista gorda contra Uds., tengo docentes que son TM y conocidos que estudian TM y créeme que tengo la mejor opinión de ellos. Tampoco me creo más xD
Pero créeme que mi intención no es faltarle el respeto a Uds., son necesarios, obviamente, y vuelvo a repetir lo que vengo diciendo en cada post: [U]Es una carrera donde las ciencias duras se enseñan al más alto nivel, más que al resto.[/U] Si mi post no tiene la más mínima de las malas ondas, quizás el primero dónde daba a entender que sólo hacían trabajo de laboratorio y causó escozor porque denota desconociemiento, pero bueh, me aweoné ahí y escribí no más (quería decir en ese post que la gente, en general piensa eso, pero no me justificaré)

Lo otro, Yo opiné del por qué de déficit, pero no como un punto en contra, sino un como un gran punto a favor. Que puedan trabajar directamente con pacientes o no es algo que el postulante valora (lo digo porque he tenido ramos con TM, hice muy buenos conocidos y ellos elegían TM por esa opción, la cual es válida). No creo que todos quieran Oftalmo u Otorrino o un contacto más directo con los pacientes y esa versatilidad la da sólo TM.
Y eso… a medida que paso a cursos superiores y que mis amigos de TM también aprendo un poco más de la carrera.
Saludos.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

Un tecnologo de imagenología u oftalmo gana fácil 1500000, pega hay por montones y seguirá asi por un largo tiempo. Sólo laboratorio es menos remunerado, pero respecto a enfermería, esa carrera está saturadisima. Lejos conviene más tecnología médica.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

[quote=“Panchatterfly, post: 613425”]Un tecnologo de imagenología u oftalmo gana fácil 1500000, pega hay por montones y seguirá asi por un largo tiempo. Sólo laboratorio es menos remunerado, pero respecto a enfermería, esa carrera está saturadisima. Lejos conviene más tecnología médica.[/QUOTE]

si tienes información que eso es así, no mates la gallina xd, resérvalo para tus amigos.

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

¿En cuanto tiempo se saturaría TM, en especial la mención de imagenología?

Respuesta: Déficit de tecnologos médicos en chile

MAS PEGA PARA MORFO!!! :smiley: