Delincuencia, inflada por los medios?

Siempre vemos en los noticiarios noticias de asaltos, y generalmente, estas son las que dan inicio a estos. Sin embargo, en mi experiencia personal, sòlo he visto lanzasos, y muy pocos, con suerte 3. Entonces, he aqui mi pregunta, la delincuencia existe, de eso estamos claros, pero los medios (escritos, tv, etc), estan inflando demasiado el tema, hacièndolo màs grande de lo que realmente es? que opinan?

creo que es inflado, que ayuda al sentimiento de inseguridad generalizado, porque las posibles “soluciones” son muy buen negocio: seguros contra robos y otros, cárceles licitadas, agencias de vigilancia, etc.

para nada…asi de mala está la cosa nomás, un gran porcentaje de gente q conozco le han robado, a mi me han entrado a robar dos veces, y a mis vecinos la semana pasada.

[size=10]$2[/size]

En Viña y Quilpué está la cagada asi que no me vengan con que son inflados…

El Martes le robaron todo de la casa a mi jefe… con un chuzo palanquearon la reja de la ventana del baño y entraron… y destrozaron lo que no pudieron robar.

El Miércoles le robaron el celular a un compañero de mi hijo en el Lider. Le respondió a la mamá y el infeliz se lo arrebató de las manos.

La semana pasada el medio griterio de una histerica pegandole al guardia porque la habían detenido con mercadería… el me-dio escándalo… (no voy más para allá salvo al gim… ya es patético ¬¬)

asi que ni tan inflada… de ke ta la cagada… está

claro que en parte lo inflan…si siempre las desgracias venden…pero no se puede negar el grave problema en que se encuentra la delincuencia…

y si contara lo de los jardines… hasta meca han dejado cuando entran a robarse las cosas de los niños… ¬¬

y el médico que asesinaron en miraflores… y la otra casa recientemente asaltada en el mismo sitio… por favorrr!!

atroz… yo no veo que esté inflada… simplemente se informa lo que está ocurriendo en grandes cantidades… esas noticias no se inventan :coffee:

yo creo que la delincuencia es mas violenta que antes pero de todas formas creo que se exagera el asunto, hay comunas donde esta la caga pero no son todas, al menos aqui en santiago es así

Estoy de acuerdo con que la delincuencia ha aumentado, pero de las noticias, el 70% es sobre asaltos, lanzazos y cosas así. Creo que inflan demasiado el asunto, sobre todo en cierto canal donde el dueño es un candidato presidencial. Muestran hasta los asaltos más chicos, ¿campaña de desprestigio? No se.

no creo que los inflen estos actos, si creo que estas lacras, delincuentes ven en los medios incluso en la ficcion una forma de aprendizaje para sus fechorias…

Creo que si no fuera por los medios los ciudadanos tampoco podriamos ser advertidos de muchas cosas que aun desconocemos, por ejemplo, como actuan estas lacras, en que lugares, de que formas… etc. !wackala!

puta que es re complicado explicarlo…

Miren, esto es sencillo: La cosa es vender, mientras más vendamos, mejor.
El mejor negocio de los últimos diez años es el miedo, y mientras más miedo metamos, mejor, porque más cosas la gente compra.
-Viene un Huracán… dónde va la gente? al supermercado…

  • Viene un alza de bencina… dónde va la gente? a llenar los estanques
  • Se roban armas del ejército pa asaltar… qué hace la gente? busca medidas de seguridad.

Y mientras el tema sea parte de la agenda pública y de las políticas gubernamentales y esté en la discusión política… entonces capta la atención de la gente, por lo tanto tienen interés pa los medio, porque así nos ven escuchan o leen y así se captan ingresos por publicidad, porque las compañías invierten en publicidad en medios que son más leídos, vistos o escuchados…

Obvio que hay delincuencia, quién podría negarlo… pero de que es un negocio conveninete, lo es.

Yo creo lo contrario… a la delincuencia no se le da la importancia que realmente tiene tanto en los noticiarios como en el gobierno… yo vivo ahora en Antofagasta, pero soy de santiago, y cuando uno sale se santiago por un par de años y al volver se da cuenta que en sectores de la ciudad que se han transformada, carabineros no ingresa, cuando ve que la gente abandono las plazas a las que iba cuando era mas chico porque ahora son antros de droga, cuando no se puede salir del barrio despues de las 21:00 hrs porque los mismos vecinos que son ladrones te asaltan, cuando las peleas entre pandillas a balazos son pan de cada fin de semana, cuando ves que en las micros asaltan a vista y paciencia y el que quiere ayudar recibe su “caricia” por parte de lso delincuentes, ahi uno nota que la cosa a empeorado y LA PRENSA NO CUBRE ESTO…

A los que dicen que en las noticias INFLAN la delincuencia, los invito a pasar un fin de semana en la pintana, el bosque o san ramon… porque claro, la Legua se transformo en un Icono antidelincuencia para la prensa hace algun tiempo, la intervinieron un par de veces (siempre con camaras) para luego dejarla… pero existen en Stgo barrios muchisimo mas peligrosos, con trafico de drogas casa por medio, donde carabineros no va, porque si detienen a algun delincuente la comunidad lo defiende atacando al carabinero… porque los narcos invierten mas que el gobierno en ese barrio, etc…

La prensa les da bastantes datos a los delincuentes, en un noticiario de la telvision nombraban las camaras de seguridad que no funcionaban, eso es ayuda para los delincuentes que por lo general no tienen mayores estudios pero no se les va una

ehmmmm no se … yo más bien creo la delicuencia es un de querer hacerlo y más bien no es una influencia … depende la persona. Todo está ahí. Al final … los delicuentes lo so porque quieren, porque les gusta, porque es fácil.

Notemos que, en general, es más reconocible o publicitada la delincuencia del tipo que robó con una pistola o un cuchillo. La del ladrón que usa corbata y notebook vende muchísimo menos (será porque los dueños de los consorcios periodísticos tb usan corbata y notebook?), a menos que sea del gobierno, en cuyo caso se hace una gran alharaca ante la mera denuncia y después no se dice ni media palabra sobre la investigación.

Es complicado el tema partiendo por el enfoque que los mismos medios le dan, a mi por lo menos me resulta curioso que en pleno periodo electoral los 10 primeros minutos de los noticiarios centrales en tv. Sean relacionados con delincuencia, la misma que la derecha en todas sus campañas ha criticado como la mayor falencia de la concertación.

De que la delincuencia es una realidad no hay ninguna duda , aunque viendo los noticiarios nos damos cuenta que los medios inflan mucho el asunto de los robos de una manera morbosa, que crea en las personas una gran sensacion de inseguridad y en los delincuentes se les crea esa idea de poder que ejercen sobre las demas personas, alimentan un ego y da pie a que sigan delinquiendo… Vari dijo un punto muy importante sobre la difucion de los robos de cuello blanco, los cuales son muy poco mostrados, solo cason contados los difundidos pero solamente aquellos en los cuales esta presente la abuelita estafada o casos extremos en los cuales se muestre algo muy melodramatico… pero por eso que no existes botones de panico para alertar robos de cuello blanco…

claramente es un tema inflado, por cuanto el tema de la inseguridad da multiples beneficios.

el pais al ver los noticiarios muestra una situacion, que en la realidad no es tan asi, que hay delincuencia la hay, pero la television muestra hechos puntuales, pero no se detiene a mostrar las situaciones en forma general… es cosa de darse una vuelta por garantia nada mas…

pero sin embargo, la delincuencia ha aumentado, pero solo es una muestra de lo que sucede en todo el mundo, de hecho nuestro pais es uno de los mas seguros…

Tal vez la delincuencia está igual que siempre y la que ha aumentado es la violencia, esa es la que me preocupa y para mi eso está en la formación, la delincuencia no es un tema nuevo, pero la violencia en cierto modo si y esta la produce en cierto modo el sistema económico en el que nos movemos globalmente, el mundo está frenético, todos quieren las cosas ahora mismo y ojalá sin esfuerzo, para no tener que hacer grandes esfuerzos hay gente que se droga otros para envalentonarse y hacer cosas que normalmente no se atreve a hacer, la gente roba desde siempre, en todos lados y siempre han habido robos, pero la violencia es la que crece y hay que erradicarla de alguna forma… no con mano dura como pretende Lavín, porque la violencia sólo genera más violencia en estos casos, sino que hay que buscar la base del problema, hay que llegar a la raíz y esta es la formación de los niños con AMOR, eso que los padres están muy ocupados para darles por estar trabajando como locos (O robando como locos) para poder llevarles comida (Por culpa del sistema económico)… que es una forma de amor, claro, pero los niños no la entienden, ellos necesitan a sus padres y hay gente que no entiende eso… y si no son los padres, al menos gente que les de la atención debida… entonces, para evitar una formación delictual los niños sóo necesitan amor… y unos padres que no les enseñen a robar!!!

cada vez que comienzan ahora los noticiarios da miedo. pero el problema es que la sensacion de inseguridad gracias a los medios, nos hace creer que vivimos en una pais donde la delincuencia se ha tomado las calles…

afortunadamente esto no ha ocurrido…

insisto que esto es solo un noticion para obtener beneficios politico, economico y sociales…