Buen dia comunidad,
Mi caso es el siguiente; soy estudiante de Odontología UDD, voy en 4to año. Soy beneficiario del CAE y de una Beca Copago (que financia lo que no financia el CAE).
El año pasado me enfermé, todo indica que por stress, tuve crisis nerviosas y hasta una parálisis facial mioclónica. Lo anterior todo documentado con exámenes y licencias medicas. Estuve sin asistir a clases por un periodo de 2 meses aproximadamente.
En esta universidad los ramos son anuales y si repruebas uno repruebas el año, en ese caso el ramo mas importante es Clínica; que equivale como al 70% de los créditos del año, y el cual es necesario aprobar para cumplir con los requisitos del CAE.
Aquí es donde empieza el problema, al enfermarme el año pasado y no asistir a clases me atrasé con las sesiones clínicas. Al buscar alguna solución en la Universidad me dijeron que la mejor alternativa era “congelar debido a que no iba a poder cumplir con los requisitos” sin siquiera darme la oportunidad de poder recuperar las clínicas. Me trataron como si me hubiese ido mal por “flojo” o por no estudiar lo suficiente, sin considerar mi condición clínica mencionada anteriormente. Finalmente, reprobé ese ramo.
Luego de seguir el Conducto Regular y escalar el tema con, coordinadores académicos, jefes de carrera, vicedecano y decano llego a la respuesta del decano en la cual se compromete a darme una solución para poder seguir estudiando, lo de reprobar la asignatura es entendible en parte ya que pude no haber adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para atender a un paciente y bla bla.
Luego de un tiempo, después de haber adjuntado todos los documentos médicos exigidos, me dicen que no han analizado mi caso aún y me encuentro con la desagradable sorpresa que el DECANO se hace el desentendido y dice no saber de mi condición y demases. (¡HORRIBLE!).
Seguí insistiendo y buscando con quien poder hablar para que me diera una solución; finalmente me enviá un mail un tipo (uno de los eslabones mas débiles de la cadena al parecer) diciendome que la resolución final es que me seguirán dando el CAE pero NO la BECA COPAGO, por consiguiente, tendría que pagar la diferencia que no cubre el CAE (cerca del 50%), algo así como 400.000 mensuales, sin considerar la matricula que ya alcanza cerca del 1.000.000.
Obviamente no iba a poder seguir estudiando frente a esas condiciones, mis padres no pueden pagar esa cantidad de dinero, considerando que ya con el CAE la carrera es costosa (matricula, materiales para laboratorio, uniforme, etc…). Pedí por favor que reconsideraran mi caso, y por lo menos me dieran el 50% de la BECA COPAGO, que por lo que entiendo es lo que se hace en estos casos. Pero NO, no quisieron dármela y no siguieron respondiendo mis mails.
Encuentro TOTALMENTE INJUSTO lo que la UDD esta haciendo conmigo, por que todo esto fue originado por una enfermedad la cual fue causada por STRESS (me imagino que el mismo stress de la carrera). No me dieron ninguna alternativa de recuperación ni nada. Solo consideraron mi caso como cualquier otro caso, como si hubiese reprobado los ramos por opción.
Me gustaría pedir ayuda a Uds. para saber que hacer en este caso, ya intenté hablar con todas las entidades de la Universidad y nadie quiere hacerse cargo, todos se “pasan la pelota”. (imaginen si el DECANO se hizo el desentendido, siendo que me había dado su palabra y se había comprometido (nunca confíen en la palabra, y pidan todo por escrito)).
Ya estoy pensando en hablar con el DECANO o escalar mas arriba, para pedirle alguna solución o lamentablemente decirle que se tomarán otras medidas (no sé cuales, pienso en ir al MINEDUC y también hacer una carta publica por RRSS informando mi situación (con pruebas y nombres) de manera de hacer ruido y que se sepa lo que la Universidad está haciendo conmigo.
Lo único que quiero es estudiar y terminar mi carrera, porfavor pido su ayuda y orientación.
Muchas gracias.